Con un sol radiante, en pleno mediodía, el Bulevar Panteón, ubicado en el centro de la ciudad capital, luce alegre. A lo largo de su recorrido, se pueden ver personas con clavel en mano, encaminadas al Panteón Nacional, desde donde incluso a dos cuadras antes ya se dejan oír los cantos que pregonaba el cantor del pueblo, Alí Primera.

En las afueras del monumento nacional se congregan decenas de personas cargadas con pancartas, en las que expresan su amor por Alí, danzando al ritmo del cuatro y la tambora que dan armonía a las voces del pueblo unido en un solo canto.

La gente no para de llegar al lugar en el que se respira un ambiente familiar, de alegría, hermandad y paz. “¡Qué belleza!”, exclama un hombre a su paso.

A las 2:00pm parte la caravana. Cuatro en mano, la marea de flores inunda el bulevar Panteón, con destino a la plaza Alí Primera de la Parroquia Santa Teresa.

El motivo del encuentro es conmemorar 32 años de su desaparición física y celebrar por primera vez en la capital, la tradicional Marcha de los Claveles Rojos, que año a año se celebra en Paraguaná, cuna del cultor.

La convocatoria a esta primera marcha la realiza la Unión necesaria de la Cantoría (Uncanto) y a ella reponden personas de toda la ciudad y de varias regiones del país.

Daniel Rojas, miembro del colectivo Uncanto, viene desde el estado Zulia para formar parte de este momento histórico.

“Alí Primera es la cuarta raíz de este proceso, nos invita a la unión y es muy significativo que se haga en Caracas por el momento que estamos viviendo”, expresa.

Para Rojas, así como para la mayoría de los que aquí se encuentran, realizar la ya emblemática marcha en Caracas, significa una reafirmación en el canto de Alí, del pensamiento bolivariano, político, revolucionario y de unidad que nos convoca al combate, a la vida y al amor.

Siguen uniéndose personas a la caminata y al canto. El calor arrecia, así como el espíritu activo del pueblo que grita consignas, solicitando la entrada del cantor al Panteón, mientras continúa su camino por la avenida Urdaneta hacia la Plaza Bolívar, lugar donde realizan una parada junto al Libertador.

El calor y la fidelidad que mostró sentir el pueblo caraqueño por Alí conmueve al paso de la avalancha de claveles rojos. Como caraqueño, Florentino Primera Musset, hijo del cantautor, siente ese amor que lo arropa.

“Me siento completamente identificado con el hecho de quenosotros como caraqueños nos hayamos convocado y organizado para con el mismo entusiasmo, organizar también las ideas y las formas en las que Alí nos ubicó el quehacer, la lucha por la dignidad de nosotros como seres humanos, por el respeto hacia nosotros mismos, el amor, el querernos por encima de cualquier pendejada y por eso estamos aquí”, expresó.

Primera asegura que con este acto se deja saber al mundo que Alí vive y es una luz dentro de un paisaje oscuro.

Gino González, cantautor del llano venezolano y también miembro de Uncanto, forma parte del encuentro que honra al hombre que plasmó el sentir y padecer del pueblo en canciones.

“La canción de Alí representa la dignidad, la sensibilidad para reconocernos y para sentir la belleza y la alegría de ser patriota, de ser venezolanos y venezolanas y reconocernos antiimperialistas ante todo”, expresó.

El clavel de Mamá Adela

La Marcha de los Claveles Rojos se realiza desde hace 32 años en Paraguaná, estado Falcón.

Esta manifestación, ya popular en la península, la inició Carmen Adela de Primera, la madre de Alí, quien el día del entierro del cantautor llevaba un clavel rojo, relató Florentino Primera, según reseñó AVN.

Ese gesto es hoy rememorado por todo aquel que escuchó y sintió el canto de Primera y con él, miles recuerdan que el 16 de febrero de 1985, Alí no murió.

La marcha fue acompañada, desde sus inicios, por compañeros de la Liga Socialista, del Movimiento de la Canción Necesaria, del Comité Alí Primera, de la Universidad Central de Venezuela y por El Tano, rememoró Florentino y agregó que cada año se suman más sectores.

En Falcón, este año la marcha se realizará el domingo 19.

 

(AVN) - Caracas rindió tributo a Alí Primera, el cantor del pueblo

Caracas fue este 16 de febrero el escenario de la Marcha de Los Claveles Rojos, en la que se le rindió tributo al cantor del pueblo, Alí Primera, al conmemorarse 32 años de su muerte.

Es la primera vez que se realiza el recorrido en la capital venezolana. Los presentes —familiares, cantantes, cultores populares, artistas, entre otros—, con clavel en mano, se movilizaron desde la plaza Otilio Galindez, frente al Panteón Nacional, con destino a la plaza Alí Primero, ubicada frente al Teatro Nacional, en la Avenida Lecuna.

En esta movilización popular se recordó con alegría a este insigne venezolano que entonó su canto en favor de las luchas populares y en protesta contra las desigualdades, e hizo, además, frente a los gobiernos represivos de la democracia burguesa instaurada por el pacto de Punto Fijo en Venezuela.

Con un clavel rojo en mano —como símbolo de aquel gesto de Carmen Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento de sepultar a su hijo llevó una flor de ese tipo al camposanto— los familiares y amigos enaltecieron los cantos de Alí Primera.

Florentino Primera, uno de sus hijos, destacó que la obra de Alí, más que para ser recordada con nostalgia, debe ser tomada como bandera en las luchas actuales por la transformación del sistema social.

"La canción es necesaria, pero no es suficiente la canción, también necesitamos acción coherente con lo que cantamos", expresó.

Por su parte, Sandino Primera, también hijo del cantautor, destacó que la movilización del pueblo venezolano ratifica el compromiso que tiene la fuerza del arte nacional para fortalecer la cultura como modo de cambio social.

"Alí esta ahí y siempre acompañándonos con más fuerza donde hace falta más por hacer en el marco de la revolución cultural. Hay mucho por hacer, hay un país por construir con originalidad por eso la identidad es importante, por eso Alí es importante por.que fue una persona que cantó, construyó de forma colectiva (...) se esforzó para que supiéramos que era necesario erradicar la miseria con la revolución cultural", expresó.

Gino González, cantor de música popular, proveniente del estado Guárico, y quien también se hizo presente a la convocatoria, calificó que la figura de Alí Primera es un sentimiento nacional.

"Lo más importante es que Alí nos pertenece a todos como pueblo y por eso nuestra consigna principal es que Alí Primera es Venezuela, y nos convoca a un canto porque independientemente a las diferencias que podamos tener, usted debe ser patriota, tiene que ser venezolano, no puede ser traidor a su patria jamás", dijo.

En horas de la mañana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también rindió tributo al cantor del pueblo, a su poesía rebelde y reflexiva que dibujó con cuatro y guitarra y que permanece viva en el corazón de los humildes.

En su página en Facebook, el Jefe de Estado escribió: "La patria aún recuerda con dolor mayor aquel lamentable 16 de febrero de 1985, cuando el infortunio nos quitó al Cantor del Pueblo, Alí Primera, quedándonos el vacío de su poesía rebelde y reflexiva, que logró dibujar con las cuerdas de un cuatro, de una guitarra, la tristeza y al mismo tiempo, la esperanza de un pueblo".
Este año, la Marcha se realizó en Caracas y también tendrá lugar en Paraguaná.

Como parte de las actividades, durante la mañana del sábado18 de febrero partirá una caravana desde Caracas a Falcón para celebrar la Marcha de los Claveles Rojos en Paraguaná el domingo 19.

Esta caravana partirá desde el parque Los Caobos, pasará por comunidades de Aragua y Carabobo hasta llegar a Paraguaná, donde la marcha se realizará a partir de las ocho de la mañana del domingo desde la Casa Museo Alí Primera hasta el Cementerio Municipal, donde descansa el cantor del pueblo.