Desde primeras horas de hoy, miércoles, los partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro han empezado a congregarse en diferentes barrios de Caracas (capital) para marchar hacia la avenida Bolívar, donde se realizó una enorme concentración.

El sábado, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que esta "marcha histórica" tiene como fin ratificar el compromiso de los chavistas con la independencia y la soberanía de la patria y con la Revolución Bolivariana, el mismo día que la oposición también tiene planeado realizar marchas antigubernamentales.

“Vengo a apoyar al presidente (venezolano Nicolás) Maduro porque está haciendo cosas buenas”, ha dicho uno de los manifestantes, Alexis López, de 66 años, quien es uno de los 80.000 nuevos pensionistas que forman parte del plan de extensión de pensiones para ciudadanos de la tercera edad iniciado a principios de año.

Al ser preguntado sobre los actos violentes, registrados por sectores opositores, López ha llamado a la paz y destaca que “un diálogo es lo que hace falta, pero no quieren (los opositores) dialogar porque lo que quieren es la violencia”, ha lamentado.

Encabezadas por el alcalde Jorge Rodríguez, varias autoridades venezolanas, como la ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, han conmemorado en el Palacio Municipal capitalino la fecha del inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela el 19 de abril de 1810.

Desde hace unas semanas, Venezuela, en particular Caracas, es escenario de marchas a favor y en contra del mandatario. La oposición insiste en adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018 y, para lograr este objetivo, realiza manifestaciones callejeras, muchas de las cuales han desembocado en violencia.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes opositores han estado a la orden del día: los agentes policiales han usado gases lacrimógenos y chorros de agua para impedir a los opositores que dañen los bienes públicos.

Maduro: Preparémonos para una victoria total, pacífica y democrática
El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al pueblo venezolano a prepararse para una victoria total, pacífica y democrática sobre el golpismo promovido por la derecha venezolana, con apoyo de factores extranjeros.

"Quiero ganar esta batalla y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total", manifestó ante una masiva concentración del pueblo chavista en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas.

En dicha concentración, el mandatario refirió que la paz y el pueblo triunfaron nuevamente sobre los intentos de grupos vandálicos de sembrar violencia en el país, como pretendían hacerlo este miércoles.

"Si algún día ha tenido un sentido histórico decir 'Gloria al bravo pueblo' es hoy 19 de abril de 2017. Hemos triunfado nuevamente ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó! ¡Gloria al bravo pueblo que la paz conquistó! ¡Gloria al bravo pueblo que la patria y la soberanía defendió!", expresó el Jefe de Estado venezolano, quien calificó como histórica la movilización popular que partió desde diversos puntos de la capital hasta la avenida ubicada en el centro de Caracas.

Indicó que con esta marcha se enalteció la esencia antiimperialista del pueblo patriota venezolano, que este 19 de abril conmemora 207 años del primer grito de libertad en Venezuela, cuando se marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español un 19 de abril de 1810.

En este sentido, llamó a la convivencia y trabajo productivo para la consolidación de esa patria soberana.

"Venezuela lo que necesita es trabajo, producción y la unión de todos. Necesita armonía, convivencia, paz, amor, para construir una nación productiva que contribuya con la suprema felicidad del pueblo venezolano", destacó el Jefe de Estado.

Diálogo nacional

En esa concentración popular celebrada en la avenida Bolívar de Caracas este miércoles, el presidente Maduro, instó a convocar a todos los sectores de la oposición que deseen dialogar para avanzar hacia la paz del país.

El mandatario ordenó a los dirigentes socialistas Elías Jaua, Delcy y Jorge Rodríguez hacer enlaces con los sectores comprometidos con la búsqueda de alternativas para la convivencia. Además, José Vicente Rangel y Hermann Escarrá colaborarán en calidad de asesores en dicho proceso.

"Yo quiero paz (...) Trabajo, bienestar y felicidad para la patria, educación y cultura para niños y niñas un poderoso movimiento de paz", dijo.

Señaló que ante los planes golpistas que desarrollan algunos sectores de la derecha con el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, impulsará con mayor ahínco este proceso de diálogo nacional. "Siempre hay que intentarlo", sostuvo.

Movilización popular

El presidente Nicolás Maduro alertó sobre las tres razones por las cuales sectores de oposición decidieron ejecutar esa ofensiva golpista contra el país.

La primera razón es derrocar al Gobierno Bolivariano con la activación de una espiral de violencia, tutelada por ejes de poder de los Estados Unidos. El segundo objetivo del plan golpista puesto en marcha contra Venezuela, es impedir que se consolide el proceso de recuperación económica del país.

Mientras que la tercera razón es que la derecha promueve la violencia para ocultar su fracaso tras las elecciones parlamentarias de 2015. " Miseria moral, vengarse del país porque ellos se hundieron", expresó.

Por tal motivo, instó este miércoles a mantener la movilización del pueblo para neutralizar el plan golpista promovido por sectores de oposición.

"Si el pueblo salió a la calle en el calle debe quedarse, manteniendo, defendiendo la paz de su barrio, de su parroquia, de su municipio, de su comunidad", expresó el Jefe de Estado desde la Avenida Bolívar de Caracas donde se concentró el pueblo en conmemoración 207 años de la proclama independentista de Venezuela .

Destacó que es necesaria la conciencia popular para enfrentar los nuevos planes desestabilizadores que desarrollan sectores de oposición con el apoyo del Departamento de Estado Norteamericano

Avanza neutralización del golpismo

En su alocución, el mandatario indicó que en la madrugada de este miércoles fue capturado un hombre, conocido como "Jefferson", que coordinaba uno de los grupos de choque que pretendía sembrar la violencia en Caracas.

Esa persona, que tenía armas y explosivos al momento de su detención, recibía financiamiento del diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo.

Maduro, quien ordenó la activación del Plan Zamora para preservar la paz del país, también dijo que fueron capturados 30 personas involucradas en la generación de acciones violentas en la capital.

"Mientras nosotros vencemos a los violentos le abrimos el camino de la paz, la prosperidad y la recuperación al pueblo de Venezuela. Cada victoria nuestra es un punto que nos anotamos para la democracia y esta gran movilización de los venezolanos revolucionarios de este miércoles 19 de abril es un punto a favor de la paz", enfatizó el mandatario.