José Luis Rivas Aranguren, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente para el sector transporte de los trabajadores, fue asesinado este lunes en la tarde mientras realizaba un acto político en el sector 23 de Enero de Maracay, estado Aragua.

Según información difundida por algunos medios de comunicación, Rivas se encontraba en la cancha deportiva de la calle Infantil con El Limón, municipio Girardot, mientras realizaba un acto de presentación de candidatos, cuando un hombre de la multitud lo apuntó con un arma de fuego y le disparó.

Según el Ministerio Público, en el hecho también resultaron heridas otras dos personas. La Fiscalía 4ta de Aragua fue comisionada para investigar el hecho.

Rivas, quien aparece como el candidato número 35 en trabajadores sector transporte, y cumplía años este lunes, según su cuenta en la red social Instagram. También tenía cuenta en Twitter; en ambas se mostraba como militante muy comprometido con el chavismo.

Era miembro del Frente de Motorizados José Leonardo García, y se habían pronunciado contra la violencia opositora el pasado mes de abril.

 

Siete efectivos de la GNB resultan heridos tras ser atacados por poderoso explosivo en Altamira
El mayor general Sergio Rivero Marcano, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó que un grupo de reacción inmediata (GRI) de la Guardia Nacional Bolivariana fue atacado por un aparato explosivo pirotécnico de gran poder, dejando siete efectivos militares lesionados, dos de ellos con quemaduras de segundo grado y 5 con quemaduras de tercer grado. Fueron trasladados al Hoospital Militar Vicente Salias de Fuerte Tiuna, y están fuera de peligro.

Los hechos ocurren durante un nuevo “trancazo” o protesta violenta opositora de 10 horas que se desarrolla este lunes en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro.

La explosión ocurrió en las cercanías de la avenida Luis Roche y la autopista Francisco Fajardo, en Altamira Sur, mientras los efectivos se desplegaban para controlar a un grupo de manifestantes violentos que intentaban bloquear la autopista Francisco Fajardo. Un video captado por una periodista muestra el momento exacto de la explosión.

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, señaló que los efectivos se encontraban en labores de patrullaje, cuando fueron sorprendidos por la “explosión de un artefacto oculto en una bolsa, colocada como barricada”.

Reverol compartió en Twitter las fotos de algunos de los efectivos heridos.

El mayor general Rivero Marcano mostró sus suspicacias de que, en las cercanías de la zona donde se produjo la explosión, había una gran cantidad de reporteros gráficos y periodistas que, al parecer sabían de la presencia del aparato explosivo, y no alertaron a los funcionarios. “Sencillamente se acomodaron para hacer la mejor toma”, expresó.

Por su parte, el Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora, para investigar las circunstancias en las que resultaron lesionados los efectivos de la GNB.

Rivero Marcano también señaló que otro efectivo de la GNB fue herido con armas de fuego en el sector La Tahona. El ministro Néstor Reverol, compartió en su cuenta en la red social Twitter, las imágenes del efectivo herido, que fue identificado como Kervin Vargas.

En el sector Montaña Alta de los Altos Mirandinos fue herido en la pierna, informó Rivero Marcano. También están fuera de peligro. Más tarde, Zavarse informó en su cuenta Twitter que otro efectivo de la GNB fue herido con dos impactos de bala cuando participaba en actividades de restitución del orden en el sector 12 de Octubre en Petare, Miranda. En total, 10 efectivos militares resultaron heridos este lunes.

Rivero Marcano ratificó el compromiso de la Guardia Nacional Bolivariana en trabajar por la estabilidad del país, el cumplimiento de las leyes venezolanas y el respeto de los derechos humanos. “Continuamos con la moral en alto”, enfatizó. Al respecto, el ministro Reverol ratificó su llamado a la paz. “Una vez más el ‘Plantón’ convocado por la derecha fascista busca enlutar a familias venezolanas. Exhortamos al diálogo por La Paz nacional”, dijo en un mensaje en la red Twitter.