El 15 de julio serán trasladados al Panteón Nacional los restos del luchador social Argimiro Gabaldón, en una movilización popular organizada por movimientos sociales y revolucionarios, que se iniciará con el acto de exhumación en el Cementerio General del Sur, de donde partirá una marcha que pasará por diversos puntos de Caracas, donde se rendirá homenaje al comandante Carache, hasta su entrada al más importante mausoleo de la República.

Durante el informe ofrecido por la comisión presidencial para homenajear a Gabaldón, el dirigente socialista Darío Vivas detalló que el acto de exhumación de los restos será acompañado por combatientes revolucionarios, compañeros de lucha del comandante guerrillero.

Luego de esta ceremonia, la movilización partirá desde el cementerio y hará una parada en el sector Roca Tarpeya, donde colectivos sociales rendirán homenaje a Gabaldón. Posteriormente a la esquina Corazón de Jesús, en el centro de Caracas, donde se unirán a la marcha trabajadores y trabajadoras, luego a la esquina El Chorro, donde lo recibirán movimientos estudiantiles para seguir hacia la plaza Bolívar de Caracas, donde tendrá lugar otro acto en homenaje al luchador, y finalmente su entrada al Panteón Nacional, donde sus restos reposarán junto a los libertadores de Venezuela.

"Invitamos a todo el pueblo venezolano, a todos los sectores sociales, a que participen activamente en esta convocatoria, a las diez de la mañana el próximo 15 de julio, en el cementerio general del sur", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Vivas agregó que serán realizados algunos culturales actos previos en homenaje a Gabaldón, los próximos jueves y viernes en la plaza Bolívar de Caracas.

Argimiro Gabaldón fue un luchador por la justicia social de la década de 1960, frente a los gobiernos de la llamada democracia representativa de la cuarta República. Como muchos otros de su época, Gabaldón asumió la lucha armada como alternativa para la Revolución social ante un Estado opresor.

Fue jefe del Frente Guerrillero Simón Bolívar de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) durante esos años, y cultivó, además, la poesía y la pintura.

Gabaldón es el segundo guerrillero en ser llevado al Panteón Nacional. El pasado 23 de enero los restos del dirigente revolucionario Fabricio Ojeda también fueron llevados por el pueblo al máximo mausoleo de la nación.

 

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez nació en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare, del estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919, por lo cual el jefe de Estado decretó que el acto de traslado de sus restos se lleven a cabo en esa fecha.

Fue poeta, educador y militante del Partido Comunista de Venezuela durante la década de 1960. En esa misma década se unió a la guerrilla en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El también conocido como el comandante Carache falleció el 13 de diciembre de 1964, en las montañas de Humocaro, estado Lara, producto de un disparo accidental de un fusil.

 

Conoce la ruta y las actividades para el traslado de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, y los integrantes de la Comisión Presidencial or el Traslado de los Restos del Comandante Argimiro Gabaldón, anunciaron las actividades y la ruta que recorrerán el próximo sábado, cuando los restos inmortales del combatiente venezolano sean trasladados al Panteón Nacional.

El traslado se hará desde el Cementerio general del Sur hasta el Panteón Nacional, y tiene como fin “fortalecer la historia y el patrimonio de todos los venezolanos, colocando al lado de nuestro Padre Libertador a estos guerreros y luchadores que dieron la vida por nuestro pueblo”, señaló la ministra Reyes.

Tatiana Gabaldón, hija de Argimiro, señaló que él lo tiene muy merecido. “Con él van a entrar todoslos combatientes, mujeres y hombres, que han regado su sangre en este suelo venezolano, en lucha por la defensa del pueblo, la liberación nacional y el socialismo”.

Darío Vivas, miembro de la comisión presidencial, señaló que los actos comenzarán en el Cementerio General del Sur con una participación de los excombatientes que estuvieron al lado de Argimiro, junto a los familiares y sectores de colectivos del pueblo venezolano. Los actos comenzarán a las 10 de la mañana.

- Desde allí se desplazarán por la avenida principal de El Cementerio hasta Roca Tarpeya, para que motorizados, taxistas le rindan un homenaje.
- Luego, continuarán hasta la intersección entre las avenidas Fuerzas Armadas y Lecuna, y en el Comando de los Bomberos habrá un acto que le rendirá el Gobierno del Distrito Capital.
- Desde allí continuarán hasta la esquina de Corazón de Jesús, donde las y los trabajadores también esperarán a Argimiro para homenajearlo.
- Gabaldón es el tercer comunista que ingresa al Panteón Nacional luego de César Rengifo y Fabricio Ojeda, y el segundo combatiente guerrillero, después de Ojeda.
- El siguiente punto será la esquina El Chorro, donde la juventud, los estudiantes y el sector deporte lo esperarán.
- Luego continuarán a la plaza Bolívar, donde el Concejo Municipal del municipio Libertador y la Alcaldía de Caracas establecerán acuerdos en su memoria.
- Desde allí, partirán hasta el Panteón Nacional, su destino final, sitio adonde esperan llegar después del mediodía.

Vivas invitó a todos los sectores sociales a acudir a este evento histórico y acompañar al Comandante Carache a su encuentro con el Libertador, Simón Bolívar.

Igualmente, se realizarán algunas actividades previas:

- El día jueves el Consejo Municipal del municipio Libertador realizará una sesión especial en homenaje a Gabaldón.
- El viernes se realizará en la plaza Bolívar una cantata en homenaje a Argimiro Gabaldón.

Emitió la ministra un agradecimiento profundo a nombre de la comisiòn al Presidente Nicolás Maduro, por “darnos la oportunidad de traer a Argimiro Gabaldón al Panteón”.