Los 18 gobernadores revolucionarios electos el pasado 15 de octubre para regir en el período 2017-2021 fueron juramentados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este miércoles en una sesión que tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

La presidenta del poder originario, Delcy Rodríguez, dirigió el acto en el que fueron investidos como gobernadores Miguel Rodríguez (Amazonas), Ramón Carrizalez (Apure), Rodolfo Marco Torres (Aragua), Argenis Chávez (Barinas), Justo Noguera Pietri (Bolívar), Rafael Lacava (Carabobo), Margaud Godoy (Cojedes) Lizeta Hernández (Delta Amacuro) Víctor Clark (Falcón) José Vásquez (Guárico), Carmen Meléndez (Lara), Héctor Rodríguez (Miranda), Yelitza Santaella (Monagas), Rafael Calles (Portuguesa), Edwin Rojas (Sucre), Henry Rangel, Silva (Trujillo), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Julio León Heredia (Yaracuy), y Justo Noguera (Bolívar).

“Aquí está expresada la emoción del pueblo venezolano. Hoy es un día de victoria; un día de celebración al recibir a esta Asamblea Nacional Constituyente a los gobernadores y gobernadores de estados. Gobernadores que salieron con su mensaje de paz y con su mensaje de soberanía y han vuelto a esta asamblea con la bandera de la victoria. Todo nuestro reconocimiento a hombres y mujeres que salieron en defensa de la patria y vienen con este triunfo para Venezuela. Fue la elección campeona de todas las elecciones regionales en materia de participación”, afirmó al inicio del acto protocolar.

Rodríguez anunció que los cinco gobernadores electos de la oposición están convocados a presentarse ante la ANC. “Están formalmente convocados a presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó Rodríguez tras agradecer a los dirigentes de oposición que han reconocido los contundentes resultados de esta jornada electoral.

Los candidatos de oposición que ganaron gobernaciones son: Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira), todos de Acción Democrática (AD), y Juan Pablo Guanipa (Zulia), de Primero Justicia.

La orden del día estableció la presentación del informe de resultados electorales del pasado 15 de octubre por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el Decreto Constituyente mediante el cual se juramentaron los gobernadores electos en las elecciones regionales.