Este martes 24 de octubre de 2017 se llevó a cabo el acto de entrega de la Condecoración “Orden Alfredo Maneiro” en su Primera Clase por parte del Concejo Municipal de Caracas.

Alfredo Maneiro nació en Caracas el 30 de enero de 1937, fue un combatiente revolucionario, que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y las arbitrariedades que signaron la IV República.

Descendiente de los próceres de la independencia contra el dominio colonial español Manuel y José Joaquín Maneiro, Alfredo ingresó en la juventud comunista y se incorporó a la lucha contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

En 1955 empezó sus estudios de derecho en la Universidad del Zulia. Después de caer el dictador Pérez Jiménez, en 1959, regresó a Caracas para continuar con el activismo y oponerse al presidente Rómulo Betancourt, ex aliado del anterior Gobierno y quien además ejercía una política anticomunista.

Ante ese panorama, Maneiro inició una lucha armada, ascendió al Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), lideró a estudiantes comunistas, participó en actividades subversivas, creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez, cuya jefatura asumió con el nombre de comandante Tomás, y participó en la creación de la Causa R.

En 1971 Maneiro redactó notas sobre organización y política, en el que desarrolló conceptos de eficacia política y calidad revolucionaria.

Hoy día la Cámara Municipal de Caracas con el objetivo de resaltar el nombre de este importante filósofo y hacerlo permanente, confiere este reconocimiento en primera clase a revolucionarios de otrora cuyas trayectorias políticas están marcadas por la excelencia, como honra al legado y memoria de Alfredo Maneiro.

En esta oportunidad, en el evento conmemorativo fue reconocido con la Orden en su Primera Clase, Juan Bautista Contreras, Licenciado en Trabajo Social, Presidente de la Coordinadora Simón Bolívar, Director de la Emisora Libre Al Son del 23, 94.7 FM, e hijo insigne de la Parroquia combativa y populosa 23 de Enero.

Contreras desde muy joven está incorporado a la lucha revolucionaria por la transformación política y social del país, cuyo éxito ha radicado en hacer propias las banderas de revolucionarios como Simón Bolívar, Freddy Parra, Sergio Rodríguez, Baltazar Ojeda, y Hugo Chávez, entre otros.

Desde distintos roles y cargos Contreras ha llevado a cabo tareas con empeño y fuerza inquebrantable, lo que le ha valido el reconocimiento de las fuerzas políticas revolucionarias e incluso del pueblo llano de Simón Bolívar cuando éste lo eligió a través del voto popular, universal y secreto, para el cargo de suplente en las elecciones parlamentarias realizadas el 26 de septiembre de 2010. Para luego según la dinámica propia de la AN, pasar de Diputado Suplente a Titular, el 07 de octubre de 2014.

Desde las filas de la revolución, celebramos el reconocimiento al compromiso con el pueblo y para el pueblo, la responsabilidad con la Patria y las generaciones futuras, con el ánimo de seguir generando aportes hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana y Continental.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:
La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.