El año 2017 representó grandes retos para los venezolanos: Casi cuatro meses de violencia política promovida por sectores de extrema derecha para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro marcaron la primera mitad del año, sumado a una constante campaña internacional para bloquear financieramente al país y una ola especulativa de precios con la pretensión de asfixiar al pueblo.

La respuesta política del mandatario logró la paz con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en conjunto con una serie de medidas de protección social.

Estas son las noticias más importantes del año que termina:

1. Entre abril y julio hubo una ola de violencia como parte de un plan insurreccional contra el Estado. Las llamadas "guarimbas" en 100 días dejaron 124 muertos y más de 1.000 heridos, así como cuantiosos daños materiales. Hubo crímenes de odio y personas quemadas vivas por parecer chavistas, hechos nunca vistos en el país.

2. La respuesta del presidente Maduro con la promesa de pacificar el país fue convocar la ANC el 1º de mayo, conforme a lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó los comicios de los 545 integrantes de la ANC para el 30 de julio, día en el que ocho millones 089.320 venezolanos dieron una muestra de civismo y democracia para elegir a los miembros de esta instancia de poder plenipotenciario.

3. Con la ANC se instaló la paz en el país, y también se han promulgado distintas leyes en cinco meses, como la Ley de Precios Acordados, como método para combatir la especulación y proteger la economía; la Ley contra el Odio, para neutralizar a los promotores de la violencia; la Ley de Inversión Extranjera y la del Arco Minero del Orinoco.

4. Tres elecciones. Luego de la elección de los Constituyentes, el ya conformado órgano plenipotenciario adelantó para el 15 de octubre las elecciones regionales, programadas originalmente para diciembre. La participación en estos comicios fue del 61,14 %, representado en 10 millones de personas, una de las cifras más altas en 18 años. Se produjo una victoria contundente de la Revolución Bolivariana, al alcanzar 17 de las 23 gobernaciones.

El 26 de octubre nuevamente aprobó convocar las elecciones municipales el 10 de diciembre. En ellas participó el 47,32% de los electores, que representa nueve millones 139.564 venezolanos, para elegir a 335 alcaldes y al gobernador del Zulia (luego del desacato de Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, quien se negó a juramentarse ante la ANC). En este proceso el chavismo nuevamente arrasó al obtener la victoria en el 92% de las alcaldías.

Así, el CNE logró organizar de forma solvente tres procesos electorales en 140 días. En estos eventos, el espíritu democrático del pueblo y su vocación de paz se consolidaron.

5. Bloqueo económico. En agosto, el Gobierno de Donald Trump aprobó una orden ejecutiva en la que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa del país. Ante ello, en noviembre, Venezuela inició un proceso de renegociación de su deuda con los tenedores de bonos.

Este bloqueo económico, sumado a distintas sanciones unilaterales contra el país y sus funcionarios adoptadas desde Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) se producen luego de una intensa campaña —que aún mantienen— de voceros de la derecha venezolana como Julio Borges para intentar aislar al país. En ella también participa intensamente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ha promovido todo este año sin éxito resoluciones contra el país.

6. El Petro. A comienzos de diciembre el presidente Maduro anunció la creación de la primera criptomoneda venezolana, el Petro, que estará soportada en las reservas energéticas y minerales de la nación.

Se trata de una propuesta innovadora que no solo implica que el país crea la única moneda virtual con respaldo en riquezas naturales, sino que es la herramienta que emplea la Revolución Bolivariana para hacer frente a un bloqueo económico que ha torpedeado las transacciones internacionales y la posibilidad de adquirir productos importados para su población.

7. Acuerdo petrolero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos llegaron a un acuerdo, que comenzó a ejecutarse a comienzos de este año, para reducir a la su producción en casi 1,8 millones de barriles diarios (MDB). Este convenio, respaldado enérgicamente por Venezuela, ha contribuido a combatir la sobreproducción de crudo e impulsar el precio del petróleo por el orden de los 60 dólares.

8. Lucha Anticorrupción. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, fue designado en el cargo el 5 de agosto por la ANC. Desde entonces, ha emprendido, con apoyo del presidente Maduro, investigaciones sobre casos de corrupción contra el patrimonio del Estado. Entre ellos destacan las irregularidades halladas en el sector petrolero, que suman ya 69 detenidos, incluidos 18 altos cargos dentro de Pdvsa y el Ministerio de Petróleo.

Destacan la orden de aprehensión contra Rafael Ramírez, exministro del área y extitular de Pdvsa durante 10 años; así como las detenciones de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, también expresidentes de la estatal.

De acuerdo con las investigaciones, en el sector petrolero ocurrieron graves irregularidades que ocasionaron pérdidas milmillonarias a la nación que aún están por calcularse y que dañaron la propia operatividad de la industria estatal por medio de contratos fantasmas y sabotaje a la producción de crudo.

9. Sistema del Carnet de la Patria y protección social. El Carnet de la Patria fue creado en enero y ya cuentan con él más de 15 millones de venezolanos. A través de este sistema, el Gobierno Nacional identifica las necesidades de la población y agiliza la asignación de políticas sociales, como la entrega de pensiones, becas estudiantiles y la adjudicación de unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Dentro del esquema de protección social del pueblo también se encuentra el Plan Chamba Juvenil, lanzado en junio por el Presidente, dirigido a la capacitación e inserción laboral de los jóvenes; así como los distintos bonos directos aprobados por el Gobierno, como el escolar, el Niño Jesús y el navideño.

10. Diálogo. Tras 338 llamados al diálogo efectuados por el presidente Maduro a la oposición desde 2013, mes y medio después de la instalación de la ANC se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país. El 1º y 2 de diciembre se celebró un nuevo encuentro, que contó con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes. El 15 de ese mes se discutió la operatividad —límites y mecanismos— de esos seis aspectos: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social. El 11 y 12 de enero se producirá una nueva cita.