El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, exigió este miércoles a los cuerpos de seguridad y a los organismos de justicia a que se investigue el asesinato del constituyente del estado Trujillo, Tomás Lucena.

"Nosotros exigimos que se investigue el sicariato político como causa probable que se llevó la vida de este joven de 31 años de edad", instó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, en donde añadió: "Cuando se capturen a los culpables, que los capturaremos, y si resulta que la hipótesis de asesinato político, que es la primera hipótesis de la investigación, conduce a culpables no estén hablando de presos políticos, son asesinos, no presos políticos".

Rodríguez detalló que Lucena se dirigía a recoger a sus hijos en el colegio que queda en el municipio Escuque, estado Trujillo, cuando "unos sicarios, en una moto, le propinaron cuatro disparos en el tórax, que le causaron la muerte".

En este sentido, señaló que este asesinato responde a un "patrón salvaje", generado en estos años de Revolución Bolivariana, luego de que se originaran acciones de violencia en el país perpetradas por sectores extremistas de la oposición y que fueron derrotadas – por vías constitucionales y electorales – por el pueblo.

"Quizás, su amor y llamado a la paz, llamado que fue recibido por todo el pueblo de Venezuela que se volcó, más allá de la violencia, del cierre de calles, de la quema de personas vivas, de la persecución con balas, de pueblos enteros que tuvieron que marchar, que tuvieron que atravesar montañas, para poder elegir la paz, para poder elegir la Asamblea Nacional Constituyente del domingo 30 de julio de 2017, sea la causa del homicidio de este joven constituyente", subrayó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

"No puede ser que cada vez que Venezuela opte por la paz, por la vida, por la democracia, por las elecciones libres, entonces aparece el sicariato político como primera plana en las opciones de algún cierto sector de la política en Venezuela", agregó.

Al respecto, recordó el asesinato en noviembre de 2004 — año en el que se reafirmó como presidente Hugo Chávez tras un referéndum— , del fiscal Danilo Anderson, quien se encargaba de investigar los hechos violentos ocurridos durante el golpe de Estado de 2002 contra el líder socialista.

Acción similar ocurrió en 2014, año en el que se generó el plan golpista perpetrado por el derechista Leopoldo López, denominado La Salida que dejó saldo de 43 muertos y más de 800 heridos; fueron asesinados los revolucionarios Eliézer Otaiza — abril de 2014— y Robert Serra, el 1º de octubre de ese mismo año.

Estos dos últimos asesinatos, refirió Rodríguez, se generaron luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocara a un diálogo nacional y fueran derrotadas las fuerzas violentas de los sectores extremistas de la oposición.

"Aquí (en el asesinato de Lucena) se repite el mismo patrón. Después de la violencia brutal, asquerosa, que condujo a la quema de personas vivas, que cerró calles, que sumió en la zozobra de pueblos enteros y zonas, Maduro llama a la paz, a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y el pueblo salió a votar. Votó el 30 de julio por la paz, votó el 15 de octubre para escoger a sus gobernadores con una victoria inmensa de la fuerza de la Revolución venezolana y votó el 10 de diciembre para escoger el 93% de los alcaldes provenientes de las filas de Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y de Chávez", indicó.

"Es después de las victorias del pueblo, de la paz como resultado inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente, que aparece este homicidio, por le cual exigimos la más profunda de las investigaciones, y que se imponga el sicariato político como principal posibilidad de asesinato. No vengan a inventar cosas", agregó.

 

(teleSUR) - ANC de Venezuela repudia asesinato de joven constituyente Tomás Lucena

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, repudió este miércoles el asesinato del representante por Trujillo en el organismo plenipotenciario, Tomás Lucena.

El joven fue asesinado de varios disparos por motorizados que lo interceptaron en la ciudad de Valera, estado Trujillo. Fue llevado a un hospital antes de fallecer.

Rodríguez ofreció sus condolencias a la familia del constituyente y aseguró que el crimen no quedará impune.

"Hemos activado todos los órganos de investigación para esclarecer el lamentable suceso, suponemos que fue un sicariato", indicó el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, en Twitter.

 

(Correo del Orinoco) - Cabello solicitó una investigación exhaustiva sobre el asesinato del joven diputado revolucionario Tomás Lucena

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, solicitó la noche de este miércoles una investigación exhaustiva sobre la muerte del joven constituyente Tomás Lucena quien fuera asesinado hoy en el estado Trujillo.

“Nosotros esperamos que haya una investigación severa, desde aquí nuestra solidaridad a su señora madre Elvia, a toda su familia y a todo el pueblo de Trujillo, no vamos a descansar, estas cosas nos dan fuerza. Por cada uno de nosotros que caiga se levantarán millones en toda Venezuela a levantar las banderas de los caídos”, dijo el constituyente en el programa Nº 189 Con el Mazo Dando.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Cabello detalló que el joven diputado, de 31 años de edad, iba en su carro acompañado de su esposa a buscar a sus niños a la escuela cuando unos motorizados le dispararon y escaparon.

“Hoy en su programa número 189 Con el Mazo Dando (estamos) cargados de rabia, de dolor, de tristeza, uno no sabe qué sentimientos se atraviesan cuando recibe noticias que un compañero, sobre todo compañeros jóvenes, la violencia política se lleva la vida de un hermano constituyente, en este caso de Tomás Lucena del estado Trujillo”, afirmó.

Aseveró que casos como el del joven diputado trujillano deben llenar de fuerza a las revolucionarias y a los revolucionarios para continuar la lucha. Agregó que los adversarios de la Revolución Bolivariana no podrán derrotarla por la vía de la violencia.

“Por la vía de tratar de imponerse no van a poder, la derecha venezolana debe saber que más nunca van a gobernar este país y nos atrevemos a decir que ni por las buenas, ni por las malas”, afirmó.

Recordó los asesinatos de los revolucionarios Eliécer Otaiza, Robert Serra, María Herrera, Danilo Anderson, entre otros casos a quienes luego de la desaparición física les aplican el asesinato moral.

“Desde donde esté Tomás estará acompañándonos en esta lucha junto al comandante Chávez, junto a Lina, junto a Willian Lara todos estos compañeros Carlos Escarrá”, señaló.

 

(AVN) - Constituyente Tomás Lucena fue un reconocido dirigente comunitario juvenil

El constituyente Tomás Lucena, asesinado este miércoles en la ciudad de Valera, estado Trujillo, era un reconocido dirigente comunitario juvenil y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Lucena nació el 17 de marzo de 1986 en Escuque, Trujillo, era abogado de profesión y padre de tres hijos, 2 niños y una niña.

El dirigente de 31 años - quien era abogado- fue electo el pasado 30 de julio por el sector territorial del municipio Escuque del estado Trujillo, durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que consolidaron la paz en el país, tras los hechos violentos que promovieron sectores de la oposición entre abril y julio del año pasado.

Antes de ser electo constituyente trabajó en varias instituciones gubernamentales, estadales, municipales y nacionales.

Todos los años por estas fechas, específicamente cada 14 de enero, rendía tributo junto a su familia al Niño Jesús de Escuque, patrono de su tierra natal.

Los constituyentes coinciden en calificarlo como buen compañero, caracterizado por ser muy colaborador y solidario.