La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el Acuerdo Constitucional en Respaldo al Proceso Electoral Presidencial Convocado para el 22 de abril, durante la sesión del hemiciclo protocolar realizado en el Palacio Federal Legislativo, de Caracas.

La fecha fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ajusta a la decisión tomada por el órgano plenipotenciario el pasado 23 de enero, cuando llamó a celebrar los comicios en el primer cuatrimestre de 2018.

El documento suscribe que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho, que de manera categórica rechaza la violencia fascista, con la cual se ha pretendido desestabilizar la paz y la democracia del país.

Destaca, también, los más de 400 llamados a diálogo que ha realizado el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como el esfuerzo por concretar un acuerdo de convivencia democrática en el país. Asimismo, la defensa a los derechos soberanos de la República, sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

En el documento queda sentado el respaldo del poder plenipotenciario al acuerdo de convivencia por Venezuela, firmado por la delegación del Gobierno en República Dominicana que contempló la aprobación del cronograma para la realización de las elecciones presidenciales.

En el texto se reconocen y agradecen los esfuerzos realizados por el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quienes fungieron como acompañantes internacionales.

Finalmente, se ratificó el compromiso por estabilidad del país, así como la estimulación permanente al diálogo para la búsqueda de un acuerdo que garantice la paz.

Por su parte, el constituyente por la Juventud, Melvin Maldonado, valoró las acciones del presidente de la República, al destacar su espíritu democrático por su constante búsqueda del diálogo con sectores de la oposición.

Maldonado también cuestionó las intensiones de los dirigentes de oposición al no firmar el acuerdo de convivencia.

"Habrá que preguntarles a los que dirigen la derecha, ¿en qué lado están, con Venezuela o están contra Venezuela?; nosotros los compatriotas estamos con Venezuela y estamos dispuestos a hacer lo necesario para seguir construyendo la Venezuela potencia", enfatizó.

 

Elecciones presidenciales serán el 22 de abril (+Vídeo)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril de este año.

"El Consejo Nacional Electoral ha estado en sesión permanente, desde el día lunes, analizando las fechas y trabajando en diferentes escenarios y cronogramas. En el día de hoy nos decidimos y se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018", expresó en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral en Caracas.

En transmisión de VTV, Lucena también anunció que la campaña electoral inicia el próximo 2 de abril y culminará el 19 de abril, misma fecha en la que se realizará la feria electoral.

Precisó que el cronograma electoral para estos comicios arranca con la jornada especial para el Registro Electoral, programado para el el 10 de febrero y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

"Es importante recordar que, igualmente, hasta el momento y de forma permanente, hemos tenido puntos en las oficinas regionales y en otros puntos electorales. La gente de forma permanente se ha estado inscribiendo", puntualizó.

Indicó que la fecha de corte del registro será el mismo 20 y el 25 será la publicación del registro preliminar.

La admisión y resolución de las impugnaciones al Registro Electoral serán del 25 al 27 de febrero, la auditoría a esta data se hará el 26 de febrero y el Registro definitivo será publicado el 5 de marzo.

Las postulaciones iniciarán con la inscripción por internet desde el 24 al 26 de febrero y la presentación de estas ante la Junta Nacional del 26 al 27 de febrero.

La admisión y rechazo a las postulaciones se realizarán desde el 26 de febrero al 1º de marzo. Los partidos podrán escoger la posición en la boleta el 5 de marzo.

El proceso de impugnación a postulaciones se llevará a cabo el 3 de marzo y la sustitución para que aparezca en boleta será el 2 de marzo.

Lucena detalló que el proceso tendrá sus 15 auditorías y contará con todas las garantías para una elección transparente y confiable.

 

(teleSUR) - Ataques a Venezuela por sus elecciones presidenciales

El ataque sistemático de sectores de la comunidad internacional contra la soberanía venezolana se ha intensificado con sanciones ilegales y bloqueos financieros.

Venezuela vuelve a ser blanco de ataques desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la celebración de las elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año, como establece el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición venezolana durante el diálogo en República Dominicana.

Lo ataques internacionales van desde nuevas declaraciones del Grupo de Lima y el Departamento de Estado de EE.UU. hasta la imposición de más sanciones unilaterales contra Venezuela por parte de la Eurocámara.

Injerencia del Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) reiteró su injerencia en los asuntos internos del país suramericano al pronunciarse contra los próximos comicios.

Mediante un comunicado, señaló que las elecciones presidenciales en Venezuela “no tienen el acuerdo de todos los partidos políticos y limitan la capacidad de las personas para participar en las elecciones”.

La fecha de las elecciones, la plena participación política y la presencia de observadores internacionales están establecidos en el Acuerdo de Convivencia Democrática alcanzado durante los diálogos en República Dominicana, entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.


La Eurocámara amenaza con ampliar las sanciones

La Eurocámara aprobó este jueves una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a funcionarios venezolanos, entre ellos "el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército".

Asimismo, la resolución busca incrementar las sanciones económicas y diplomáticas contra Venezuela, especialmente contra la estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa).

Las medidas se deben al rechazo a las elecciones presidenciales porque no existe un "calendario electoral viable".

El CNE de Venezuela anunció este miércoles el calendario electoral, que incluye jornadas especiales del registro electoral para nuevos votantes, las postulaciones de candidatos, la feria y la campaña electoral.

Además, el 1 de febrero el CNE registró un total de 17 organizaciones con fines políticos, que están vigentes y constituyen distintas opciones de acuerdo con las ofertas a los electorales en el ámbito nacional, regional y municipal.

Las organizaciones registradas son: Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento Amplio Social (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc) y la Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Unidad Política Popular (Upp89).

Grupo de Lima

El Gobierno de Perú convocó a los países que integran el Grupo de Lima a una reunión el martes 13 de febrero para analizar medidas contras Venezuela, debido a que rechazan la celebración de las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que no serían "libres", pese a las garantías establecidas en el acuerdo entre el gobierno y la oposición, avaladas por los acompañantes internacionales.

"Ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril, las cuales no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático, el gobierno del Perú ha invitado a los países miembros del Grupo de Lima a reunirse este martes 13 de febrero en la capital peruana, a fin de evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana", informó la cancillería peruana en un comunicado.

Este miércoles, el exjefe del Gobierno español y acompañante del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró en una carta dirigida a representantes de los partidos de oposición venezolana que acuerdo final, alcanzado en República Dominicana, prevé las garantías electorales exigidas por la derecha.

Zapatero hizo un llamado a la oposición venezolana a firmar el acuerdo definitivo. "Se culminó en un consenso básico para un gran acuerdo (...) que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses", manifestó en la carta.

Ataques de Colombia contra los migrantes

Tras el anuncio de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció varias medidas que afectan a los migrantes venezolanos.

"Vamos a poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", señaló Santos.

Desde el 8 de febrero, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) queda eliminada y los venezolanos necesitarán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP) para estar dos años en Colombia y poder trabajar. Además, se desplegarán más de 3.000 hombres de la Fuerza Pública para reforzar el control en la frontera.

Asimismo, se impondrán más sanciones penales y migratorias contra los venezolanos migrantes.