El centro de Caracas lució colmado este martes del pueblo revolucionario que salió a acompañar a su candidato, Nicolás Maduro, quien, tras varias paradas por sitios emblemáticos para el chavismo en la ciudad capital, formalizó ante el Poder Electoral su participación en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Pasadas las diez de la mañana de este martes ya se podía respirar en el centro de Caracas la alegría y entusiasmo que caracteriza a los revolucionarios. Salsa, tambores y música llanera retumbaban entre las plazas Diego Ibarra y Caracas, colindantes con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras, el candidato único de las fuerzas revolucionarias se preparaba para rendir tributo al comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la populosa parroquia caraqueña 23 de Enero. A ese lugar, sagrado para el chavismo, llegó minutos después de las doce del mediodía.

En sus manos, Nicolás Maduro llevaba el Plan de la Patria 2019-2025, que es la continuación del Plan de la Patria 2013-2019 ideado por Chávez tras propuestas y planteamientos del pueblo, tal como ocurrió en esta oportunidad. Sí, en la construcción de este programa, que regirá los destinos del país durante los próximos años, participaron más de 3,5 millones de venezolanos.

A su salida del conocido Cuartel 4F, desde donde Hugo Chávez comandó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Maduro se reencontró con el pueblo que lo esperaba en las afueras del Palacio de Miraflores.

Pasadas la una y media de la tarde partió, acompañado de esa marea revolucionaria, hasta el CNE. Así, a bordo de un vehículo Tiuna, recorrió las principales avenidas del centro de la ciudad capital. Una vez en plaza Caracas, donde también se encontraba el pueblo concentrado, pasaron varios minutos para su entrada oficial al CNE.

Un grupo de niños, que ondeaban el tricolor nacional, lo acompañó hasta el ente comicial, donde entregó los requisitos necesarios para su candidatura a la reelección.

Posteriormente, Maduro entregó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, su plan de gobierno que no es otro que el Plan de la Patria, el mismo en el que la juventud venezolana tiene un rol protagónico y en el que se encuentra plasmada la gran apuesta país.

La actividad en el CNE estuvo acompañada por representantes del gabinete Ejecutivo, algunos gobernadores y alcaldes, así como representantes de los 10 partidos políticos que apoyan esta candidatura.

Tras recibir todos los requisitos, Tibusay Lucena dio a Maduro el documento que lo acredita como candidato oficial. Al mismo tiempo podía escucharse la algarabía del pueblo chavista , que apostado en las plazas adyacentes al CNE comenzaba a celebrar.

Para finalizar el acto, Maduro se dirigió a la plaza Diego Ibarra donde ofreció un discurso junto a ese pueblo que con su presencia selló su compromiso con el legado de Chávez, el mismo con el que se comprometió aquel 14 de abril de 2013 cuando eligió a Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Maduro llama a sellar victoria el 22A por la prosperidad y renovación del país

Durante un encuentro con el pueblo venezolano que lo acompañó a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, el candidato presidencial de las fuerzas revolucionarias Nicolás Maduro, resaltó que con la victoria en los comicios del próximo 22 de abril, Venezuela iniciará un nuevo camino de prosperidad económica y de renovación de la Revolución Bolivariana.

“Este año 2018 es un año clave para la historia de Venezuela, y las elecciones presidenciales van a marcar el inicio de un nuevo tiempo histórico de renovación de cambios necesarios en la Revolución Bolivariana para poder construir el futuro”, expresó.

Precisó, que como parte de las acciones para establecer la estabilidad del país, se encuentra el desarrollo del Plan de la Patria 2019-2025, que fue discutido por más de 3 millones 500.000 personas a través de asambleas populares realizadas en todo el territorio nacional, y que tiene como principal objetivo blindar el sector económico.

“Quiero despejar el camino para dedicarme única y exclusivamente desde que gane las elecciones presidenciales a las grandes tareas de la economía, de la prosperidad, de la renovación y de la esperanza del pueblo”, dijo en transmisión de VTV.

Ante ello, reiteró que Venezuela cuenta con una criptomoneda nacional, El Petro, que desde el inicio del período de preventa el pasado 20 de febrero, ha generado ventas y transacciones por más de 3 mil millones de dólares que serán destinados a la protección de las familias venezolanas.

Defensa de la paz

Durante su alocución, Maduro llamó a todos los venezolanos a la máxima movilización el 22 de abril y a liderar una batalla por la defensa de la paz y la democracia, frente a las pretensiones de la oposición de sabotear los comicios presidenciales.

En este sentido, indicó que los partidos de la derecha manejan dos escenarios ante las elecciones presidenciales, y explicó que el primero de ellos es que decidan participar e inscribir a sus candidatos presidenciales.

Planteó que el otro escenario es no participar y boicotear el proceso electoral, y recordó que históricamente utilizan la coartada del fraude cada vez que pierden una elección o no tienen posibilidades de obtener una victoria en las urnas.

Añadió que si la oposición se arrodilla a los intereses de Estados Unidos, y decide boicotear las elecciones y llamar a la abstención para luego provocar un golpe de Estado, el pueblo debe prepararse para derrotarlos en una batalla definitiva a través del voto.

"Estoy preparado electoralmente y yo le pido a ustedes que nos preparemos en cada hogar, cuántos votos tenemos en cada hogar por familia, una lista hogar por hogar, cuántos votos tenemos en cada UBCH (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) en cada comuna, en cada Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción). ¿Cuánto pueblo, cuántas voluntades, cuánta conciencia, cuántos votos tenemos?", expresó a la multitud que le respondió: "a la calle, al combate, a conquistar victorias victorias".

Asimismo, Maduro ratificó su compromiso con la continuidad y profundización del proyecto Bolivariano.

"Me tocó venir ante ustedes a tomar la bandera de la revolución, a tomar el mando de la patria y a jurar ante ustedes 'seré leal con el pueblo, seré leal con Hugo Chávez' y hoy puedo decir cinco años después que he cumplido mi juramento de lealtad con el pueblo. He puesto mi vida frente a este juramento de lealtad, aquí estoy de pie", manifestó

En su discurso, el candidato presidencial exaltó que el 27 de febrero de 1989 el pueblo de Venezuela dio su primer grito de libertad y revolucionario contra la oligarquía y el imperio.

Recordó que en esa histórica fecha transitaba por la esquina Santa Teresa cuando vio como "una bala asesina de un fusil" de la "oligarquía y el pacto de Punto Fijo", le arrebató la vida a un joven caraqueño y casi se la quitaba a él.

"Soy el joven Nico, una bala estuvo a punto de acabar con su vida, pero no podía morir porque tenía que vivir el tiempo de Chávez", subrayó.

 

(Actualizado) CNE: Elecciones presidenciales serán el 20 de Mayo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este jueves que las elecciones presidenciales, consejos legislativos y concejos municipales se realizarán la segunda quincena del mes de mayo.

Esta nueva fecha, surge mediante un "Acuerdo de Garantías Electorales" suscrito entre el Gobierno Bolivariano y partidos de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, entre los que se encuentran otras nueve organizaciones, y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

Lo firmado

El Acuerdo de Garantías Electorales suscrito, contiene los siguientes puntos:

- Proponer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral.
- Invitar a otras instancias y organizaciones internacionales acordadas por ambas partes, para este mismo fin.
- Garantizar la equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.
- Realizar una nueva jornada para el Registro Electoral (CNE) tanto en Venezuela como en el extranjero.
- Reinstalar los centros de votación que fueron movidos por las acciones de violencia política vividos en 2017.

En ese sentido, Lucena recordó que el ente comicial ha cumplido con todos puntos acordados en Santo Domingo, "y hoy con la misma obligación democrática nos comprometemos con cumplir y hacer cumplir las garantías contenidas en este acuerdo”, señaló.

Igualmente, la máxima autoridad del CNE informó que los partidos y grupos de electores asistirán hoy viernes a las 11 de la mañana, a un evento por el diálogo en favor de las garantías para dicho proceso, organizado por el CNE.

Están convocados los partidos que postularon al candidato Nicolás Maduro: Movimiento Somos Venezuela (MSV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unión Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Para El Cambio, (MPAC), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Asimismo, fueron invitadas las organizaciones que postularon a Henri Falcón, entre las cuales destacan: Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei).

También se convocó a los representantes del grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio, que formalizaron la postulación del candidato Javier Bertucci; y al partido UPP89, que postuló al candidato Reinaldo Quijada.

Postulados a presidenciales

Tibisay Lucena señaló que hasta la fecha, fueron admitidas cuatro candidaturas para elecciones presidenciales: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, quienes han cumplido con todos los requisitos conforme a la ley. Aún se están evaluado otras 10 postulaciones.

Cronograma electoral

El CNE informó que este jueves que las postulaciones presidenciales se extienden hasta este viernes 2 de marzo, a las 4:00 de la tarde.

Anunció Tibisay Lucena que los comicios se celebrarán el 20 de mayo, por lo que se "está reprogramando (el calendario) para garantizar la viabilidad técnica de esta elección".

Igualmente, las jornadas de inscripción y actualización de datos en Registro Electoral se extiende hasta el 10 de marzo.