El maestro José Antonio Abre, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado a los 79 años. El deceso fue confirmado por el director de orquesta, Gustavo Dudamel, a través de la red social Twitter. “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, escribió.

En el portal de Fundamusical se indica que El Sistema -como se le conoce- fue concebido y fundado en 1975 por el maestro Abreu y se ha convertido “en una obra social y cultural del Estado venezolano”.

El destacado músico nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Inició sus estudios de música a los nueve años con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Fue discípulo de importantes músicos venezolanos, como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, que fue su profesor de piano, y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín.

 

Presidente Maduro: El maestro Abreu deja un gran legado moral, ético y cultural
El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el legado cultural, moral y ético que dejó el maestro José Antonio Abreu, quien falleció este sábado a los 79 años de edad, expresado en el Sistema de Orquestas que sirve de escuela para más de 900 mil niños y jóvenes en todo el país.

“Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”, expresó el jefe de Estado desde la Casa Amarilla, en Caracas.

“El maestro Abreu deja un gran legado moral, ético, cultural, expresado en el sistema de orquesta. Al Sistema de Orquesta Simón Bolívar le traslado mi sentimiento de condolencia. A la familia del maestro Abreu mi acompañamiento”, agregó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, recalcó que la obra del maestro Abreu trascendió fronteras, llevando la música a Haití, entre otros países en el mundo, donde se creó el primer núcleo del Sistema de Orquesta, proyecto promovido por durante el gobierno del comandante Hugo Chávez y Michel Martelly.

“Un gran hombre de Venezuela y del mundo. Su obra está ahí. Su obra está en los barrios de Haití, en los barrios de Venezuela. Trascendió el maestro Abreu. Que Dios te tenga en su gloria por siempre. Gracias por todo lo que nos diste”, manifestó.

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles cuenta con 948.725 integrantes en todo el país que reciben formación en 44 núcleos. Del total de integrantes, 59% son mujeres. Y esta orquesta tiene presencia, además, en centros penitenciarios donde se han sumado más de 1.700 personas.

Al respecto, Maduro señaló que “todo lo que hagamos ahora, de aquí en adelante, para fortalecer su legado”.

De igual forma, el presidente Maduro expresó, en la red social Twitter, sus condolencias por la partida física del fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

“El pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora maestro José Antonio Abreu. Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad”, escribió el mandatario venezolana en la red social, acompañado de una imagen en la que se refleja el encuentro entre el Presidente y el destacado músico.

 

Presidente Maduro entrega réplica de la Espada del Libertador en honor al maestro Abreu
El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este domingo la Bandera Nacional y una réplica de la Espada del Libertador, Simón Bolívar, en tributo al maestro José Antonio Abreu, informó a través del Twitter el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

El Jefe de Estado acudió a las exequias del músico, que se realizan en Caracas, donde compartió con familiares del maestro Abreu su pesar por la partida física de ese insigne venezolano, al que hoy el mundo le rinde tributo por su excepcional aporte a la cultura universal.

Si alguien debe tener la espada de Bolívar “por siempre” es el maestro y quienes componen su principal obra. “No por casualidad le puso ‘Sistema de Orquestas Simón Bolívar’, un sistema de orquestas universal. No es un sistema de Venezuela, sino del mundo”, dijo el jefe de Estado, de acuerdo con un video difundido por Villegas.

En el material audiovisual, el jefe de Estado indicó que quedó pendiente una conversación con Abreu para avanzar en el fortalecimiento de la red de orquestas, como parte de las políticas para el impulso de la cultura y el fomento de la inclusión.

“Siento una gran deuda con su obra, con su legado, y quiero frente a sus familiares, hermanas, hermanos, ratificar que esa deuda, toda, toda, que sentimos en el corazón con su obra tenemos que pagarla con más música, más niños, más cultura”, expresó Maduro.

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado a los 79 años.

El Sistema -como se le conoce- fue concebido y fundado en 1975 por el maestro Abreu y se ha convertido “en una obra social y cultural del Estado venezolano”, destaca el portal de Fundamusical.

 

Países del Alba lamentan partida del maestro Abreu y resaltan sus aportes en favor de la cultura
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) lamentó este domingo el fallecimiento del maestro José Antonio Abreu, hecho ocurrido este sábado.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, el organismo internacional destacó la labor realizada por el maestro Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que sirve de escuela para más de 900 mil niños y jóvenes en todo el país.

“Su gran contribución a la música venezolana y mundial forma parte del patrimonio de la humanidad, que inspira a las naciones del mundo a seguir el camino de la educación musical para todos los niños y niñas. La Alianza hace extensiva a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias”, refiere el comunicado.

A continuación el texto íntegro:
Alba-TCP lamenta profundamente la partida física del maestro José Antonio Abreu

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) lamenta profundamente la partida física del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ocurrida en Caracas, el 24 de marzo de 2018.

Su gran contribución a la música venezolana y mundial forma parte del patrimonio de la humanidad, que inspira a las naciones del mundo a seguir el camino de la educación musical para todos los niños y niñas. La Alianza hace extensiva a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias.

Quedará por siempre su legado en niños, niñas, jóvenes y en las futuras generaciones tocadas por la música que harán de ellas generaciones sanas, plenas, felices y, por lo tanto, protagonistas para la construcción de un mundo mejor. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reitera su profunda tristeza por el fallecimiento del gran Maestro Abreu.

¡Paz a su alma! Su espíritu estará acompañándonos por toda la eternidad. “La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura. Debe ser grande, ambiciosa, refinada, avanzada, nada de sobras”. Maestro Abreu.

 

Principales figuras políticas del país enaltecieron vida y obra del maestro Abreu
Representantes del Ejecutivo y de otros ámbitos de la política nacional exaltaron este domingo la vida y obra del maestro José Antonio Abreu y su influencia en la vida cultural, especialmente en el legado musical que deja en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde 1975 fomenta la formación artística de niños y jóvenes en todo el país.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la herencia del Maestro, que quedará arraigada por siempre en El Sistema.

“El pentagrama y la Patria lloran al maestro José A. Abreu, quien desde joven descolló por su inteligencia, virtuosismo y liderazgo. Por propuesta suya, el Plan de la Patria incluye la consolidación del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela. Vuele alto, maestro”, escribió en la red social Twitter.

Lo mismo hizo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, que luego de expresar su sentido pesar por el fallecimiento del Maestro, reiteró que quedará “por siempre su legado amoroso en millones de niños y niñas que hicieron de la música un hogar de paz e igualdad. Pasas a la inmortalidad, Maestro”, escribió en la red social de microblogueo.

El ministro de Educación, Elias Jaua, también honró la obra musical, el talento y la disciplina de Abreu, y su compromiso por contribuir con la cultura musical de los venezolanos.

“Se nos fue un gran venezolano. Gracias, maestro José Antonio Abreu por su hermoso legado para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela. Gracias por el afecto y la oportunidad de contribuir a su obra. Ud. Se hizo eterno en los coros y sinfonías que sembró por toda la Patria”, expresó Jaua a través de un mensaje en Twitter.

Por su parte, el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacios, recordó el don especial del maestro trujillano para reconocer el talento en cada joven venezolano.

“Maestro Abreu, tu legado te hará inmortal, nos enseñaste a creer que es posible ‘tocar y luchar’ Viste en cada niño y niña de la Patria un talento para promover la Paz, la alegría y la vida”, indicó en la misma red social.

El impacto de su obra ha unido a gran parte del país para honrar y enaltecer la vida de este importante exponente de la cultura y música venezolana que a sus 79 años de edad falleció, pero su lucha siempre será recordada por colocar a Venezuela en el centro de los esfuerzos por la protección y formación de las nuevas generaciones a través del arte.