El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, rechazó este viernes las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde afirma que el Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) eliminarían el voto secreto y popular.

 

En rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez enfatizó que estas afirmaciones “irresponsables y falsas” del mandatario neogranadino, son provocaciones “que se unen a la campaña sucia internacional contra el proceso electoral venezolano”.

El titular de la cartera de comunicación del Gobierno, recordó que en Venezuela el voto es un derecho que constitucionalmente no pueden ser “destituidos, omitidos, ni minimizados”, por lo que  ni la ANC, ni el Presidente de la República pueden ejecutar retrocesos en conquistas alcanzadas y que están establecidas en la Carta Magna.

“No se puede, está prohibido por esta Constitución y en las bases comiciales de la ANC, donde establece que todos los derechos, incluyendo el derecho al sufragio directo, universal y secreto deben ser preservados y serán preservados en el próximo proyecto constitucional que está discutiendo la ANC”, acotó.

“Es imposible que un proyecto constitucional omita o disminuya los derechos que están contenidos en la ley”, recalcó Rodríguez.

Venezuela agredida
Asimismo, ser refirió a las amenazas que algunas potencias extranjeras han lanzado contra Venezuela, donde solicitan suspender las elecciones, y lamentó estos ataques se ciernen contra el país “por apostar a la democracia y convocar al pueblo a expresar su voluntad”.

“Lo que hay es una acción de agresión contra Venezuela, no están en modo alguno preocupados por el desarrollo del evento electoral ni las condiciones en que ese evento electoral se suscita”, denunció al tiempo que condenó las acciones por parte de estos países para evitar la presencia de acompañantes electorales.

“Afortunadamente ese llamado no fue atendido y en este momento tenemos acreditados más de 200 observadores de diferentes organismos, que van a estar en todo el evento electoral”, subrayó.

Rodríguez resaltó que los países que promueven estas acciones son un pequeño grupo  que son maximizados por las corporaciones mediáticas que los califican como “la comunidad internacional”.

“Son sólo unos pocos países que se creen que son países hegemones del planeta, junto con algunos de sus lacayos, que consideran que pueden inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. Ellos se abogan la condición de comunidad internacional”, señaló.

 

Invitados internacionales publicarán la verdad del proceso electoral
El canciller Jorge Arreaza destacó que los únicos que deben reconocer los resultados son el CNE y el pueblo venezolano.

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, recibió este viernes a invitados especiales internacionales, con la intención de que difundan la verdad de los comicios electorales del próximo domingo.

Desde la Casa Amarilla, ubicada en el centro de Caracas, el canciller venezolano manifestó su gratitud con respecto a los acompañantes que estarán presentes en el proceso electoral, de cara a presenciar y expresar la realidad del pueblo.

Asimismo, Arreaza recalcó que a pesar de la violencia de la oposición venezolana el año pasado, el presidente Nicolás Maduro convocó a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y fue el pueblo quien decidió y a la vez frenó los hechos de atropellos desarrollados en el país.

“Y aquí estamos una vez más, en febrero, el proceso de diálogo que se instaló en República Dominicana tuvo un resultado positivo verbalmente. Sin embargo, a la hora de la firma, la delegación de la oposición venezolana recibió órdenes directas y no quiso firmar un acuerdo que era para el beneficio de todos los venezolanos y venezolanas”, agregó el canciller.

En este sentido, enfatizó que el jefe de gobierno, Nicolás Maduro, cumplió con el compromiso logrado entre todas las partes del acuerdo de Santo Domingo, tanto con el presidente de República Dominicana como con los cancilleres de los países garantes de la región, y gracias a eso el país tendrá otro nuevo proceso comicial.

“Este próximo domingo vamos a una de las elecciones más importantes que en estos años republicanos de Revolución Bolivariana hemos enfrentado como pueblo para poder solucionar nuestros problemas de manera soberana, sin injerencias, y en democracia”, detalló Arreaza.

De esta forma, el ministro exhortó a los invitados extranjeros a visualizar el acceso a los medios de comunicación, la organización de campañas y propuestas -políticas y económicas– de todos los candidatos que participan en las votaciones.

“Efectivamente, van ustedes a acompañarnos este domingo y van a ser testigos de otro proceso limpio, transparente; nos enorgullece mucho el sistema electoral, el cual está blindado desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista de su organización, despliegue, herramientas, auditorías previas que se hacen antes y después del proceso”, destacó el ministro.

El canciller mencionó que el único que debe reconocer los resultados de este 20 de mayo, es el pueblo venezolano y el Consejo Nacional Electoral (CNE), reiterando además, que los gobiernos de otros países no tienen cabida en la decisión de las elecciones del próximo domingo.

En esta selección de invitados internacionales, hay personas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Nigeria, Filipinas, China, Rusia, y muchos más.

 

Maduro: Con la llegada de la revolución se construyó un sistema electoral con plenas garantías
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que gracias a la Revolución Bolivariana se construyó un sistema electoral automatizado y con plenas garantías, a diferencia del viejo modelo electoral de la era puntofijista de la Cuarta República, usado para manipular la decisión del pueblo venezolano.



"Con la llegada de la Revolución Bolivariana y con la llegada del proceso constituyente del año 99, empezó un proceso de cambio estructural total y profundo del sistema electoral venezolano, y empezó a construirse un sistema organizativo, tecnológico de plena garantías que fuera superando la raíz de cualquier vestigio pasado para cometer irregularidades", dijo Maduro en una transmisión de VTV desde el Palacio de Miraflores.



Maduro sostuvo una reunión con los acompañantes internacionales de 40 países que vinieron al país a presenciar el desarrollo de los comicios de este domingo.



En este encuentro, el mandatario recordó que antes los venezolanos usaban un sistema de votación con el que sectores políticos de entonces lograban manipular los resultados al corromper miembros de mesas.

"Igualmente se incumplía la norma de un votante, un voto. Con la misma cédula de identidad mafias organizadas de votos lograban que operadores hicieran un gran fraude y una misma persona con diversas cédula votaba varias veces, y así agregaban miles y miles de votos a candidatos de distintos cargos", agregó.



Maduro explicó a los acompañantes que ahora el sistema electoral cuenta con una serie de auditorías que se hacen antes, durante y después del proceso de votación, y de esta manera las autoridades aseguran el correcto funcionamiento.



Para unas elecciones, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los partidos políticos y expertos externos realizan 14 auditorías.



El CNE emplea máquinas de votación que funcionan con sistema de identificación biométrico que el votante usa para acceder al equipo y efectuar el voto.



Además, la persona recibe del mencionado aparato, un comprobante de voto que refleja su elección. Luego se realiza la auditoría de verificación ciudadana, que contrasta papeletas con actas de votación.