(ACTUALIZACIÓN: Segundo boletín del CNE) - De acuerdo con el segundo boletín de las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, el abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, logró la victoria con el respaldo de 6 millones 190.612 electores

La información la dio a conocer la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, quien agregó que Henri Falcón, postulado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), alcanzó 1 millón 917.036 votos.

Asimismo, informó que el candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, obtuvo 988.761 sufragios, mientras que el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, logró 36.246 votos.

En el Centro de Internacional de Prensa, en Caracas, Oblitas indicó que este boletín oficial está sobre la base del 98,7 % de las actas transmitidas.

Agregó además que la participación fue de 46,02 % del padrón electoral.

______________________________________________________

Venezuela celebró este domingo un nuevo evento comicial, en la que el pueblo se pronunció y el abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó la contienda con el respaldo de 5 millones 823 mil 728 votos para estar al mando de la primera magistratura del país durante el periodo 2019-2025.



De este modo, la Revolución Bolivariana obtuvo su vigésima segunda victoria electoral en los últimos 19 años. 

Los resultados de la jornada fueron dados a conocer al país a las 10:19 de la noche por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, desde la sede del ente comicial, en Caracas.



Maduro logró conquistar el 68% de los votos.

Su contendor más cercano fue el abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón, quien obtuvo 1 millón 820 mil 728 de los votos.



Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio, alcanzó 925 mil 42 votos; y Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), llegó a los 34 mil 614.

Este domingo también fueron escogidos otros 251 cargos para los consejos legislativos de los 23 estados del país: 59 por listas, 184 seleccionados con el voto nominal y ocho representaciones indígenas. Los resultados será emitidos por las Juntas Electorales Regionales.



De este modo, la nación suamericana suma así la elección número 24 de los últimos 19 años. Tres de ellas fueron realizadas en 2017, cuando se eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, los 23 gobernadores y los 335 alcaldes.

La titular del CNE destacó el ambiente de civismo y de paz sobre el cual se desarrolló la jornada de este domingo."El pueblo salió a votar y salió en paz. Hemos tenido un proceso electoral sin ninguna incidencia que lamentar; transcurrió, como siempre ha sido la tradición de Venezuela, del pueblo de Venezuela, con tranquilidad, con gran civismo",  y en ese sentido pidió respetar la voluntad soberana.



El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó más temprano que esta jornada electoral no es más que una victoria de la democracia y de la paz nacional, y que constituye, agregó, una lección para el mundo de que los venezolanos pueden resolver sus problemas con soberanía, independencia y autodeterminación.

"Ha ganando nuevamente Venezuela, ha ganado la paz, ha ganado la democracia, y las ganas de Venezuela  elegir", dijo, al tiempo en que consideró esta jornada como positiva.

 

Diálogo y trabajo constructivo serán los pilares de la gestión de Maduro
Tras el triunfo electoral este domingo, el presidente de la República Nicolás Maduro enfocará su gestión en trabajar para el reimpulso del aparato productivo del país, así como solventar la situación política, a través del diálogo nacional.



Desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas – donde se concentró el pueblo para celebrar la victoria del dirigente revolucionario – el jefe de Estado enfatizó que el fortalecimiento de la paz y la convivencia nacional serán la base del desarrollo socioeconómico del país.

"Les juro que cumpliré la palabra empeñada y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía. Tengo plena conciencia de los retos que vamos enfrentar, soy un presidente más preparado, voy responder a la confianza que me dio el pueblo", resaltó Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, reafirmó que el diálogo nacional es el camino para garantizar la paz social del país.



"Creo en la paz, en el dialogo, en el respeto a la Constitución. El futuro de nuestro país está en manos de todos los venezolanos, debemos dirimir las diferencias. Respeto a los sectores que votaron por la oposición y los que no votaron. Tiendo mis manos para transitar por el único camino que es el patriotismo", resaltó.

Para esto, el presidente Maduro – electo este domingo por más de 5,8 millones de venezolanos de acuerdo al primer boletín del Consejo Nacional Electoral – convocó a los excandidatos presidenciales a una jornada de encuentro y acercamiento de diálogo político en Venezuela.



"Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron el día de hoy, a todos sus equipos políticos, a una jornada de encuentro y acercamiento de diálogo político, por el futuro de Venezuela, para establecer una agenda constructiva", señaló Maduro al tiempo que instó a los representantes de las organizaciones con fines políticos a reconocer los resultados que han sido por voluntad del pueblo venezolano.



Indicó que con el diálogo nacional entre los sectores se podrá consolidar la estabilidad política de toda Venezuela, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar para "la recuperación del crecimiento económico, al saneamiento de la economía, a la persecución de las mafias criminales".



Recalcó que el Gobierno Nacional comenzará jornadas de Gobierno de Calle, con el fin de reactivar los motores de la economía para poder solventar la situación económica, política y social que vive el país.