El presidente Nicolás Maduro, reelegido para el periodo 2019-2025, acudió este lunes 14 de enero ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para dar un balance sobre su gestión en 2018 y presentar el Plan de la Patria para su nuevo mandato.

En su alocución el mandatario se refirió a los retos que enfrenta la Revolución Bolivariana: “Sopla tempestad que tengo pueblo, que tengo Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tengo Asamblea Nacional Constituyente y tengo historia para maniobrarte”.

Balance 2018: Logros de la Revolución
Sobre los ingresos petroleros de Venezuela, precisó que entre 2013 - 2018 hubo una caída de 94 por ciento de esta divisa, lo que constituyó un reto para la inversión social frente al ataque continuado contra la economía venezolana.

Pese a esta condición, la inversión social informó que ha aumentado 34 veces en los últimos 20 años para áreas como salud, educación, tecnología y otras.

 

El Índice de Gini de los últimos años marca un récord este 2018 con 0,377 por ciento, lo que representa los niveles de igualdad en la distribución de las riquezas.

 

Asimismo, precisó que se mantiene un 60 por ciento del empleo formalizado, lo que representa la garantía de los derechos de los trabajadores. "Hemos continuado con la estabilidad laboral como fórmula de protección de la clase obrera, de la clase trabajadora venezolana", destacó el mandatario venezolano.

Informó que con el programa de Chamba Juvenil más de un millón de jóvenes han adquirido un empleo, mientras que para los trabajadores nacionales hubo 47 aumentos salariales en 20 años, seis de ellos solo en 2018.

En referencia a las pensiones detalló que la Revolución Bolivariana heredó 300 mil pensionados, lo que representaba apenas el 19,6 por ciento de la población en edad para recibirla. No obstante, en 20 años esta cifra pasó a 4 millones 530 mil 901 pensionados, lo que representa el 100 por ciento.

 

“En el campo del sistema de salud hemos logrado la ampliación de las redes de salud públicas y muestra de ello son 127 millones 168 mil consultas médicas que se dieron en Barrio Adentro durante el 2018”, afirmó el jefe de Estado.

 

En cuanto a la cultura, el Sistema de Orquestas y Coros Simón Bolívar alcanzó al niño 1 millón beneficiado y el presidente venezolano planteó superar los dos millones antes del 2025.

"Para lograr la paz se cumplió un calendario electoral que dio una lección democrática al mundo, con la realización de cinco procesos electorales en el 2018”, acotó el mandatario respecto a los logros democráticos.

Sobre la oposición venezolana, cuestionó las posturas antidemocráticas de este sector y aseguró que "todo lo que hacen lo dirigen hacia las cámaras... para buscar una escalada del conflicto que justifique una intervención extranjera".

Asimismo, hizo referencia a la actuación irregular de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra el diputado opositor Juan Guaidó, y ratificó su compromiso contra la corrupción y contra quienes se presten para acciones que pongan en riesgo a la Revolución Bolivariana. Por eso, ordenó la destitución de estos funcionarios que actuaron de manera unilateral, informó el presidente Nicolás Maduro.

<p

En lo económico
El presidente Nicolás Maduro aseguró que ha dado la batalla en el tema económico sin ceder en los principios de la Revolución Bolivariana y la agenda planteada. "No pueden desmovilizar al pueblo y le hacen daño con una guerra económica criminal", dijo.

“Quiero trabajar con todos ustedes para producir, respetar los precios acordados, crear nuevas fórmulas de inversión”, manifestó el presidente venezolano en referencia a los empresarios de esa nación.

Recordó que en el año 2018 se consolidó el primer criptoactivo nacional, El Petro, para hacerle frente al bloqueo financiero internacional impuesto por Estados Unidos y sus Gobiernos aliados.

ANC reconoce y ratifica al presidente Maduro
El órgano plenipotenciario emitió un decreto para ratificar, reafirmar y reconocer al ciudadano Nicolás Maduro como jefe de Estado, de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al evento acudieron embajadores de 60 países y representantes de los poderes Ciudadano, Electoral y Judicial, y alto mando militar venezolano.

Para acompañar al mandatario en este acto, el pueblo revolucionario se concentró a las afueras de la sede del palacio legislativo, en el centro de la capital, Caracas.

El presidente Nicolás Maduro fue juramentado este jueves 10 de enero para su nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de resultar reelegido en mayo de 2018 con el 67 por ciento de los votos.

 

Pdte. Nicolás Maduro aumenta valor del Petro y del salario mínimo en Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro realizó el anuncio en el marco de las medidas económicas que implementará en su nuevo mandato 2019-2025.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del valor de la criptomoneda El Petro en 36.000 bolívares soberanos y un aumento salarial equivalente a 18.000 bolívares soberanos que cobrarán los trabajadores y trabajadoras del país a partir de este 15 de enero.

El incremento salarial fue realizado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el marco de la presentación de su memoria y cuenta, así como del Plan de la Patria 2019-2015.

"He decidido colocar el valor de El Petro en 36 mil bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", indicó.

Además, precisó que este martes iniciará el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional, como bomberos, enfermeras, maestros, entre otros.

El mandatario ordenó que inmediatamente las empresas estatales y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendan el 15 por ciento de su producción en petros.

Más producción nacional
Con respecto a los productores agrícolas, anunció la aprobación 1.037 millones de euros para 3.235 hectáreas que serán destinadas a más de 25 millones de productos vegetales y "garantizar toda la logística que necesita ese plan".

El jefe de Estado manifestó que confiará en la juventud venezolana para que desarrolle diversos comercios productivos en diversas áreas. De igual forma, instó a todos los ministros de su gabinete a respaldar las iniciativas laborales de los jóvenes.

“Entrego todos los locales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a la Gran Misión Chamba Juvenil para crear panaderías, abastos, peluquerías, zapaterías”, destacó.

Igualmente, anunció la reactivación de la Misión Transporte, la cual estará en manos de los gobernadores y alcaldes del país para convertirla en una Gran Misión.

"Le he pedido al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, que coloquemos en agenda la activación de la industria automotriz del país y la tengamos al 100 por ciento este año", dijo.

Nueva misión especial
Durante su intervención, el mandatario venezolano anunció la creación de la misión especial "Venezuela Bella" con el fin de embellecer a todas las ciudades de la nación suramericana.

"Poner linda las 50 ciudades más pobladas del país a partir de ahora, uniendo la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Chamba Juvenil y la Gran Misión Cultural Corazón Adentro, junto a los gobiernos regionales", detalló.

Programas sociales
El presidente Maduro reiteró el llamado a los empresarios privados para trabajar todos juntos en el progreso y desarrollo del país, así como un compromiso para poner en marcha las nuevas medidas económicas.

“En materia de seguridad estoy invirtiendo 250 millones de euros para el año 2019”, añadió.

Asimismo, reiteró que en los próximos días arribarán al país unos 2.000 médicos cubanos y especialistas, quienes se encargarán de "reanimar la Misión Barrio Adentro", programa de Gobierno que garantiza la atención médica gratuita a la población.

"El nuestro es un destino marcado por la victoria. Estamos venciendo y vamos a vencer (...) Este es el lado correcto de la historia, estamos en el sitio correcto de la historia", concluyó el presidente Maduro.

Conoce el programa de Gobierno del presidente Nicolás Maduro