El pueblo venezolano comenzó a concentrarse desde tempranas horas de la mañana de este sábado en la avenida Bolívar de Caracas para conmemorar los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana, tras la juramentación, el 2 de febrero de 1999, del comandante Hugo Chávez como Presidente de la República.

 La movilización de este día, que ocupa varias calles del centro de Caracas, fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Avenida Bolívar, una de las principales arterias de la capital, fue el escenario de otra histórica movilización del chavismo.

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dio inicio a la actividad e hizo un llamado al pueblo venezolano a estar alerta en la calle para defender la patria y no dejarse vencer por la guerra mediática y psicológica.

También allí, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, destacó la valentía del pueblo venezolano en defensa de su autodeterminación y la soberanía nacional.

"Aquí hay un pueblo para defender nuestra riqueza, nuestra autodeterminación, nuestra soberanía y nuestra dignidad", enfatizó Varela.

El pueblo chavista demostró su fuerza de movilización ante las nuevas agresiones del imperialismo estadounidense.

Presidente Maduro "Con Hugo Chávez se dio inicio a la democratización del país"
La llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, hace 20 años, dio inicio a la democratización del país, resaltó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Hugo Chávez fue y la Revolución Bolivariana es el más grande proceso democratizador de la vida, porque él le dio el poder al pueblo, convirtió a los humildes en los protagonistas de la historia de Venezuela, le dio el poder a los pobres, a los trabajadores, a los campesinos, a la mujer humilde y convocó el primer referéndum constituyente de la historia", indicó Maduro, desde la avenida Bolívar de Caracas.

Recordó que en esas elecciones el pueblo votó libremente, donde más del 80% de la población eligió una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permiti? el funcionamiento de una democracia social y participativa.

"Esta Constitución de 1999 es la única en el país y en la historia de Venezuela, escrita por el pueblo y aprobada en referéndum, el 15 de diciembre de 1999", agregó Maduro.

Ante un nuevo intento por desestabilizar la paz social del país, el chavismo se ha mantenido con fuerte presencia en las calles en todo el territorio nacional.

Reiteró que el movimiento bolivariano es una fuerza con raíces profundas en la historia.

"Somos una fuerza con un proyecto de país bien definido y bien democrático. Somos una fuerza con un plan de futuro, con una organización, con pueblo, con la unión cívico-militar, somos una fuerza con liderazgo, colectivo, sólido, unido y poderoso", enfatizó Maduro.

Presidente Maduro respalda propuesta de la ANC de convocar elecciones parlamentarias este año
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este sábado la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar elecciones parlamentarias este año y así solucionar la situación que se vive dentro del Poder Legislativo, que se encuentra en desacato desde 2016.

"La Asamblea Nacional Constituyente tiene en su agenda la evaluación para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Estoy de acuerdo que se relegitime el Poder Legislativo del país, y que sea el pueblo quien decida", expresó el jefe de Estado desde la Avenida Bolívar de Caracas, donde el pueblo venezolano celebra los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana.

"Hemos ganado la paz, la paz se ha impuesto nuevamente, no pudieron llenar de violencia a Venezuela", destacó el presidente Nicolás Maduro durante su discurso.

El pasado 21 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional en desacato, juramentada el 5 de enero de este año e inconstitucionales todos sus actos.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ destacó que la Asamblea Nacional no tiene Junta Directiva válida, incurriendo "la írrita Directiva" elegida el 5 de enero de 2019 (al igual que las “designadas” inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018), en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional.

 

La marcha opositora

Paralelamente, la oposición venezolana se concentró al este de la capital, zona de clase media alta, para movilizarse por la avenida Francisco de Miranda, acudiendo al llamado de la derecha nacional.

Los participantes exigieron la salida de Nicolás Maduro, desconociendo la votación popular realizada en mayo de 2018 que le dio la reelección presidencial y, en su lugar, respaldan al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.