El Salvador

Ejército salvadoreño bloquea archivos sobre caso del Mozote

Telesur
Manifestante

Por cuarta ocasión la Fuerza Armada de El Salvador impidió que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera (Morazán, a 169 kilómetros de San Salvador), Jorge Guzmán y el equipo de peritos verificara los archivos militares relacionados con la masacre de El Mozote cometida en 1981.

El Salvador: Coronel Montano condenado por masacre de jesuitas

Nicaragua y más/Alba TV
Coronel Montano

La Audiencia Nacional de España condenó, este 11 de septiembre, al ex viceministro de Seguridad Pública de El Salvador y ex coronel Inocente Orlando Montano, a más de 130 años de prisión por el asesinato de seis jesuitas (cinco de ellos españoles), una empleada de los asesinados y su hija (menor de edad), hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

Arranca en Madrid el juicio por la matanza de los jesuitas en El Salvador

naiz:
Mural: víctimas de la matanza de la UCA en San Salvador

La Audiencia Nacional española juzga desde ayer al coronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su presunta participación en «la decisión, diseño o ejecución» de la masacre de los jesuitas en 1989 en El Salvador, entre ellos el vasco Ignacio Ellacuría, hechos por los que se enfrenta a 150 años de cárcel. Los jesuitas saludan el juicio, pero lamentan que este no haya podido celebrarse en el país centroamericano.