PnvStyle

El PNV, en plena deriva autoritaria

Partido del Negocio Vasco
Koldo Durreit

La realidad es terca, muy a pesar del PNV y cada día que pasa deja más al descubierto que el pretendido “Oasis vasco”, esa especie de imagen que surge del imaginario peneuvero para buscar diferenciarse del desastre en la gestión social y política del Estado español, dicho sea de paso con algunos toques que podrían incluso considerarse racistas, no es más que un espejismo que empieza a mostrarse en toda su intensidad.

Coronavirus. El PNV sin mascarilla

Viñeta El PNV da asco
Andoni Baserrigorri

Entender la forma de actuar del PNV, al menos desde la llamada “transición” hasta nuestros días parece haber sido complicado para más de uno. El partido de Sabin Etxea goza de una especie de aureola de “partido de izquierda” dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, que gobiernan desde 1977 (exceptuando los 4 años de Patxi López) e incluso fuera de Euskal Herria ha tocado leer, al menos en redes sociales, valoraciones de un supuesto antifascismo y que representa una supuesta burguesía “progresista” vasca que no es tal

Cientos de trabajador@s vasc@s muestran su enfado

Andoni Baserrigorri
Haserre eguna, Muestra tu enfado

La Mayoría Sindical Vasca habia convocado para el viernes 27 a la clase obrera de Euskal Herria que mostrase su enfado ante el hecho de tener que acudir a los centros de trabajo no siendo estos trabajos esenciales en una situación de emergencia sanitaria. Han sido cientos las trabajadoras y trabajadores vascos los que han respondido a dicha convocatoria y han mostrado su enfado.

Sin novedad en el frente

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Comenzó la semana con una casposa frase del general Miguel Villaroya, jefe del Estado Mayor del Ejército español, al hacer referencia a la gestión de la pandemia del covid-19: «Sin novedad en el frente». Si no sería por lo dramática de la situación, la expresión daría para sarcasmos y, en especial, para apelar a la grosería del general.

No somos como los chinos

Urkullu Asco
Lander Garro

Era una simple gripe, aunque un poco más violenta y contagiosa. Los chinos eran unos exagerados, y era de esperar, porque son una dictadura, e imponían sobre la población medidas que coartaban los derechos humanos. Nosotros, democracias consolidadas, no podíamos hacer nada así, de modo que nos quedamos mirando las noticias y riéndonos de los asiáticos que, como siempre, estaban metidos en problemas. Cuando preguntábamos, sacaban pecho: nuestra sanidad está preparada. Pues vale.

Burbuja y pandemia

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Son tiempos difíciles, imposibles de calibrar en su justa medida, y menos aún en las consecuencias que van a acarrear.

¿Por qué el PNV apoya el golpismo en Venezuela?

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con Julio Borges, presunto autor intelectual del intento de asesinato del presidente bolivariano Nicolás Maduro y prófugo de la Justicia, en una reciente visita a Bilbao.
Ahoztar Zelaieta

Relaciones entre PNV, asociaciones vascas ligadas a Venezuela y lobby golpista. Con apoyo del Gobierno Vasco, BBK y Fundación Sabino Arana. Gestionan ayudas que fidelizan votos de la diáspora retornada y captan votos entre venezolanos residentes en Euskadi.

Los besamanos de Sánchez y Urkullu

Sánchez y Urkullu
Sabino Cuadra Lasarte

Empecemos por el de Pedro Sánchez. A lo largo del mes de agosto se ha reunido con toda una larga lista de colectivos sociales, en lo que se ha llamado un diálogo con la sociedad civil: sindicatos, asociaciones feministas, organizaciones de lucha contra la pobreza, patronal grande y mediana, grupos ecologistas, colectivos memorialistas, etc..