Chile

Candidato de extrema derecha en Chile promete gobierno antifeminista y xenófobo e indultará a represores de dictadura de Pinochet

Prensa VTV
Kast

El programa de Gobierno de José Antonio Kast, el candidato presidencial que el domingo ganó la primera vuelta presidencial en Chile, incluye propuestas ultraderechista que van desde la liberación de represores condenados por delitos de lesa humanidad hasta la eliminación del derecho al aborto por causales, así como la construcción de muros en las fronteras con Perú y Bolivia.

Chile: Informe postelectoral

Votantes chilenos
CELAG

Los resultados preliminares de las megaelecciones chilenas dan como ganadores al sector de independientes y a la izquierda, en lo que ha sido una jornada histórica de recambio de fuerzas políticas y protagonismo popular.

Salvador Allende: a 47 años de una muerte heroica

Allende en el Palacio de la Moneda
Emir Sader

 Como vivía a dos cuadras del Palacio de La Moneda, desperté, de nuevo, con el ruido de los aviones que sobrevolaban el palacio presidencial. En junio de 1973 había sucedido algo similar, cuando militares golpistas habían intentado derrocar a Salvador Allende, pero él logró derrotar el intento.

Prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre se encuentran al borde de la muerte

Tanya H. Medina
 Campamento La Victoria. Foto: Señal 3

El coronavirus ha forzado al Gobierno chileno a permitir la salida de la cárcel de un tercio de los presos del país. Pero en este grupo no está ni uno de los 26 prisioneros políticos mapuche. Cuatro meses de huelga de hambre no han cambiado esta decisión. Esta semana, 16 de ellos iniciaron la huelga seca. Sus vidas penden de un hilo.

Gobierno de Chile niega resolución a demandas de líder mapuche

Telesur
El machi Celestino continúa a la defensa de sus derechos y los de los mapuches en Chile. | Foto: EFE

El ministro de Justicia y DD.HH. De Chile, Hernán Larraín, dio a conocer este domingo en rueda de prensa la que sería la propuesta final del Gobierno al machi Celestino Córdova, aunque advirtió que “no hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita”.