México

AMLO llama a reemplazar a la OEA por un organismo realmente autónomo

Andrea Becerril
AMLO

Desde el Castillo de Chapultepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener vivo el espíritu de Simón Bolívar y construir en el continente americano algo semejante a lo que es la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia e identidades” y en ese sentido propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), “por un organismo autónomo no lacayo de nadie”.

Madres exigen el regreso de hijas e hijos desaparecidos

Desinformémonos/Alba TV
Manifestantes realizan acto por desaparecidos

En el marco del Día de las Madres en México, colectivas que desde hace diez años exigen el regreso a casa de sus familiares desaparecidos se unen para recordar a sus hijas e hijos y demandar justicia por ellos.

Madres de desaparecidos marchan en México

Telesur
En la marcha se repitieron consignas como “hijo, escucha, es tu madre que lucha” y “te buscaré hasta encontrarte". | Foto: @movNDmx

Marchas de madres de desaparecidos tuvieron lugar este lunes en diversas ciudades de México para exigir una respuesta gubernamental sobre el paradero de sus hijas e hijos, informó desde sus redes sociales el Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Organizaciones civiles solicitan el Informe de Fondo sobre la Masacre de Acteal

Lola Cubells
 Rueda de prensa convocada por Las Abejas durante el mes de agosto de 2020

Más de 40 organizaciones y colectivos se suman a la campaña internacional iniciada por la organización civil Las Abejas, quienes sufrieron la Masacre de Acteal en 1997, por la que 45 personas fueron asesinadas, para lograr el Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determine la responsabilidad del estado mexicano en este caso y permita la reparación integral de los daños causados.