Amplia resonancia internacional del acto de Puigdemont en Perpinyà

El acto de Puigdemont en Perpiñán
Marc González

El acto que el Consell per la República ha celebrado este sábado en Perpinyà (Catalunya Norte) ha sido histórico. El retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont, y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí a tierra catalana será uno de los días más importantes del procés.

Este es un resumen de las reacciones de los medios internacionales:

Agència nord-americana AP

"Los separatistas catalanes tienen ganas de llamar la atención internacional sobre su lucha, y la manifestación en Perpinyà tenía como objetivo ser un espectáculo de fuerza. El lema de la manifestación era, "La república en el centro del mundo", una referencia a la república catalana deseada", ha descrito la agencia de prensa mayor del mundo.

Agencia France-Presse

"Carles Puigdemont ha instado hoy a continuar la lucha por la independencia de Catalunya durante un mitin de decenas de miles de personas en Perpinyà, a las puertas del Estado español donde todavía tiene una orden de detención"

Agencia británica Reuters

"Miles de personas acuden a ver al expresidente catalán exiliado"

Dairi norteamericano 'The New York Times'

"Los separatistas catalanes se concentran en Francia con un líder fugitivo. Decenas de miles de personas que quieren que Catalunya se vuelva independiente de España ha protagonizado una importante manifestación a la frontera con Francia"

Agencia rusa Sputnik

"Puigdemont llama a una 'movilización permanente' en un multitudinario acto en Francia. El expresidente catalán y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, se ha dado un baño de masas en el sur de Francia, en Perpinyà, un territorio que el nacionalismo catalán considera como parte de Catalunya"

Televisión Euronews

"Carles Puigdemont se dirige a decenas de miles de seguidores en Perpinyà, cerca de la frontera española. Es la primera vez que el expresidente del gobierno de Catalunya se ha aventurado a estar tan cerca de España desde que se marchó a Bélgica".

Diario francés 'Le Monde'

"En Perpinyà, un centenar de miles de catalanes han cruzado la frontera para encontrarse con su expresidente Carles Puigdemont, que está exiliado en Bélgica"

Diario francés 'Libération'

"Perpinyà, capital por un día de la independencia catalana. Este sábado, la ciudad de Perpinyà, con 120.000 habitantes, ha duplicado el volumen: la reunión del independentista catalán Carles Puigdemont ha atraído al menos 100.000 de sus compatriotas de todos los Pirineos"

Diario alemán 'Die Tageszeitung'

"Puigdemont habla delante de centenares de miles de seguidores a Perpinypa. Mantiene el objetivo de la independencia de España: 'Sabemos que no nos detendremos y ellos no nos pararán'".

Diario francés 'Le Parisien'

"El independentista catalán Carles Puigdemont reúne a sus partidarios en Perpinyà"

Diario quebequés 'Journal de Montréal'

"Baño de masas para Puigdemont a las puertas de España. Carles Puigdemont ha instado este sábado a continuar con la lucha por la independencia de Catalunya durante una manifestación de decenas de miles de personas en Perpinyà, a las puertas del Estado español, donde todavía es buscado por el intento de secesión del 2017"

Televisión rusa RT

"Una multitud de 100.000 personas siguen el discurso del expresidente catalán Carles Puigdemont. Los partidarios de la independencia de Catalunya se han acercado a la ciudad francesa de Perpinyà para una enorme manifestación para escuchar a Puigdemont en persona por primera vez desde su exilio"

Diario francés 'Sur Oeste'

"Catalunya: baño de masas para Puigdemont en Perpinyà. Es la primera vez que el líder independentista, que se marchó a Bélgica después del intento de secesión del 2017, ha vuelto tan cerca de su país de origen"

Televisión sudamericana teleSUR TV

"El expresidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha calificado este sábado de estéril el camino del diálogo. El líder de Junts per Catalunya ha instado al independentismo a mantener la 'movilización permanente'"

Diario belga 'Le Soir'

"Carles Puigdemont, una estrella del rock en Perpinyà. El acto del expresidente catalán en Perpinyà, en el sur de Francia, ha reunido a decenas de miles de personas, principalmente del sur de los Pirineos"

Diario francés 'La Dépêche du Midi'

"Apuesta ganada por Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat de Catalunya, que se exilió en Bélgica en el 2017, ha conseguido atraer a cerca de 100.000 personas a su acto al aire libre en el recinto ferial de Perpinyà"

Televisión francesa France 3

"La cifra de 100.000 personas en el Parque de las Exposiciones de Perpinyà por el acto de Carles Puigdemont no se alcanzaba desde 1907"

Diario francés 'L'indépendant'

"100.000 personas acuden al acto de Carles Puigdemont en Perpinyà, que ha vuelto por primera vez tan cerca de su tierra natal desde que se marchó el 30 de octubre de 2017 tres días después de declarar la independencia"

Fuente
https://www.elnacional.cat
Categoria
Etiquetas