Amplio rechazo a calificación de Cuba como patrocinador de terrorismo

Bandera cubana
Prensa Latina

Múltiples voces de Cuba y el mundo se sumaron hoy al rechazo contra la inclusión del país caribeño como patrocinador del terrorismo, anunciada la víspera por el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo.

El presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión de uno de 'los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración comprometida con la mafia cubano-miamense'.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario rechazó las intenciones de la 'desprestigiada administración' de Donald Trump para entorpecer un eventual acercamiento entre ambos países.

Un comunicado publicado la víspera por la cancillería cubana ratifica que esa es la verdadera motivación del Departamento de Estado para la declaración.

Se trata de 'un acto soberbio de un gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral', asevera el texto.

Por su parte, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba recordó las acciones terroristas urdidas desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

'Horrendos daños humanos e incontables daños materiales nos han causado a lo largo de seis décadas. Tres mil 478 víctimas mortales y dos mil 99 discapacitados es el dramático saldo por el que todo nuestro pueblo les acusa', recuerda una declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

Múltiples voces en la región y el mundo rechazaron igualmente la decisión contra Cuba, tomada justo cuando el presidente Donald Trump transita por su última semana en el cargo.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el expresidente de Bolivia Evo Morales denunciaron el anuncio y ratificaron su apoyo a La Habana.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó la manipulación de Washington a la lucha antiterrorista como pretexto para mantener la opresión e imponer sanciones económicas a Cuba.

Zhao Lijian, vocero de la cancillería, reiteró la exhortación de su Gobierno a Estados Unidos para normalizar los vínculos bilaterales sobre la base del respeto mutuo.

Cuba fue excluida del unilateral y cuestionado listado de naciones que auspician el terrorismo en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo período de mandato de Barack Obama (2009-2017).


ALBA rechaza inclusión de Cuba como patrocinadora del terrorismo

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió hoy la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir nuevamente a Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo.

En un comunicado oficial emitido este martes las naciones miembros del ente regional expresan su enérgico rechazo a la medida, la cual califican como absurda e insostenible, que sólo busca justificar y perpetuar el bloqueo contra la isla.

Exigen además la exclusión de Cuba de ese procedimiento arbitrario y unilateral que no tiene justificación.

Cuestionan al Gobierno estadounidense por arrogarse el derecho a emitir certificaciones y listas de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, sin tener moral para ello, por ser quienes promueven en el mundo invasiones, golpes de Estado y ataques de todo tipo contra otras naciones.

El comunicado termina resaltando y agradeciendo los enormes esfuerzos de Cuba para ayudar a otros países y subraya el altruismo, humanismo y ejemplo de solidaridad de los cubanos.

La víspera el Gobierno venezolano también rechazó esa acción y aseveró que la postura de Washington refleja la manipulación y el uso político e ideologizado del tema de la lucha antiterrorista, con el fin de promover su agenda de desestabilización y de continua agresión contra la isla.

Expresó que detrás de ello está intención del presidente Donald Trump de dejar minado el camino para dificultar una reaproximación entre la próxima administración estadounidense y las autoridades de la nación caribeña.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció mediante un comunicado la decisión del Departamento a su cargo de incluir a Cuba en el listado de naciones que auspician el terror.

La mayor de las Antillas había sido excluida de ese grupo en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo período de mandato de Barack Obama.

Fuente
https://www.prensa-latina.cu
Categoria