Bloque de la Patria solicitará al MP investigar corrupción en la AN

Francisco Torrealba
Yvke Mundial / AVN

La bancada del Bloque de la Patria solicitará al Ministerio Público (MP) que abra una investigación en torno a los casos de corrupción en la Asamblea Nacional en desacato, en los que están involucrados varios diputados de la oposición.

El anuncio lo hizo el jefe de la fracción, Francisco Torrealba, quien expresó su desacuerdo con la designación de una comisión especial en el Poder Legislativo -integrada por los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, sin la presencia del Bloque de la Patria- porque no se garantizaría un proceso independiente.

En tal sentido, planteó que los avances en las pesquisas que haga esta comisión deben ser presentados al MP y también a la Asamblea Nacional Constituyente, "atendiendo al principio de cooperación entre los poderes públicos".

En cuanto a la elección de la nueva directiva del Parlamento, prevista para el próximo 5 de enero, señaló que el Bloque de la Patria aspira que se escoja como nuevo presidente del órgano legislativo "a una persona que pueda conversar, dialogar y trabajar por el país".

Recordó que uno de los acuerdos alcanzados en enero de 2016 por los partidos de oposición, establecía que en 2020 le correspondería a las organizaciones políticas minoritarias la conducción de la AN.

Torrealba lamentó que en los últimos tres años no se ha haya incluido a ningún diputado del Bloque de la Patria a la junta directiva del Legislativo, pero manifestó la disposición a mantener abierto un canal de diálogo "para que se reinstitucionalice este Poder".

En recientes declaraciones a la prensa, el diputado opositor José Brito aseguró que 70 legisladores exigieron al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, una explicación sobre el destino de 400 millones de dólares enviados por Estados Unidos para la supuesta ayuda humanitaria.

Tales recursos provendrían de los activos ilegalmente expropiados a empresas como Monómeros Colombo-Venezolanos, filial en Colombia de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), y Citgo Petroleum, propiedad de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, con la complicidad de las autoridades de ambas naciones.

Los fondos son administrados por la directiva del Legislativo bajo su exclusiva discreción y la directiva de las mencionadas entidades se encuentra bajo la dirección de gente cercana al partido de extrema derecha Voluntad Popular -al cual pertenece Guaidó-, reseñó el portal de investigación Misión Verdad.


Adolfo Superlano responsabiliza a Guaidó por daños que pueda sufrir

El diputado opositor Adolfo Superlano responsabilizó a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en desacato, por represalias que pueda ejercer la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos, en su contra.

"Responsabilizo a Juan Guaidó de cualquier daño que podamos sufrir mi familia y yo por la banda paramilitar Los Rastrojos", expresó durante una rueda de prensa en los jardines del Palacio Legislativo, en Caracas.

Hay que destacar que el Gobierno Nacional ha mostrado los estrechos nexos de Guaidó con Los Rastrojos, que incluía la entrega de la frontera occidental del país, de concretarse este año un golpe de Estado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Superlano y otros parlamentarios de la bancada opositora han rechazado la reelección de Guaidó como presidente del Poder Legislativo prevista para el próximo 5 de enero.

El diputado ha insistido en el acuerdo alcanzado en 2016 para que los partidos minoritarios dirigieran al Parlamento en 2020.

La semana pasada, Superlano aseguró que "hay un grupo de diputados que no estamos de acuerdo ni con la gestión ni tampoco con el compromiso adquirido; este año le correspondía a las minorías asumir la conducción de la Asamblea Nacional, no podemos acompañar a Guaidó".

Asimismo, ha denunciado que Guaidó está atacando a un grupo de diputados acusándolos de estar involucrados en una trama de corrupción para esconder los bajos niveles de popularidad que ha acumulado en los últimos meses.

Los integrantes de la Comisión de Contraloría de la AN, Luis Parra, Conrado Pérez, José Brito, Guillermo Luces, Héctor Vargas y Adolfo Superlano encabezan la lista de parlamentarios que presuntamente realizaban, por encargo, gestiones informales ante la fiscalia colombiana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Es por ello que el Parlamento designó una comisión especial para que realice las investigaciones sobre este hecho, la cual está integrada por Edgar Zambrano, Marialbert Barrios y Stalin González.

"Repudiamos la comisión designada el 3 de diciembre, no son nuestros jueces naturales. Cuando Edgar Zambrano emitió opiniones sobre las investigaciones de la Comisión de la Contraloría, se evidenció que no hay imparcialidad", dijo Superlano.

Solicita investigación contra Guaidó y Guevara

Asimismo, reveló que hace cuatro meses solicitó a Guaidó "que destituyera al expresidente de la Comisión de Contraloría (Freddy Superlano) porque estaba haciendo locuras con el sello que está en Estados Unidos" y su solicitud no se tomó en cuenta.

Sobre este sello, el parlamentario opositor José Brito ha indicado que era usado por Freddy Superlano para emitir comunicaciones en Estados Unidos y Colombia, sin el consentimiento de la AN.

En sus declaraciones de este martes, Adolfo Superlano agregó que desde 2016, la Comisión de Contraloría ha estado presidida por Freddy Guevara, Guaidó y Freddy Superlano, por lo que también deben ser investigados.

"Esta comisión (especial) no es objetiva ni representativa", sentenció.

Fuente
http://www.radiomundial.com.ve
Categoria