Canciller venezolano repudia sanciones de EE.UU. contra empresa rusa Rosneft

Jorge Arreaza
Telesur

El diplomático Jorge Arreaza aseveró que la decisión de EE.UU. también busca perjudicar al pueblo venezolano y el comercio petrolero con otras naciones.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este martes las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., considerando que es una nueva agresión para "generar sufrimiento y dificultades".

En el marco de la plenaria nacional del Congreso Bolivariano de los Pueblos, el diplomático venezolano enfatizó que las decisiones del Departamento del Tesoro son medidas coercitivas que violan los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arreaza aseguró que "esa medida es contra el pueblo venezolano, contra los trabajadores de (la estatal petrolera) Pdvsa, contra la posibilidad de que podamos vender más petroleo para el desarrollo del pais".

"Estas medidas arbitrarias contra la empresa rusa Rosneft Trading, violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa. Sumaremos estas acciones unilaterales a la denuncia penal que hemos introducido contra los funcionarios estadounidenses ante la Corte Penal Internacional", indicó en su cuenta Twitter.

Agresiones a Venezuela

El canciller también habló sobre las agresiones de la Administración de Donald Trump, unilaterales porque solo EE.UU. las ha dictado y coercitivas al pretender "torcer la voluntad de un pueblo" al intentar presionarlo para que acerque a los intereses imperiales.

Arreaza recordó que estas medidas coercitivas de EE.UU., que se han recrudecido desde que Trump llegó a la Casa Blanca, han perjudicado a su empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa); así como el bloqueo de las cuentas del Estado, cuyos recursos eran usados para adquirir medicamentos y alimentos.

Igualmente, mencionó el robo de la filial petrolera Citgo, en EE.UU., y de la empresa Monomeros, en Colombia. "Han intentado torcer la voluntad del pueblo venezolano, pero no lo lograran", acotó.

El diplomático explicó que varios pacientes venezolanos que eran atendidos en el exterior por sus respectivas enfermedades crónicas, a través de un programa que era costeado por el Estado, se vieron afectados al no poder recibir más recursos. Además, agradeció que varios hospitales se hicieran cargo de algunos casos, pero no todos pudieron y pacientes murieron.

Denuncia internacional

El canciller reiteró que la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) busca que la justicia internacional determine a los responsables, en el Gobierno estadounidense, de promover las sanciones en contra de la nación suramericana.

"Tenemos que demostrar que es un ataque cuando firman una de estas órdenes ejecutivas, es un ataque multiforme contra Venezuela (...) Es un ataque generalizado, no va contra un grupo, sino cntra el pueblo de venezuela", dijo Arreaza, quien añadió que también ha sido sistemático porque, desde el 2014, se han dictado las sanciones casi semanales o diarias ahora.

Asimismo, precisó que "esta es una demanda bien sustentada de los impactos en la economía y en la vida de los venezolanos (...) llegará el momento para darle lecciones a EE.UU." y que terminen sus agresiones, eliminando las sanciones, enfatizó.

Pdvsa rechaza sanciones contra Rosneft

La estatal petrolera venezolana Pdvsa emitió un comunicado este martes para rechazar las sanciones impuestas por EE.UU. contra la filial de la empresa rusa Rosneft.

Según el texto, "la política de sanciones unilaterales de los EE.UU.,ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global (...) para tratar de influir en el sistema de precios".

Además, resalta que EE.UU. promueve la discriminación económica y el odio como instrumentos políticos contra Pdvsa para lograr "la destrucción de la economía nacional y, por ende, afectar el presupuesto de protección socio-económica del pueblo venezolano".

Finalmente, asevera que la clase obrera se mantiene en movilización activa y permanente para defender "el normal desarrollo de las actividades administrativas y operativas que garanticen la seguridad energética al pueblo venezolano y rechazo categórico a las medidas coercitivas de los EE.UU.".


Venezuela denuncia ilegales medidas de EEUU contra petrolera rusa Rosneft Trading S.A.

Este martes, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó en nombre del Gobierno Bolivariano la ilegal medida coercitiva unilateral de la administración de Donald Trump, contra la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A,  por ser una de las aliadas comerciales de Venezuela, en la lucha para contrarrestar la guerra económica.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza con firmeza las medidas coercitivas unilaterales e ilegales del gobierno de Estados Unidos contra la empresa Rosneft. Todas estas acciones arbitrarias son evidencias de la comisión de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano”, expresó el Canciller.

A su vez, pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional identifique a los responsables de emitir “estas medidas perversas en Washington”, y a aquellos que las solicitan y las celebran en Venezuela.

Ante esta posición arrogante de los miembros de la Casa Blanca que congelan todos los activos de dicha compañía petrolera, el diplomático manifestó que, “estas medidas arbitrarias contra la empresa rusa Rosneft Trading, violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa”.

Aseguró que el Gobierno Bolivariano sumará estas acciones a la denuncia penal que introdujeron contra el gobierno estadounidense, el pasado 13 de febrero ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos.

Cabe destacar que la compañía estatal rusa ha sido clave en el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Venezuela y Rusia, a través de la colaboración para la venta y transporte del crudo venezolano que ha contribuido con el desarrollo económico del país, en la lucha contra las mal llamadas sanciones que ha impuesto de manera criminal el presidente Donald Trump.


Rusia rechaza sanciones de EE.UU. a Rosneft Trading S.A.

La Cancillería rusa expresó su rerchazo a las sanciones, "con estas sanciones unilaterales EE.UU. busca alcanzar la hegemonía global", agregan.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.), anunció este martes las sanciones contra la compañía petrolera rusa Rosneft Trading S.A., por comerciar y transportar crudo venezolano y al presidente de la junta directiva Didier Casimiro.

"Nuestra postura respecto a sanciones es bien conocida, Rusia rechaza de manera categórica restricciones unilaterales con que EEUU, que busca alcanzar la hegemonía global, intenta doblegar al mundo a su voluntad", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Asimismo, el comunicado emitido por la Cancillería rusa ilustra su repudio a las ilegales sanciones, "hay un deseo trivial de crear ventajas para las empresas estadounidenses que no pueden resistir a la competencia justa con los fabricantes rusos en el mercado internacional", agrega.

Por su parte, la Casa Blanca señala que las medidas restrictivas no se aplican a la propia Rosneft y no son irreversibles, "EE.UU. está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro", añadien.

El encargado de la petrolera rusa en Venezuela, Didiera Casimiro, es acusado por la OFAC de mantener reuniones con funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que de alguna forma son una oportunidad para fortalecer relaciones entre ambas empresas.

EE.UU. INCREMENTA ILEGALES SANCIONES

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, expresó que su gobierno aplicará próximamente más sanciones contra Caracas.

Asimismo, acotó que el Ejecutivo estadounidense sostiene conversaciones con funcionarios españoles y de la forma petrolera Repsol, para que el consorcio ibérico modifique su relacionamiento comercial con Venezuela.

Asimismo, recomendó a la India y a China, mayores compradores del petróleo venezolano prescindir de la adquisición del mismo pues se tendrán en cuenta y se informará sobre la política estadounidense respecto de las exportaciones del crudo.

Elliot Abrams señaló que "todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones".

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria