Comité del Paro anuncia interrupción temporal de las manifestaciones

Manifestantes en colombianos
Nodal

El Comité Nacional del Paro anunció que ha decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que se venían realizando los miércoles de todas las semanas desde el pasado 28 de abril, fecha en la que inició el paro nacional.

Sin embargo, los convocantes del paro también anunciaron que la movilización social no se detendrá en Colombia. Por el contrario, habrá una nueva estrategia buscando que se atienda el más reciente Pliego de Emergencia que le fue presentado al Gobierno y que hasta el momento no ha querido negociado.

De esta forma, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y quien hace parte del Comité, dijo que la movilización social continuará porque las causas que la han originado se mantienen.

En ese orden de ideas, Maltés advirtió que el nuevo escenario de la movilización social es el siguiente: “primero, vamos a conmemorar que el próximo 20 de junio se cumple un año de haber radicado el Pliego de Emergencia ante el presidente Iván Duque (con) un gran concierto nacional que hemos denominado ‘A un año de presentar el pliego que Duque no negocia’. Vamos a desarrollar un diálogo nacional con todos los actores sociales y gremiales del país, (así como) con las universidades en la perspectiva de construir varios proyectos de ley con los puntos del Pliego de Emergencia; este documento lo vamos a constituir en proyecto de ley que saldrá del debate nacional (y) de los foros, talleres, seminarios que vamos a realizar con todos los actores sociales a través de la academia”.

El Comité Nacional del Paro también manifestó que la decisión de cambiar su estrategia sobre la negociación del pliego de emergencia se debe principalmente a que, según indican, el Gobierno nunca permitió que se diera un verdadero diálogo constructivo sobre el mismo.

Igualmente, los convocantes del Paro Nacional manifestaron que, de haberse acogido o negociado transparentemente su pliego de peticiones, el cual era un plan de choque para enfrentar la actual situación que vive Colombia, se hubiera evitado que se presentarán las muertes ya registradas durante las diferentes manifestaciones. Además, sugieren que se habrían evitado las aglomeraciones acusadas de ser las causantes de nuevos y masivos contagios de COVID–19, dejando claro que esto último se presenta debido a las demoras del Gobierno en atender diferentes temas con la ciudadanía, entre ellos la vacunación masiva contra el coronavirus.

Finalmente, el Comité Nacional del Paro insistió en que las movilizaciones de los miércoles dejarán de realizarse temporalmente, lo que significa que, en cualquier momento, de ser necesario, podrían convocar a nuevas manifestaciones.

En cuanto a los bloqueos de vías, indican que no es responsabilidad del Comité que se sigan presentando, ya que en ningún momento se ha convocado a realizar este tipo de actividades. Aseguran que, por el contrario, se ha pedido que se presenten negociaciones en las regiones donde aún se registran.

Fuente
https://www.nodal.am
Categoria
Etiquetas