Convocan a tuitazo global en memoria de Berta Cáceres

Monumento a Berta Cáceres
Colombia Informa

Este 2 de marzo se cumplen cinco años del asesinato de la líder indígena Lenca y defensora de Derechos Humanos Berta Cáceres, quien dedicó su vida a construir un camino justo y digno para las comunidades de Honduras. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -Copinh- invita a un Twitazo global exigiendo ‘Justicia para Berta’.

“Conmemoramos 5 años de la siembra de nuestra compañera Berta Cáceres, 5 años de luchar contra la impunidad e injusticia en Honduras, 5 años de enfrentarnos a grandes poderes económicos y políticos que intentan arrebatarnos la justicia de nuestras manos, pero al mismo tiempo, son 5 años de construir lazos de solidaridad entre compañeras y compañeros de lucha que han acompañado la exigencia de justicia,  5 años de caminar junto a Berta en la construcción de procesos emancipatorios y de autonomía para los pueblos”, afirma el Copinh en su invitación.

Esta organización, fundada por Berta Cáceres en 1993, lleva casi 30 años luchando por la defensa del medioambiente y la permanencia de la cultura Lenca. Berta Cáceres era una lideresa indígena reconocida en su país y a nivel internacional por defender su territorio desde una postura feminista comunitaria. En el año 2015, ganó el Premio Goldman por la lucha constante en la defensa del medioambiente.

Tuitazo global

El Copinh ha hecho el llamado para unirse al Tuitazo este 2 de marzo, dado que aún no se ha conseguido justicia en el caso de asesinato de Cáceres.

Según afirma esta organización, “La justicia hondureña, sigue en deuda. A 5 años del crimen de Berta Cáceres, los autores intelectuales del crimen, la familia Atala Zablah, continúan en la impunidad. El Estado de Honduras se niega a procesarlos”.

La convocatoria señala que la hora de inicio de este Tuitazo será: 11:00 am hora Colombia, 10:00 am hora Honduras, 1:00 pm hora Argentina, 5:00 pm hora Europa, 11:00 am hora  Estados Unidos (GMT-5). También llama a etiquetar al @COPINHHONDURAS y al Poder Judicial de Honduras (@PJdeHonduras), Ministerio Público de Honduras (@MP_Honduras), Juan Orlando Hernández (@JuanOrlandoH) y a la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (@sedhHonduras).

Asi mismo, este 2 de marzo a las 7:00 pmde Honduras (8:00 pm de Colombia) también se realizará un concierto virtual en honor a lideresas y líderes asesinados, así como a las y los defensores de derechos humanos que siguen luchando por la vida y el territorio.

Dentro de sus luchas, sobresalió la oposición que lideró contra la represa Agua Zarca, que iba a ser construida en el Río Gualcarque. Este es un lugar sagrado para las comunidades indígenas del pueblo Lenca. Agua Zarca hacía parte de un megaproyecto hidroeléctrico en Honduras, impulsado por la empresa nacional Desarrollos Energéticos –DESA-. En esta lucha, Cáceres también logró que la Empresa China Estatal Sinohydro (una de las empresas constructoras más poderosas de represas a nivel mundial) desistiera de participar en el proyecto hidroeléctrico de DESA.

El asesinato de Berta ocurrió en el año 2016, cuando siete hombres armados ingresaron a su casa, dispararon en varias ocasiones y acabaron con su vida. Esa noche también resultó herido el defensor de derechos humanos mexicano Gustavo Castro.

En el 2019 se condenó entre 30 y 50 años a los asesinos directos del crimen (algunos de ellos eran empleados de DESA). Sin embargo, tanto el Copinh como la familia de Berta Cáceres sostienen que la familia Atala Zablah (dueños de DESA) es la autora intelectual de este asesinato y aún no han no han sido judicializados, por lo que la lucha por la justicia continúa.

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo la audiencia de proposición de pruebas contra David Castillo, coautor del crimen y empleado de los Atala. “A pesar de los intentos de la defensa de seguir prolongando la realización de la audiencia de medios de prueba, finalmente se realizó y como resultado tuvimos la proposición de 88 medios de prueba que vinculan al señor David Castillo con el crimen de mi madre y nuestra compañera Berta Cáceres”, afirmó Bertha Zuñiga, hija de la lideresa social y actual Coordinadora General del Copinh.

Fuente
https://www.colombiainforma.info
Categoria
Etiquetas