Curso Venezuela en las luchas: un mensaje de y para el pueblo

Curso: Venezuela en las luchas
Laura Cano/Alba TV

En el 2002, durante el golpe de Estado en Venezuela, el pueblo padeció el azote de la (falsa) noticia y la tergiversación de los acontecimientos por parte de los medios convencionales de derecha. Supuestos periodistas de alto nivel jugaron en contra de la democracia, promoviendo la zozobra, censura e incertidumbre.

Sin embargo, a partir de ese momento, voceras y voceros populares con sus medios de comunicación comunitarios apostaron a la necesidad de salir a las calles en defensa de la Revolución Bolivariana, con megáfono en mano, en las comunidades, para denunciar que en este país suramericano se desarrollaba un golpe político-militar.

Así, mientras nacía el proyecto bolivariano vigente, los hechos del 11 de abril 2002 marcaron un hito histórico para la construcción estratégica de una comunicación alternativa ante las narrativas neoliberales. Una comunicación diferente como brazo necesario para las luchas populares.

18 años después, el chavismo y el pueblo venezolano en general siguen siendo víctimas de un cerco informativo cuyo relato hegemónico está cargado de odio y xenofobia contra quienes trabajan por un modelo social autónomo, soberano y revolucionario.

Por esta razón, desde Alba Movimientos, Alba TV y la Universidad abrimos un espacio de reflexión sobre la “Comunicación en lucha, medios alternativos y comunitarios” en el Curso online “Venezuela en las luchas”, con el fin de visibilizar los avances de diversas organizaciones sociales en miras de construir un mensaje de y para el pueblo.

Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos: comunidades y comunicación popular

En junio de 2002 nació la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), una plataforma de articulación para dar respuesta a las necesidades materiales y organizativas de los medios radiales, televisivos, electrónicos e impresos de escala local y nacional.

Marijá, ponente de este capítulo del Curso Online “Venezuela en las luchas”, explicó que ANMCLA cuenta con coordinaciones regionales y una coordinación nacional. Desde los inicios, esta asociación integra más de 300 medios comunitarios y alternativos.

Pese a las dificultades que ha impuesto el bloqueo económico contra Venezuela, Marijá expuso que recientemente se realizó una asamblea en Yaracuy para reflexionar en torno a tres temas centrales sobre el sostenimiento de la comunicación popular y alternativa en el país.

“Había esa necesidad de reagruparnos y hablar un poco sobre las comisiones de trabajo, e impulsar en nuestros espacios de comunicación dinámicas de producción de vida social y de defensa. También reflexionar sobre el aspecto internacionalista. Retomar la idea del sistema público de comunicaciones en relación a la comunicación popular”, relató.

Además, señaló que en los últimos años ANMCLA se encarga de impulsar, junto al INCES, la formación técnica de las telecomunicaciones para la preparación y reparación de transmisores de televisión y radio.

También, Marijá agregó que esta asociación ha estado desarrollando la Agencia de Noticias Alternativas (ANA). Al mismo tiempo, promueve y fortalece proyectos de autogestión en los cuatro estados donde ANMCLA tiene mayor fuerza, entre éstos están Lara y Yaracuy.

“En Yaracuy estamos sosteniendo una escuela de formación que tiene varios núcleos. La Radio Independencia está armando su escuelita de reporteros comunitarios. Ahí también tenemos el diplomado de comunicación alternativa en la Universidad de Yaracuy”, comentó.

Pese a las dificultades de la pandemia y la intermitente conexión a internet, resaltó que actualmente producen el noticiero semanal “Alerta Caracola”, transmitido cada miércoles de 12pm a 2pm, con la participación de más de 40 radios. Este noticiero, que se elabora a través de la Agencia Informativa, se nutre de informaciones nacionales, comunitarias, comunales y regionales.

Dentro del noticiero Alerta Caracola las voces protagónicas provienen de las luchas populares. Enfatizó que con este espacio informativo se intenta no sólo reflejar las expresiones comunales sino también cómo otros pueblos combaten contra el imperialismo y neoliberalismo en el mundo.

Además, resaltó que ANMCLA aporta un espacio de comunicación popular que hace parte de la “Unión Comunera”. “La comuna en Venezuela tiene una dinámica muy variante. Se plantean proyectos de infraestructura, con las mujeres, niñas, niños y adolescentes; proyectos económicos y sociales. Tiene una vida. Lamentablemente los medios de comunicación, nacionales y tradicionales, no reflejan por completo las noticias del trabajo comunal. Hacía falta mostrar, por ejemplo, cómo la gente construye e inaugura su casa. Hacía falta mostrar la dinámica comunal, por lo que empezamos este esfuerzo en el 2012 pero tuvimos mucha dificultad para continuar”, afirmó.

Por otro lado, Marijá aportó que ANMCLA participa en los comicios electorales realizando transmisiones locales, simultáneas, con las radios de la organización y otras radios aliadas.

Las y los integrantes de ANMCLA actualmente se debaten el rol de los espacios de comunicación populares y la relación con el gobierno nacional, regional y comunal. En este sentido, Marijá reflexionó lo siguiente: “Como radios comunitarias, ¿cómo hacemos para que no nos convirtamos en sólo un brazo de agitación y propaganda? Sino ¿cómo hacemos comunicación que sea reflejo de lo que ocurre en las comunidades y no nada más lo que desde el partido o gestión gubernamental quiere expresar por estos medios comunitarios?”.

Resaltó que hoy ANMCLA debate sobre los desafíos que implican las nuevas tecnologías ya que, por ejemplo, muchas radios transmiten vía internet pero otras no tienen acceso a este servicio ni a plataformas virtuales.

Sin embargo, dijo que “las radios siguen siendo fundamentales para comunicarnos con las comunidades, con los territorios, donde no existe el acceso a otras formas de comunicación. Y frente a los límites tecnológicos, tenemos la radio a la mano, desde el auto, desde la casa, siempre hay un vínculo especial con la radio, que quedó demostrado en el 2019 cuando el pueblo vivió el apagón nacional”.

Utopix: un lugar para lo posible

Por su parte Oscar Vázquez, diseñador gráfico venezolano, reseñó brevemente a Utopix. “Somos una plataforma de trabajo colaborativo, esencialmente gráfico en el campo de comunicación popular, que conformamos hace un año con dos años de preparación. Nos definimos como una comunidad virtual para la producción de comunicación alternativa post capitalista. Miramos la Utopía como un espacio donde no sólo se ensueña, sino que aquí hemos estado soñando con la idea robinsoneana del Topos”.

Previamente a Utopix, gran parte de sus integrantes voluntarixs participaron en una experiencia denominada “Comando Creativo” en el 2007, que formó parte del Ministerio de las Comunas hasta 2014. “Se convirtió en una oficina creativa en la que hacíamos producción de arte de calle y dotación de herramientas de expresión de guerrilla comunicacional en las comunas y espacios comunitarios. Inclusive, junto a la editorial Estrella Roja, se editaron y diseñaron textos y libros de diversos pensadores”, indicó Vázquez.

Comando Creativo fue muy popular por sus slogans “La palabra es un arma” o “Siembra socialismo” plasmadas en la producción de stencils.

“Con esta técnica acompañamos el discurso callejero en el espacio de las comunidades para confrontar el discurso de la marca y publicidad. Nosotros creemos que el espacio público ha sido muy controlado por marcas privadas, y por eso de manera arbitraria desarrollamos herramientas apropiándonos de las tecnologías visuales para la visibilidad de las luchas de nuestros pueblos”, referenció.

Asimismo, se desarrollaron afiches para intervenir las paredes de las calles que reflejaron las luchas pasadas de la emancipación, revolucionarias, con la vigencia del pensamiento bolivariano. Por otro lado, Comando Creativo se dedicó al diseño y distribución de calendarios e infografías para conmemorar o celebrar fechas importantes como lo fue el bicentenario de la independencia de Venezuela.

“La gente se apropió de las infografías, los materiales. Uno podía reconocer esto en consejos comunales, y en muchísimas partes del país, relativamente remotas. Se pudieron imprimir microfolletos y calendarios. Produjimos franelas con frases del discurso de guerrilla comunicacional. Comando además contó con una sección de muralismo”, expresó Oscar Vázquez.

Sin embargo, el bloqueo y crisis económica afectó la continuidad de Comando Creativo, por lo que se hizo casi imposible adquirir los materiales para hacer un libro o crear un afiche. “Para nosotros los costos se elevaron y ya no se contaba con la infraestructura del Estado venezolano”.

Así, quienes pertenecieron a esta experiencia de comunicación popular fundaron Utopix y con esta plataforma se crea un espacio de libre acceso para centrar los contenidos visuales.

Oscar Vázquez describió que Utopix está conformado por un equipo voluntarixs de diseñadores e ilustradores, quienes trabajan a partir de cuatro ejes de acción.

“Lo que primero que hacemos es Contar, tanto las luchas pasadas como las luchas presentes. Crear relatos a partir de allí dentro de la producción visual con las herramientas que hemos aprendido de la comunicación de masas y cuestionar algunas de estas herramientas”, reveló.

Hace poco crearon un trabajo visual sobre el muro Marroquí en Saharawi para alzar la lucha actual de ese pueblo. Por otro lado, para el mes de mayo, diseñaron un calendario especial para conmemorar el natalicio del escritor y humorista venezolano del siglo XX, Aquiles Nazoa.

El otro nivel de acción que tiene Utopix es Luchar. “Acompañamos algunas luchas y por ello desarrollamos una producción de carteles en el 2019, año en que precisamente se dieron luchas y resistencias en Latinoamérica contra las formas de avance del neoliberalismo. Son afiches que pueden reproducirse de forma fácil en su formato para redes y serigrafía para las impresiones sobre franelas, papel y otros medios”.

Desde el año pasado, periódicamente Utopix presenta en su plataforma reportes e informes de femicidios en el país, a partir de un estudio a medios digitales realizado por la investigadora Aimé Zambrano, quien también hace parte de este colectivo. “Esta sección de nuestra página es la más visibilizada y replicada por el movimiento feminista en Venezuela. Con este monitor de femicidios exponemos también la metodología y horizontes con los que se hace este trabajo”, acotó Vázquez.

Su página web es https://utopix.cc/ está dividida en varias secciones entre las que destacan Bitácora, Pix, Escuela y Biblioteca donde se encuentran libros diseñados y una muestra de sus trabajos así como varios temas de interés colectivo.

Con un trabajo que busca construir nuevas relaciones sociales de producción y socialización de mensajes revolucionarios, actualmente son pioneros una agencia que pretende el sostenimiento material de esta plataforma. “Por eso estamos llevando a cabo “Logotopia”, un taller de aproximadamente 5 o 6 sesiones en el que nos juntamos diseñadores para que puedan aprender o enseñar las metodologías a organizaciones sociales basado en el desarrollo de identidad de marca. Nuestra primera experiencia fue con el Ejército Productivo Obrero”.

La Logotopía consiste en producir colectivamente, con equipos especializados, emblemas para su uso y distribución. Se hace un taller con las organizaciones y se entrega un manual sobre comunicación visual. Actualmente Utopix lleva a cabo este ejercicio de producción con “La Casa del Costurero”, “Pueblo a Pueblo”, “La Lucha Campesina”, “Unión Comunera” y otras experiencias de poder popular en Venezuela.

La batalla comunicacional también se gesta en las redes sociales

Por su parte, Orlenys Ortiz, comunicadora social independiente, quien tiene una significativa presencia en la red social Twitter, resaltó la importancia del uso de las redes sociales en Venezuela frente a la guerra no convencional y bloqueo económico. “En Venezuela es importante estar las redes sociales porque somos el ojo del huracán en todo momento. Un año de cotidianidad política en aquí equivale a 10 años en otro país porque constantemente nuestra dinámica en el ámbito político es muy movida. Para afrontar esto, nosotros debemos blindarnos de la manipulación mediática constante en las plataformas que ya existen, donde transitamos, por así decirlo, en la autopista del enemigo”.

Ortiz recordó cómo el presidente Hugo Chávez hizo un llamado sumarnos a la batalla comunicacional en Twitter a partir de su famosa cuenta oficial @chavezcandanga.

En cuanto al acceso a las nuevas tecnologías, señaló que en Venezuela, 20.5 millones de habitantes utilizan internet. “De estos datos, 12 millones son activos en redes sociales y plataformas digitales. El 35% tiene presencia en Whatsapp, aunque está teniendo un crecimiento acelerado en el Telegram. El Instagram en un 34% que viene desplazando a Twitter”. De esos más de 20 millones, sólo el 10% tiene usuarios en Twitter, es decir, Venezuela, 1.3 millones usan esta red social”, aseveró Ortiz.

“Es en Twitter donde ahora se gesta la noticia original, ahí se posicionan matrices de opinión, se comparten informaciones de índole público. Nuestro andamiaje político venezolano, y del mundo, tiene mucha actividad en dicha red. Si en Venezuela estamos siendo constantemente asediados en términos mediáticos, necesitamos tener presencia allí porque es una realidad que sucede en lo inmediato”, afirmó.

Reconoció que con la llegada de la Revolución Bolivariana indudablemente hubo una penetración tecnológica. “La visión de Chávez estuvo enfocada en que el mundo digital era y es prioridad por lo que todas y todos debemos tener su acceso. Conatel tiene un informe el cual detalla que a partir de los 7 años de edad, en Venezuela, el 60% representa la penetración tecnológica y la mayoría la usa a partir de un dispositivo móvil. Ese mismo informe revela que por persona hay dos dispositivos móviles”.

Para Ortiz, las redes sociales se convierten en un pilar fundamental en la decisión de los votantes de las campañas electorales. “La convocatoria a participar en las redes sociales no es una opción más sino que es una necesidad del contexto que vivimos y del cerco mediático brutal que padece Venezuela”.

Si quieres escuchar las intervenciones de lxs panelistas junto a las participaciones de las y los cursantes en el “Curso Venezuela en las luchas: Comunicación en Lucha. Medios alternativos y comunitarios”, visita nuestro canal en Youtube Redalbatv.

Fuente
http://www.albatv.org
Categoria