Debaten sobre resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba en ONU

El canciller cubano Bruno Rodríguez participará en el debate de la resolución presentada por trigésima ocasión. | Foto: Prensa Latina
Telesur/Sputnik

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el bloqueo “constituye además una vergüenza para el mundo”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó este miércoles la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.

Entre las intervenciones de este martes, destacan la presencia de los representantes diplomáticos en la ONU de Venezuela, Rusia China y Bolivia, que coincidieron en condenar el bloque que impone Washington a La Habana desde hace más de 60 años.

En la sesión matutina, también se conocieron pronunciamientos de organizaciones sociales y políticas como la representación de África, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Organización para la Cooperación Islámica,  la Comunidad del Caribe (Caricom), y del Grupo de los 77+China.

En este sentido, también destacan el Sistema de Integración Centroamericano (Silac), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este miércoles también se manifestaron a favor de que EE.UU. levante el bloqueo a Cuba, las representaciones diplomáticas de México, Argentina y Honduras.  

Un denominador común en las exposiciones de los diferentes representantes diplomáticos en la Asamblea fue que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es inmoral.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participará en el debate de la resolución presentada por trigésima ocasión, el cual se extenderá hasta este jueves, cuando se realizará la votación.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó que “Cuba no desistirá en su lucha contra el Bloqueo, porque es ilegal, injusto, inhumano; constituye además una vergüenza para el mundo y atenta contra el desarrollo de Cuba, además de ir contra el espíritu que alienta la carta de las Naciones Unidas .

En este sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba enfatizó que “por eso la voz de esta Isla se levantará otra vez en la ONU y estoy convencido de que la victoria, otra vez, será nuestra”.

Por su parte, la cancillería cubana señaló en su cuenta de Twitter que “el daño del bloqueo a la familia de Cuba y a los vínculos con los cubanos residentes en el exterior es inconmensurable”.

Al mismo tiempo, la diplomacia antillana agregó que “sus políticas repercuten en la calidad de vida y levantan muros donde cientos de miles de voces alrededor del mundo abogan por construir puentes de amor”.

De manera previa, en víspera del debate el canciller cubano sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, donde reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo, así como la lucha y el derecho del pueblo cubano a vivir sin bloqueo.

En el transcurso de los 14 meses del Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Joe Biden, el bloqueo ha provocado alrededor de 6.300 millones de dólares en pérdidas cuando el mundo atraviesa por una severa crisis económica y energética.


Expresidentes de América Latina piden a Biden el fin del bloqueo económico de EEUU a Cuba

Una veintena de expresidentes latinoamericanos solicitaron mediante una carta al Gobierno estadounidense que saque a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo y levante el embargo contra la isla.

El documento pide al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que considere la situación humanitaria en Cuba, un país golpeado por la escasez de suministros debido al bloqueo económico y afectado por el reciente paso del huracán Ian.

Entre los expresidentes firmantes de la carta están Evo Morales (2006-2019), de Bolivia; Dilma Rousseff (2011-2016), de Brasil; José Mujica (2010-2015), de Uruguay, y los colombianos Juan Manuel Santos (2010-2018) y Ernesto Samper (1994-1998).

"Le rogamos, señor presidente, tener en cuenta esta difícil situación que viven miles de cubanos" y levante las restricciones "que golpean a los más vulnerables", dice el texto.

La carta solicita que el Gobierno de Estados Unidos saque a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a la cual ingresó el 11 de enero de 2021, pocos días antes de que finalizara el mandato de Donald Trump (2017-2021). "Cuba merece salir de la lista" de patrocinadores del terrorismo", reafirma la misiva.

El mensaje a Biden pide además que se retome "el plan de normalización que acordó el Gobierno de Barack Obama [2009-2017] en 2014", cuando el actual mandatario se desempeñaba como vicepresidente.

El texto expone las innumerables limitaciones que "cercenan las posibilidades de una recuperación económica" de Cuba, como las restricciones a los servicios financieros e inversiones extranjeras.

La carta remarca la solidaridad de la isla para con EEUU cuando el país norteamericano fue golpeado por el huracán Katrina en 2005, y destaca la "vocación de cooperación internacional" de Cuba, con su participación en el proceso de paz de Colombia, en el marco de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La historia le sabrá reconocer este gesto humanitario con el pueblo de Cuba", cierra el texto, que también firmaron otros expresidentes regionales, como Martín Torrijos (2004-2009) de Panamá; Rafael Correa (2007-2017), de Ecuador; Vinicio Cerezo (1986-1991) de Guatemala y el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández (2004-2012), entre otros líderes regionales.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria