“El nuevo orden político israelí no dejará esperanza para reanudar el proceso de paz”

 Niño palestino observa a un soldado israelí frente al muro del apartheid. / Imagen de Justin Mcintosh
Sarah Hasan /Hispan TV

El pueblo palestino lleva 74 años viviendo en un estado de ocupación militar por parte de Israel, que viola sistemáticamente los derechos humanos y del Derecho Internacional. Esta situación ha empeorado en las últimas semanas.

Sahar Qawasmi, integrante del Consejo Legislativo Palestino —una del 20% de mujeres palestinas que ocupan cargos electos— y activista de los derechos de las mujeres, no tiene dudas en calificar como “fascista” al nuevo gobierno israelí de Benjamín Netanyahu que ganó las últimas elecciones del 1 Noviembre, y que prevé una coalición con los partidos de extrema derecha ortodoxa, Poder Judío y Sionismo Religioso. Este nuevo orden político no dejará esperanza “para reanudar cualquier proceso de Paz” porque se trata de “una composición violenta que va a terminar con cualquier sueño relacionado con la solución de dos estados.”

El pueblo palestino lleva 74 años viviendo en un estado de ocupación militar por parte de Israel, que viola sistemáticamente los derechos humanos y del Derecho Internacional. Esta situación ha empeorado en las últimas semanas. En Cisjordania se está viviendo la peor ola de violencia en más de una década, en lo que va de 2022 al menos 160 personas han muerto a manos del Ejército israelí. Y la situación en Gaza continúa deteriorándose a un ritmo demencial en los últimos años del bloqueo.

“Este gobierno se ganó los votos por medio de la sangre Palestina, cuanto más mata y destruye, más votos recibe”, afirma Qawasmi

“Este gobierno se ganó los votos por medio de la sangre Palestina, cuanto más mata y destruye, más votos recibe”, afirma Qawasmi. Cada vez que se acercan las elecciones, el gobierno de Israel suele aumentar tanto la presencia militar en los territorios palestinos y como los ataques contra la población. Esto significa “más puntos de chequeo, más calles cerradas, más incursiones en las casas, más violencia.” Esta es la condición de opresión que diariamente afecta a la vida en Palestina, tal como cuenta Soraida Hussein, activista y especialista en Género e incidencia por Alianza por la Solidaridad-ActionAid.
Una ocupación que afecta doblemente a las mujeres

La opresión afecta distintamente a las mujeres, ya que ellas “tienen una doble/triple responsabilidad porque además de luchar contra los colonos, tienen que luchar contra el sistema de opresión patriarcal desde ambos lados, desde lado palestino y desde lado israelí” subraya Hussein.

El repunte de la violencia militar aumenta la sensación de inseguridad entre las palestinas y provoca que el control familiar sobre las mujeres, especialmente sobre las jóvenes, se refuerce. Hanan Kaoud, directora de Comunicación de MIFTAH, ONG palestina para la promoción del diálogo y la democracia, explica que esto ocurre porque “las familias saben que las mujeres corren el riesgo de ser violadas, agredidas o detenidas del ejército israelí cuando intentan pasar por los puntos de chequeo y por esto no le permiten moverse del hogar”. De hecho, muchas mujeres sufren una condición de doble cautiverio, sobre todo si viven en pequeños pueblos lejos de las ciudades.

Para estas activistas de los derechos de las mujeres, la ocupación y la radicalización del nuevo gobierno Israelí afecta significativamente a la sociedad palestina porque no dispone de un gobierno proprio. En la práctica, las últimas elecciones legislativas ocurrieron en 2006 y desde entonces casi tres millones de personas viven sin la posibilidad de elegir quién les gobierna. Qawasmi afirma con resignación “no tenemos un parlamento, hay mucha menos democracia y el control de los servicios de seguridad, la división política y geográfica de Cisjordania y Gaza, el declive de los valores de los derechos humanos, la corrupción y mucho más, todos son elementos que ayudan a la ocupación militar israelí y a los mecanismos de la colonización.”

El repunte de la violencia militar israelí aumenta la sensación de inseguridad entre las palestinas y provoca que el control familiar sobre las mujeres, especialmente sobre las jóvenes, se refuerce

Las elecciones locales son las únicas que siempre se han celebrado, cumpliendo así con las normativas del Estado de Palestina. En las últimas, celebradas en diciembre de 2021, Hanan Kaoud, subraya que el 26% de las personas candidatas fueron mujeres, así como el 20% de las autoridades locales elegidas. “Las elecciones locales son las únicas que garantizan la democracia en los territorios palestinos y que cumplen con las necesidades reales de la población“. ¿Y de las mujeres? Una de las críticas más escuchadas entre las organizaciones de mujeres es que los derechos de las mujeres siempre se quedan a la espera. Luchar contra la ocupación es lo primero. Por eso, son muchas las políticas públicas y las leyes que afectan a los derechos de las mujeres que continúan atascadas y sin visos de ser aprobadas, ni siquiera a medio plazo. Leyes que, sin duda, supondrían un avance significativo, pero que una vez más siguen esperando.

Sahar, Soraida y Hanan, son solo algunas de las mujeres y activistas que cada día siguen luchando contra la opresión israelí y sus voces son un grito por la justicia: “Nosotras, el pueblo palestino, tenemos que decirlo muy alto, ¡que ya basta! Hay que trabajar en serio para terminar con la ocupación militar israelí”. Sin embargo, parece que del otro lado no hay nadie escuchando.


Rusia y China condenan ante ONU crímenes israelíes contra palestinos

Rusia y China acusan ante el Consejo de Seguridad al régimen de Israel de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

El representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, denunció que Israel es responsable de la escalada de tensiones en Cisjordania y del “uso desproporcionado de la fuerza” en los territorios palestinos ocupados.

Hablando en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrada el lunes sobre la situación de los derechos humanos en la región de Asia Occidental, el diplomático ruso advirtió de que “las medidas unilaterales” del régimen de ocupación, como la demolición de viviendas de los palestinos, la construcción de asentamientos ilegales para colonos israelíes y los arrestos arbitrarios, constituyen “hechos irreversibles en el terreno”.

Refiriéndose a los ataques israelíes que han violado en numerosas ocasiones la soberanía de Siria y El Líbano, el enviado ruso afirmó que las acciones ilegítimas y arbitrarias de este régimen también afectan a otros Estados árabes vecinos.

En otra parte de su discurso, criticó a Estados Unidos por bloquear repetidamente las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino-israelí.

En la misma reunión, el representante permanente de China ante CSNU, Zhang Jun, indicó que, conforme a las estadísticas, el 2022 ha sido el “más mortífero” para los palestinos de Cisjordania desde 2005 por las agresiones de las fuerzas israelíes.

En este sentido, subrayó que Pekín condena todos los ataques indiscriminados contra civiles, deplora las graves violaciones contra los niños, se opone al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y pide que se investiguen los casos de violencia y que los autores de los mismos rindan cuentas.

“China insta a Israel a cesar todas las actividades de construir asentamiento y volver al camino correcto de la solución de dos estados”, remarcó Zhang al respecto.

Diversas organizaciones internacionales acusan al régimen de Tel Aviv por el amplio uso de la fuerza letal y cometer muertes extrajudiciales de palestinos que no representan una amenaza inmediata para las fuerzas de ocupación ni para los colonos israelíes.

En efecto, unas 198 organizaciones palestinas e internacionales exigieron el lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir investigación sobre las agresiones israelíes. Esto, después de que, en marzo de 2021 y pese a las críticas de Israel, la CPI anunció la apertura de una pesquisa sobre las denuncias de violencia en los territorios palestinos. Sin embargo, los trabajos apenas han empezado.

Fuente
https://www.elsaltodiario.com
Categoria