El Salvador: Coronel Montano condenado por masacre de jesuitas

Coronel Montano
Nicaragua y más/Alba TV

La Audiencia Nacional de España condenó, este 11 de septiembre, al ex viceministro de Seguridad Pública de El Salvador y ex coronel Inocente Orlando Montano, a más de 130 años de prisión por el asesinato de seis jesuitas (cinco de ellos españoles), una empleada de los asesinados y su hija (menor de edad), hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

La defensa de Montano, tiene cinco días para apelar la sentencia dictada.

De acuerdo a la lectura de la condena en el Juzgado Central Instrucción 006 Sala de lo Penal 002, por los hechos probados "hemos dictado sentencia, por la que fallamos que debemos condenar y condenamos a Inocente Orlando Montano Morales como responsable en concepto de autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista ya definidos" en contra de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno.

En la lectura de la sentencia, el tribunal condenó por cada uno de los cinco delitos probados a Montano a "una pena de 26 años, ocho meses y un día, con un límite de cumplimiento de condena que no podrá exceder de 30 años, así como la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena que comprenderá la privatización de todos los honores, de los empleos y cargos públicos"; no podrá elegir ni ser elegido para cargos públicos, y con la expresa reserva de las acciones civiles a los perjudicados y el pago de los costes del proceso incluidos los de las acusaciones.

La matanza ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando un batallón especial Atlacatl del ejercito irrumpió en las instalaciones de la UCA, arribó al dormitorio de los jesuitas, los sacó de sus habitaciones y los ametralló en el suelo hasta la muerte.

También acribillaron a otro religioso en el interior del dormitorio y a las dos mujeres, madre e hija (ésta última menor de edad).

Lista de los asesinados

La justicia, aún parcial, llegó 31 años después: un pelotón del Atlacatl -entrenado en contrainsurgencia por Estados Unidos- cumplieron la orden de asesinar a los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López y Juan Ramón Moreno, al salvadoreño Joaquín López, así como a la empleada de los sacerdotes Julia Elba Ramos y a su hija de 16 años Celina Mariceth Ramos.

El crimen en masa, como se demostró en el juicio contra Montano, fue planeado con antelación por un grupo de altos mandos militares, entre los que se encontraba Montano.

Entre los acusados de la masacre están el ya fallecido René Emilio Ponce, entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, así como el ministro de la Defensa Nacional Humberto Larios y otros importantes jefes de la armada salvadoreña que están amparados y protegidos por la justicia local.

Montano es el único enjuiciado en Madrid porque Washington lo extraditó, algo que el Estado salvadoreño se negó a ejecutar, bajo el pretexto que el caso ya había sido juzgado en 1993

Fuente
http://www.albatv.org/
Categoria
Etiquetas