Gobierno y sector de la oposición conforman nueva Mesa Nacional de Diálogo para la Paz y suscriben 6 acuerdos

Conforman nueva Mesa Nacional de Diálogo
albaciudad.org

Este lunes fue instalada, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, una nueva Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno Nacional e integrantes de un sector de la oposición, con el fin de avanzar en el debate y la negociación de diversos acuerdos de interés para el país. En la misma estuvieron presentes representantes del gobierno venezolano, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y representantes de sectores de la oposición, como Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Enrique Ochoa Antich, entre otros, y fueron aprobados seis importantes acuerdos, que incluyen la reincorporación del PSUV y partidos aliados en la Asamblea Nacional, rechazo a las sanciones, atender una nueva conformación del CNE, solución a algunos casos de privados de libertad, defensa del Esequibo, entre otras.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, en declaración a los medios de comunicación, señaló:

“Nosotros traemos un mensaje muy concreto de nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, a continuación queremos que sepan todos los factores políticos, sociales, económicos de Venezuela y el mundo nuestra disposición absoluta para mantener abierta toda las puertas para el diálogo, para la negociación, para el acuerdo, para la paz, e insistimos: no hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta, ni ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos los asuntos que solo nos concierne a los venezolanos”, dijo.

Agregó que ambos sectores han acordado una agenda de trabajo para continuar con las negociaciones.

Además anunció que se lograron un conjunto de acuerdos que se detallan a continuación:

  •     Se incorporarán a la AN la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional
  •     Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del CNE y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.
  •     Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que ase cuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.
  •     En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.
  •     Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  •     Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

La Mesa de Diálogo Nacional también continuará trabajando en acuerdos parciales en las siguientes materias:

Institucionales

Las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre  el balance y equilibrio entre los poderes constituidos tales como: funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional. Este acuerdo  incluirá los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, de garantías electorales amplias y normalidad  política y social.

Electorales

Se discute un acuerdo para la aplicación de la representación proporcional de las minorías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Económicos

Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Mesas técnicas

Rodríguez detalló que los acuerdos parciales que se encuentran en debate serán discutidos en mesas técnicas especializadas en cada tema  a fin de perfeccionar su contenido, aplicación, y ejecución además de adecuarlos a la Carta Magna venezolana.

Estas mesas están conformada inicialmente por una delegación del Gobierno Nacional y representante de los siguientes partidos políticos: Movimiento al Socialismo, Avanza Progresista, Soluciones, Cambiemos, además de personalidades de la vida política, académica, económica y social.

Oposición se compromete a actuar con transparencia y seriedad

El diputado opositor Timoteo Zambrano señaló que la oposición venezolana se comprometió a actuar con “transparencia y seriedad” en la retoma del proceso de negociación que se inició este lunes en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

“Representantes del Gobierno Nacional y la oposición han concertado voluntades, renunciado a posiciones para construir, unir y sumar”, indicó.

Además, el representante de la derecha venezolana solicitó a los países del mundo valorar y respaldar los acuerdos, y la voluntad de ambas delegaciones de apostar a la paz y al diálogo.

“Hemos decidido dar un paso adelante  para recuperar el tiempo que por la ambición de algunos y los errores de todos, hemos perdido para Venezuela”, dijo.

Por su parte, Claudio Fermín, dirigente del partido Soluciones para Venezuela, expresó que “nosotros apostamos a la paz, a una medida concertada y los venezolanos no vamos a permitir que el país pierda esta oportunidad de diálogo”.

Subrayó que Venezuela “merece que busquemos las coincidencia y necesita una respuesta pronta a los problemas que tiene el país y no la vamos a tener por medio de la violencia; estamos resueltos al diálogo por el país”. Indicó que “el país no puede esperar a unas próximas elecciones para que se comiencen a tomar decisiones que son urgentes para el país”.

Fermín señaló que la apuesta de este diálogo nacional también debe incluir a los sectores productivos del país: “Nosotros aspiramos que la reactivación del aparato productivo sea una prioridad y las sanciones son una antinomia, una puñalada al sistema productivo y nosotros las rechazamos, las protestamos y pedimos que se levanten”.

Criticó a los sectores de la oposición que se reunieron en Noruega y Barbados por desaprovechar la oportunidad de ofrecerle al país soluciones con base al diálogo y el acuerdo. “El diputado Juan Guaidó, según hemos presenciado, ha tenido una extraordinaria oportunidad con los diálogos en Noruega (…) en lugar de eso ¿qué propone, la violencia cruzarse de brazos o entregarnos a la voluntad de factores externos?”, cuestionó.

Fermín subrayó que su partido y representantes opositores que acudieron a esta iniciativa tienen como modelo la paz no el de la violencia; el de la soberanía no el de la intervención extranjera; el de la reactivación de la economía no el de las sanciones”.

Categoria