Gobiernos locales latinoamericanos se unen ante agresión de EEUU

Representantes de gobiernos regionales y locales
HispanTV

Representantes de gobiernos locales latinoamericanos ratificaron en un evento en Venezuela la necesidad de enfrentar unidos las agresiones económicas de EE.UU.

Al finalizar el domingo la agenda de actividades del primer Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa, celebrado en Caracas (capital venezolana), los delegados de países de la región confirmaron su unidad ante las políticas agresivas que impone Washington a los pueblos que eligen ser libres y soberanos.

Eva Mendoza, la representante de Guatemala en el evento, dijo que las delegaciones tomaron consciencia de que cada uno de los países latinoamericanos ha sido golpeado por el sistema económico estadounidense.

La también dirigente del partido Convergencia de Guatemala enfatizó que, ante la invasión estadounidense, resulta imprescindible que los dirigentes latinoamericanos ayuden a sus pueblos a aumentar la participación.

En este contexto, Mendoza exhortó a tomar el ejemplo de Cuba, Venezuela, México y Bolivia, países que han sido capaces de enfrentarse al imperialismo y construir un gobierno independiente.

“(Nos) llevamos esa experiencia de cómo ellos (Cuba, Venezuela, Bolivia, México) se organizaron para hacer que los pueblos tomen conciencia, hacer que las comunidades sepan de su realidad”, precisó.

A su vez, la vicealcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Pichincha, Gissela Chalá, destacó que está en manos de los latinoamericanos “salvar y resguardar a la Revolución Bolivariana, debemos ser como un bloque, un muro de contención ante los ataques del imperialismo”.

Los dirigentes latinoamericanos —que fueron recibidos por el canciller venezolano, Jorge Arreaza— destacaron la valentía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien con altura defiende el país de los ataques económicos y diplomáticos de Washington.

El evento se celebró con la participación de más de 100 alcaldes y gobernadores de 19 países de América Latina y el Caribe entre el 5 y 9 de junio.


Presidente Maduro clausura Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró este viernes el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa, en el Salón Ezequiel Zamora, del Palacio de Miraflores.

Desde el día jueves, la ciudad de Caracas es sede de esta cita internacional, que congrega a más de un centenar de alcaldes, gobernadores, concejales y líderes progresistas de 19 países latinoamericanos y caribeños.

El espacio de deliberación, hasta ahora, ha dado lugar a una intensa agenda de debate, que permitirá avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos populares de gestión local y en el fortalecimiento de la democracia directa y participativa en el continente.

También se planteó esta tribuna avanzar en un debate que permita fortalecer las herramientas tecnológicas para la información, la discusión, el intercambio de experiencias y la generación de proyectos que sean capaces de coadyuvar a los pueblos a avanzar en la defensa de los derechos sociales y en su derecho a la participación.

Acompañan en esta jornada al Jefe de Estado, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; entre otros representantes del Gabinete ejecutivo bolivariano.


Gobiernos locales de América Latina exigen cese inmediato del bloqueo de EEUU contra Venezuela

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió el apoyo pleno de representantes de más de un centenar de gobiernos regionales y locales del continente que se congregaron en Caracas con ocasión del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa.

En la Declaración de solidaridad con la Revolución Bolivariana, adoptada en el encuentro, los delegados internacionales reconocen inequívocamente la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y abogan por el respeto a la no injerencia y a la no intervención en los asuntos internos de los países, por el derecho a la paz y por el respeto a la voluntad de diálogo de los actores políticos, con medios y mecanismos apegados a la Constitución y en el marco del derecho internacional.

Los líderes regionales denuncian en el documento que las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuesto contra la población de Venezuela, “constituyen una violación masiva de sus derechos humanos”.

En consecuencia, exigen el cese inmediato del bloqueo económico ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos y “los países satélites sometidos a sus intereses”.

Venezuela: epicentro de la lucha antiimperialista

Los gobernantes regionales y locales reconocen a Venezuela como el epicentro de la lucha antiimperialista, y denuncian que el país petrolero se encuentra amenazado y bajo asedio por arriesgarse a proponer un modelo social inclusivo de soberanía y autodeterminación.

“Un modelo que se construye desde los espacios locales y que resalta la dignidad de un pueblo que ha decidido ser libre e independiente en unión con los pueblos del continente y del mundo”, añade la declaración.

Fuente
https://www.hispantv.com
Categoria