GPP lidera las elecciones parlamentarias con 67,6% de los votos, según primeros resultados del CNE: La participación fue de 31%

CNE
Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa), RT y AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo,emitió este lunes en horas de la madrugada el primer boletín con los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. Indicó que el Gran Polo Patriótico (GPP, alianza que agrupa al Partido Socialista Unido de Venezuela y otros partidos del chavismo) obtuvo 3.558.320 votos (un 67,6% del total), con el 82,35% de transmisión de las actas de escrutinio y 5.264.104 votos escrutados. Se contabilizó una participación de 31% de las y los electores inscritos.

Los resultados hasta el momento son:

  • El Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 3.558.320 votos (67,6% del total)
  • La Alianza Democrática, conformada por los partidos opositores Acción Democrática (AD), Copei, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Avanzada Progresista (AP) y El Cambio (partido de Javier Bertucci), obtuvo 944.665 votos, 17,95% del total.
  • Venezuela Unida, alianza conformada por el partido Primero Venezuela (PV, escisión de Primero Justicia), Voluntad Popular (VPA) y Venezuela Unida, obtuvo 220.502 votos (4,19% del total).
  • El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria obtuvieron 143.917 votos (2,73%).
  • Otros: 357.609 votos (6,79%)

Alfonzo le pidió a todos las ganadores «asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado». La autoridad precisó que se trató de una «jornada electoral impecable», al tiempo que agradeció «el comportamiento cívico» de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Irreversibilidad

  • De los cargos nominales correspondientes a las 87 circunscripciones previstas para la elección, 81 de ellos cuentan «con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en resultado final» (irreversible).
  • De los 24 cargos de las listas regionales, 9 también cuentan con «tendencia estable y sin posibilidad de cambio en sus resultados finales».
  • De los 48 cargos por listas de adjudicación nacional, 26 cargos cuentan con «tendencia estable sin posibilidad de cambio en sus resultados finales».

De estos últimos, los siguientes candidatos ya se cuentan como ganadores:

  • Del GPP, con un 43,75%: fueron electos como diputados al parlamento Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Maria Iris Varela, Jesús Farias , Vanessa Montero, William Benavidez, Ileana Rosa Medina, Gilberto Giménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohely Pocaterra, María León, Luis Fernando Soto, Jesus Rafael Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva y Anthony Cohelo.
  • De Acción Democrática, con el 4,17%, los candidatos José Bernabé Gutierrez y Amelie Camaño.
  • En El Cambio, con 2,08% el candidato Alfonzo Enrique Campos
  • Por Primero Venezuela, con el 2,08% el candidato José Brito.
  • Por Avanzada Progresista, con el 2,08% el candidato Luis Augusto Romero.

La presidenta del ente rector autorizó a las Juntas Regionales Electorales a totalizar, adjudicar y proclamar los cargos de las listas y circunscripciones regionales que sean adjudicables.
Presidente Maduro felicitó a los ganadores

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los partidos del GPP por la victoria obtenida y al pueblo venezolano «por la gran vocación democrática» expresada durante los comicios.

«Nosotros sabemos ganar y perder y hoy nos tocó ganar. Viene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz», precisó Maduro, quien agregó que las fuerzas chavistas también se prepararán conquistar las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2021.

«Felicito y reconozco la valentía de los 14.400 candidatos y candidatas electos. Felicito igualmente a los 277 diputados y diputadas principales y los 277 diputados suplentes. Pronto nos veremos para seguir y planificar la batalla próxima, para que nuestra Patria recupere el gozo que tuvo en algún momento, en paz. Le doy las gracia a Dios. Vaya toda mi alegría y mis felicitaciones les doy un abrazo a todos lo que participaron», enfatizó el Presidente Maduro.

«Por la salud de todo nuestro pueblo, hemos puesto a ganar a la democracia. Felicidades a todo el pueblo porque todo lo que nosotros tenemos es por el pueblo, todo lo que tenemos es con votos y sin balas», agregó el Jefe de Estado.

«Nos preparamos para las próximas batallas. Desde hace 22 años, un día como hoy, 6 de diciembre de 1998, gana por primera vez en Venezuela el Comandante Chávez la Presidencia, porque somos demócratas formados en la lucha popular», añadió Maduro. «Ahora viene un Cronograma Electoral de renovación del poder de la democracia participativa y protagónica. Cada elección venezolana es un mundo: tiene sus características y su personalidad», describió.

Reacción de Guaidó

Mientras tanto, el diputado opositor Juan Guaidó, líder del ala más radical de la derecha venezolana que decidió no sumarse al proceso electoral, aseguró que el 30% de participación es «pura falsedad» y por eso, a su juicio, Maduro decidió «no mostrarse en público».

A la par, Guaidó impulsa una supuesta «consulta popular», donde se pregunta a los ciudadanos si rechazan las elecciones de este domingo y solicitan «a la comunidad internacional su desconocimiento».

La ‘consulta’, que no cuenta con el aval del CNE ni tendrá auditorías u observación internacional, consiste en una encuesta digital vía Facebook, WhatsApp, una aplicación y una página web, que culminará el sábado 12 de diciembre «en las calles» del país.

Este domingo, más de 20,7 millones de venezolanos fueron convocados para participar en las elecciones parlamentarias, en 14.221 centros de votación distribuidos en todo el país. Una de las claves de estos comicios parlamentarios reside en el hecho de que el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir 66% más que en la elección anterior. El 52% de escaños son voto lista (designados desde los partidos) y el 48% por la modalidad nominal, es decir, por nombre y apellido.

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos. Además, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países.

 

 


 

Dato a dato: Elecciones parlamentarias 2020

Llegó el día más importante del año. Luego de este 6 de diciembre de 2020 comienza un nuevo ciclo político en Venezuela, con una nueva Asamblea Nacional elegida por la fuerza de los votos, entidad secuestrada por una facción antinacional que ha puesto en peligro la existencia de la República Bolivariana, alineada a la estrategia estadounidense de asedio y violación de los derechos fundamentales de la población venezolana.

En este Dato a dato electoral contaremos y analizaremos el devenir de esta jornada, con las precisiones más importantes para entender el centro y contexto de las elecciones parlamentarias.

Actualización 7 de diciembre. 8:49 am

En las primeras horas de la madrugada de este lunes 7 de diciembre, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció los resultados del total de 5 millones 264 mil 104 votos escrutados correspondiente al 82%, con una participación del 31% del total de electores inscritos: el Gran Polo Patriótico (GPP) alcanzó un total de 3 millones 558 mil 320 votos para un 67.6%.

De acuerdo con el primer boletín oficial, la alianza de Acción Democrática, Copei, CMC, AP y El Cambio conquistaron un total de 944 mil 665 votos para un 17.95%.

Los partidos de VU, PV, VPA: 220 mil 502 votos para un 4,19%. El Partido Comunista de Venezuela (PCV): 143 mil 917 votos para un 2,73%. Otros partidos obtuvieron 357 mil 609 votos para un 6.79%.

Cabe destacar que Alfonzo autorizó a las juntas regionales para totalizar, adjudicar y proclamar los cargos adjudicados a medida que se complete la transmisión de los votos al 100%.

Sin duda fue una jornada exhaustiva de movilización para el chavismo y para los sectores de la oposición democrática que decidieron acudir a la contienda electoral como mecanismo de resolución política de los conflictos. La división del antichavismo jugó un papel importante en esta elección, sin embargo las fuerzas del GPP lograron adjudicarse la mayoría de curules debido a la participación del llamado "voto duro" chavista, que junto a la maquinaria electoral, lograron alcanzar el objetivo parlamentario y, además, derrotaron la estrategia estadounidense de "máxima presión" tan promocionada por agentes foráneos y antinacionales.

Guanipa continúa la orquestación. 8:12 pm

Luego de las 7 pm el dirigente antichavista Juan Pablo Guanipa, segundo responsable del llamado "gobierno interino" de Guaidó, azuzó las elecciones indicando, sin citar alguna fuente, boca de urna o filtración, que la participación era apenas superior al 18%.

Nuevamente en la línea narrativa de deslegitimar la cita electoral, señaló que incluso entre el 18% de los participantes muchos lo hacían de manera "obligada", sin mostrar pruebas.

En desconocimiento y negación plena al sistema electoral venezolano, declaró que los miembros de mesa se dedicaban a marcar y depositar votos, a sabiendas, por su propia elección como diputado en el año 2015, de que tal cosa es imposible en una mesa electoral.

Guanipa agregó que para ellos "no hubo elecciones" y que, por lo tanto, el objetivo de mantener por tiempo indefinido su diputación y la de Guaidó concurrirá, dado que esta elección "no tendrá ningún efecto", dijo Guanipa continuando la línea discursiva dictada por el Departamento de Estado.

CNE PRORROGA CIERRE DE centros ELECTORALES. 6:21 PM

Poco luego de las 6 pm, y en vista de que aún permanecen colas para ir a votar, el Centro Nacional Electoral (CNE) dio una prórroga hasta las 7 pm para que, quienes no lo hayan hecho y estén dispuestos en los centros de votación, puedan hacerlo.

Sin embargo, ya hay centros electorales que han cerrado debido a la nula afluencia de votantes.

Poco antes de que se emitiera algún anuncio por parte del CNE, el candidato chavista Diosdado Cabello ofreció una rueda de prensa donde llamó a ejercer la llamada "Operación Remate", que consiste en una movilización mayor a poco de que termine la jornada en los centros de votación.

Agregó Cabello que la jornada electoral del 6 de diciembre fue "altísimamente satisfactoria" y analizó que, históricamente, las elecciones parlamentarias suelen ser menos concurridas que otras como las presidenciales, que por lo general tienen una alta participación con relación a las legislativas.

Por otro lado, el diputado saliente Juan Guaidó insiste en que ha habido una bajísima participación electoral, de acuerdo a cómo han venido narrando la oposición alineada a Estados Unidos el 6D.

Veedores nacionales informan. 5:05 pm

Fuentes de la Veeduría Nacional informan a Misión Verdad que se han distribuido a lo largo del territorio nacional con el fin de supervisar el fiel cumplimiento de todos los protocolos del proceso eleccionario que se celebra el día de hoy, desmintiendo las matrices de diferentes medios de comunicación antichavistas que alegaban "la ausencia" de este mecanismo de supervisión electoral.

A pesar de la negativa de los observadores internacionales de la Unión Europea, más de 1 mil 500 observadores nacionales e internacionales se han sumado y desplegado a los centros electorales del país para corroborar el transcurso de estos importantes comicios.

En este sentido, la mayoría de los veedores afirman que la atención a los electores en los centros electorales es óptima, al igual que la asistencia de los testigos de mesa, siendo otro mecanismo de control y supervisión en el proceso electoral venezolano.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, la Milicia Bolivariana apoya en cada una de las etapas de la conocida "herradura electoral".

Addenda: en Estados Unidos no todos los estados permiten la participación de los observadores internacionales en sus elecciones, y a esto se le agrega las acusaciones de fraude del presidente estadounidense en ejercicio, Donald Trump, que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema electoral estadounidense. Llama la atención la fantasiosa autoridad con la que anuncian, de manera adelantada, a no reconocer las elecciones de Venezuela por unas supuestas irregularidades que no comprueban.

Pompeo contraataca. 4:15 pm

Cerca a las 4 pm hora de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, enfiló comentarios contra las elecciones venezolanas desde su cuenta de Twitter. Aunque señaló los resultados, hizo alarde anticipado de una victoria del chavismo.

"El fraude electoral en Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano", indicó el funcionario.

Agregó que "lo que está sucediendo hoy es una farsa, no una elección".

El comentario de Pompeo va en coherencia con las narrativas de la oposicion venezolana, quedando claro con ellas su orquestación.

En horas de mediodía, el diputado saliente Juan Guaidó se presentó en las afueras de un centro electoral en Macuto, estado La Guaira, donde se grabó a sí mismo indicando que había poca participación electoral.

Para las 4 pm el analista electoral antichavista Eugenio Martínez comentó desde su cuenta Twitter  que hasta las 3 pm había una participación acumulada de "solo 22%" y que luego de una "operación remate" del chavismo la cifra llegaría a un posible 30%.

Martínez no explicó el origen de los "datos" que anunciaba. Al igual que el llamado Observatorio contra el Fraude de la saliente AN, no explica si se trata de una medición en boca de urna u otro tipo de fuente.

La oposición abstencionista ha orquestado en simultáneo, desde horas de la mañana y en la jornada durante el día, las etiquetas #CentrosDelFraudeVacios y #EstoNoEsUnaEleccion para promover un supuesto fracaso de la cita electoral.

La construcción mediática de una bajísima participación es para estos sectores un mecanismo indispensable, no solo para la deslegitimación de la elección, también para el sostenimiento pretendido y anticonstitucional de la AN de Guaidó y su llamada "presidencia interina" luego de vencido su lapso parlamentario y de manera indefinida.

Sigue el llamado a la participación electoral. 2:54 pm

Varios dirigentes chavistas, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y los candidatos al parlamento Cilia Flores y Jorge Rodríguez, ejercieron el derecho al voto luego de la 1 pm.

El canciller Jorge Arreaza ofreció declaraciones tras ejercer su derecho al voto:

Por otro lado, Timoteo Zambrano, quien fuera dirigente de Un Nuevo Tiempo y ahora lo es de Alianza Democrática, coalición opositora, llamó a votar en rueda de prensa, no importa el bando político: "Solo con votos resolveremos los problemas de los venezolanos. Si usted está descontento con el Gobierno vote, si usted no está de acuerdo con la economía vote, pero vote porque esa es la única manera de expresarse".

El líder opositor aseguró que existe una participación mayor del 40%.

Mientras tanto, la campaña fuera de Venezuela arrecia con la intención de ofrecer una percepción en contra de la legitimidad de las elecciones de este 6 de diciembre. El Tiempo de Colombia, por ejemplo, "reporta" que hubo un retraso de 4 horas para que abrieran los centros electorales, cuando más temprano la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció el despliegue del 99% de las mesas comiciales.

La desinformación y la intoxicación mediática era algo de preverse para este día, imponiendo desde los grandes consorcios mediáticos antivenezolanos una especie de blackout informativo que mantiene una línea pro-estadounidense en cuanto a la narrativa de las elecciones, y por ende en apoyo al "proyecto Guaidó" hoy mermado por la jornada electoral.

De hecho, el llamado Observatorio contra el Fraude de la saliente Asamblea Nacional asegura, sin ninguna base, que existe solo una movilización electoral del 2% en Venezuela, una cifra que no tiene nada que ver con la realidad, de acuerdo a la afluencia en los centros de votación.

Activas 99% de las mesas electorales. 1:19 pm

A tempranas horas de este 6 de diciembre declaró la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, quien informó que 99% de las mesas electorales están instaladas en Venezuela y la apertura de los centros de sufragio se encontraba en 95% para los comicios parlamentarios.

En efecto, se encuentra desplegados 14 mil 221 centros de votación en en los 24 estados y las 87 circunscripciones del país.

Antes del mediodía votaron muchos de los líderes del Gran Polo Patriótico, entre ellos Diosdado Cabello y gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No se han registrado mayores incidentes en los centros de votación, con una afluencia general y continua.

Con respecto a la movilización, el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, aprovechó para llamar a su militancia y al país en general a votar y asimismo indicó que hasta horas de la mañana, 11 am, estimaba una participación del 61% en todo el país.

El rechazo a la abstención por parte de los políticos, del chavismo y la oposición, que decidieron medirse en las urnas ha sido categórico. La urgencia de participación deviene por el contexto en que surgen estas elecciones, en medio de bloqueos económicos, comerciales, financieros y diplomáticos y amenazas bélicas por parte de Estados Unidos y fallidos golpes de Estado.

Cerca de 1 mil 500 observadores y 300 representantes de más de 34 países acompañan este domingo 6 de diciembre las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela. Entre ellos se encuentra el investigador estadounidense de la Universidad Pública de Nueva York y veedor electoral, Danny Shaw, quien destacó en una entrevista: "He podido constatar que todo lo que se habla en mi país es mentira, bien pudieran los venezolanos dar lecciones de democracia a los estadounidenses".

Fuente
https://albaciudad.org
Categoria