Grupo de Puebla repudia envío de militares de EEUU a Colombia

Tropas colombianas y estadounidenses en ejercicios militares conjuntos
HispanTV

El Grupo de Puebla denuncia que la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia es ilegal y viola la Constitución del país suramericano.

El jueves, la embajada de EE.UU. en Colombia y el Ministerio de Defensa del país suramericano, anunciaron que la brigada perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, (SFAB por sus siglas en inglés) arribaría a Bogotá este mes de junio para unirse al plan contra el narcotráfico.

Ante tal decisión, la agrupación internacional de líderes progresistas de América Latina, Grupo de Puebla, mediante un comunicado publicado el lunes en su sitio web, ha rechazado enérgicamente la llegada de tropas “ilegales” de Estados Unidos a Colombia y ha advertido de que tal medida de Washington y Bogotá solo “elevará la tensión” con Venezuela.

De acuerdo con el texto, la brigada del Ejército estadounidense podría convertirse en una plataforma para lanzar una ofensiva militar contra Venezuela, “desestabilizando así la seguridad del hemisferio” sur.

En esta misma línea, el senador colombiano Iván Cepeda Castro, en un mensaje emitido en la misma jornada en su cuenta de la red social Twitter, ha expresado su oposición al desplazamiento de nuevas fuerzas estadounidenses en su país. “Tropas invasoras estadounidenses son persona non grata en nuestro país. Deben irse de Colombia” remarcó.

El reciente anuncio de EE.UU. y Colombia ha generado una ola de críticas, entre ellos, representantes de la oposición colombiana, miembros de fundaciones defensoras de los derechos humanos, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la Fundación Paz y Reconciliación y senadores de Colombia han refutado enérgicamente esta decisión.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se agravaron a principios de mayo, cuando el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció haber frustrado un ataque terrorista, planeado por parte del presidente de estadounidense, Donald Trump, con complicidad de su par colombiano, Iván Duque, con el fin de “asesinar” el mandatario chavista.

 

Cepeda: EEUU envía fuerzas a Colombia para intervenir en Venezuela

Un senador colombiano alerta que Estados Unidos desplegará sus fuerzas militares en Colombia con el fin de lanzar una intervención militar contra Venezuela.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donad Trump, anunció el jueves el próximo envío de un contingente militar a Colombia para combatir el narcotráfico en medio de la escalada de tensión con Venezuela.

“La lucha contra el narcotráfico es un pretexto para seguir tensionando las relaciones con Venezuela y probablemente intentar acciones de intervención militar contra nuestro vecino”, ha advertido el senador izquierdista Iván Cepeda Castro, del partido opositor colombiano Polo Democrático, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

El parlamentario ha alertado que esta “peligrosa operación militar” no solo podría causar un conflicto entre EE.UU., Colombia y Venezuela, sino desencadenar una confrontación transnacional que involucre a distintos países “tanto de Latinoamérica como de otras partes del mundo”.

De acuerdo con Cepeda, en este plan, Washington tiene programando desplegar una unidad especializada de sus asesores militares en la frontera común entre Colombia y Venezuela, algo que exacerbará aún más la tensión entre ambos países suramericanos.   

El representante colombiano, asimismo, considera que la llegada de un equipo tan especializado de EE.UU. a Colombia podría afectar gravemente el acuerdo de paz, alcanzado en 2017 entre los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el entonces Gobierno de Bogotá.

“Si se tratara realmente de combatir el narcotráfico, lo que debería hacer Estados Unidos es invertir los recursos que está planeando ahora para esta intervención militar, más bien, en controlar el consumo de cocaína en las calles principales estadounidenses, donde hay un mercado inmenso de consumidores”, ha sostenido.

En otra parte de sus declaraciones, el senador colombiano ha cuestionado que esta decisión se adopte en momentos en los que Colombia sufre problemas sociales y económicos causados por la pandemia de coronavirus y la mala gestión de la Administración de Iván Duque.

“La llegada de los militares estadounidenses a Colombia podría causar más problemas de los que tenemos con esta situación tan grave que está viviendo Colombia como muchos países latinoamericanos”, ha agregado.

Cepeda, no obstante, ha asegurado que, pese a todas las restricciones que ha impuesto la Administración de Duque a las voces opositoras, los parlamentarios colombianos lanzarán una gran movilización de opinión pública en varias instituciones del país, incluso dentro del Congreso, para evitar el nuevo aventurismo militar de EE.UU.

“Hay voces no solamente de la oposición política, sino también de otros partidos, incluso algunos más cercanos al Gobierno que se han opuesto a esta medida desafortunada y peligrosa, que puede poner al país en una situación de conflicto armado transnacional”, ha añadido.

Según la Constitución colombiana, ha resaltado Cepeda, cualquier presencia de tropas extranjeras en el país, debe ser autorizada por el Congreso y concretamente por el Senado, “algo que no se ha conseguido hasta ahora por el Gobierno”.

Después de que Washington informara del envío de tropas estadounidenses a Colombia, las reacciones de los distintos grupos progresistas del país destino no tardaron en llegar, entre ellos, el partido FARC rechazó este plan de la Casa Blanca, asegurando que forma parte de una estrategia para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

Senado furioso por “tropas de EEUU en Colombia”: Gravísimo error
Las tensiones entre Caracas y Bogotá se avivaron a principios de mayo, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista vía marítima, planeado por del presidente de EE.UU., Donald Trump, con la complicidad de su homólogo colombiano, Iván Duque, para “asesinar” al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Fuente
https://www.hispantv.com/
Categoria
Etiquetas