Israel roba más tierras so pretexto de crear reservas naturales

 Un soldado israelí vigila mientras una excavadora demuele una casa palestina en una aldea en la Cisjordania ocupada, 16 de enero de 2020. (Foto: AFP)
HispanTV / Palestina Libre

El régimen de Israel sigue adelante con su política en confiscar tierras palestinas con la excusa de establecer reservas naturales en los territorios ocupados.

El miércoles, el ministro de asuntos militares israelí, Naftali Bennett, aprobó la creación de siete nuevas reservas naturales en la Cisjordania ocupada, lo que provocó una reacción de Palestina, que prometió presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el último “esquema” para robar más tierras palestinas.

También anunció la expansión de 12 reservas naturales existentes en Cisjordania, incluida Qumrán, donde fueron hallados los manuscritos del Mar Muerto en cuevas hace décadas.

La oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora) afirmó que las reservas designadas totalizan alrededor de 13 000 acres (5300 hectáreas), alrededor del 40 por ciento de ellas bajo propiedad privada palestina.

Hagit Ofran de Peace Now indicó que las leyes de Israel que regulan las reservas naturales prohíben que los palestinos cultiven su propia tierra.

El Ministerio de Exteriores palestino ha considerado esta medida del régimen israelí como un intento de desarrollar aún más los asentamientos israelíes, y dice que llevará el asunto a la CPI con sede en La Haya (Países Bajos).

“El Ministerio de Asuntos Exteriores condena en los términos más enérgicos las decisiones colonialistas y expansionistas de Bennett y afirma que las llamadas reservas naturales son solo otro esquema para la apropiación y la toma de tierras palestinas”, ha declarado en un comunicado, y agrega que el proyecto está dirigido a “apuntalar asentamientos en la Cisjordania ocupada”.

Según los expertos, la medida sería la primera de su tipo desde la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993.

Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional consideran “ilegales” los asentamientos israelíes.

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que fue adoptada en diciembre de 2016, declaró que los asentamientos en Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén) “son una violación flagrante bajo el derecho internacional”.


Israel avanza en la anexión de Cisjordania con la declaración de siete «reservas naturales» israelíes

Israel ha anunciado la declaración de siete «reservas naturales» en Cisjordania, lo que supoen de hecho la apropiación de 5.400 hectáreas de terrenos palestinos y avanza en la anunciada anexión de este territorio ocupado.

 El ministro israelí de Defensa, el ultrasionista Naftali Bennett, ha anunciado este miércoles la transformación de siete zonas de Cisjordania en «reservas naturales» israelíes, en el marco de su política para reforzar la colonización del territorio plaestino.

Bennet ya afirmó la semana pasada que Israel quiere duplicar en la próxima década la población en sus colonias en Cisjordania, hasta alcanzar el millón de colonos en territorio palestino, y defendió que la denominada «zona C» pertenece a Israel.

Los acuerdos de Oslo dividieron Cisjordania en tres zonas, –A, B y C– de las que la última se encuentra bajo el control administrativo y militar total de Israel, si bien las otras dos, de facto, también se encuentran bajo la dominación del ocupante.

«He dado instrucciones para que siete lugares en Judea-Samaria (denominación sionista para Cisjordania) sean reservas naturales» ha señalado Bennet, líder del partido Nueva Derecha.

Según la ONG Paz Ahora, las reservas señaladas suponen unas 5.300 hectáreas de las que el 40% son tierras privadas palestinas.

Según las leyes israelíes sobre reservas naturales, los palestinos no tendrán derecho de cultivar sus propias tierras «y será más fácil expulsarlos de este territorio», ha señalado Hagit Ofran, uno de los responsables de esta organización.

Este anuncio se inscribe en la política que avanza en la anexión de la zona C de Nueva Derecha, uno de los aliados del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que también apoya las reclamaciones de los colonos, más aún durante el último año en el que se han celebrado dos elecciones legislativas y ante las que se han convocado para el próximo marzo.

Ante de los comicios de setiembre, Netanyahu ya prometió anexionar el valle del Jordán, un lugar estratégico en Cisjordania. Según Bennet, las siete nuevas reservas naturales estarán «bajo la responsabilidad de la Dirección de Naturaleza y Parques de Israel».

El ministro ya había afirmado que se ampliarían las 12 «reservas naturales» que Israel tiene actualmente declaradas en Cisjordania y bajo su control, incluida la de Qumran, donde se descubireron los Manuscritos del mar Muerto entre 1947 y 1956.

El ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha condenado el anuncio de Bennet, y lo ha calificado de «expansionista y colonialista».

Fuente
https://www.hispantv.com
Categoria