Las sentidas palabras de Maduro despidiéndose de Maradona: Reveló que él ayudó en «cosas secretas» para evadir el bloqueo

Maduro
Alba Ciudad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su profundo pesar por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. «Nos unían sentimientos profundos, verdaderos de amistad. Valores compartidos. El amor entre hermanos, entre compañeros, entre seres rebeldes por una misma causa: la Humanidad», señaló en un acto televisado este miércoles, realizado desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

«Él fue amigo también de nuestro Comandante Chávez. Lo admiramos como el mejor futbolista de todos los tiempos; en el fútbol habrá un antes y un después de Diego Armando Maradona», señaló este miércoles en la tarde.

“Nos ha golpeado muy duro esta noticia, pero doy gracias a la vida por haberte conocido, Diego de los pueblos”, expresó el Mandatario venezolano.

Maduro informó que la última vez que conversó con él fue el pasado mes de octubre, el día de su cumpleaños. «Dijo que pronto vendría a visitarnos. ‘Esta pandemia no se aguanta más’, decía. Se sentía desesperado y molesto por la pandemia, decía que era inaguantable. Luego supimos de su operación repentina. Le dieron el alta clínica y no le habían dado el alta médica todavía. Estaba bajo tratamiento, hasta que un día como hoy se marchó el gigante. El grande. El pelusa. El pibe de oro. El Diego de los pueblos».

Maduro recordó anécdotas y declaraciones que confirmaron su lealtad por el pueblo de Venezuela, por el Comandante Chávez y por su persona. Opinó que su partida el día del cuarto aniversario de la muerte de Fidel Castro «es una casualidad del destino, porque ambos se juntaron en la eternidad». Dijo que “los dos gigantes se juntaron: Fidel y Diego”.

“¿Ustedes se imaginan a los dos juntos, abrazados?. Vamos a recordar a Diego con una lágrima y una sonrisa, también dándole gracias a la vida por haberte conocido, Pelusa, Pibe de Oro, Pibe del pueblo, Diego de la gente”.
Maradona «ayudó en algunas cosas secretas» para evadir el bloqueo

Maduro también informó este miércoles que el fallecido futbolista argentino le ayudó «en algunas cosas secretas», con la finalidad de llevar a Venezuela alimentos de un rubro específico, que no reveló, para evadir el bloqueo económico y financiero de EE.UU. «Él [Maradona] se movía y nos ayudó en algunas cosas secretas para traer alimentos para el pueblo de Venezuela. Eso lo puedo decir hoy. El gran Diego pendiente de todos los detalles, de todo, siempre», afirmó Maduro.

El mandatario venezolano resaltó que Maradona fue «valientemente leal« a su amistad, a pesar de las presiones que recibió para cortar sus vínculos. «Me contó que una vez se le acercó alguien muy poderoso y le ofreció contratos, firmas, publicidad, pero le pidió apartarse de Venezuela y de Maduro, y él lo invitó a agarrar su firma y largarse al carajo», relató.

El Jefe de Estado venezolano también relató que un banquero también le dijo a Maradona que todas sus cuentas bancarias terminarían congeladas por su amistad con Venezuela y la revolución bolivariana. «Me decía Maradona: ‘jamás voy a romper mi juramento de lealtad y amistad verdadera. Hasta la muerte iré con ustedes‘. Y así fue. ¡Gracias, Diego, donde estés, gracias!», dijo Maduro.

El presidente de Venezuela le envió su sentimiento de solidaridad y acompañamiento a la familia de Maradona, al pueblo de Argentina y al mandatario, Alberto Fernández. «Hablé por teléfono con Matías, uno de sus ayudantes y le encargué especialmente que transmitiera las condolencias del pueblo venezolano», contó.

El mandatario relató que la última vez que habló con Maradona fue el día de su cumpleaños (30 de octubre). «Yo lo sentí molesto y desesperado por el tema de la pandemia, ya él había declarado que esta pandemia era inaguantable, tenía que pasar todos los días en cuarentena y eso lo puso muy triste, así me lo dijo».

Finalmente, Maduro calificó la muerte de Maradona como uno de los momentos más duros de su vida. «Un golpe muy grande a nuestros sentimientos, un golpe demoledor, es desgarrador de verdad«, manifestó el Jefe de Estado. «Diego Armando fue un gran amigo y hermano también de nuestro comandante Chávez», agregó.

Maradona visitó Caracas el pasado 21 de enero, cuando se reunió con Maduro y participó durante tres días en distintas actividades vinculadas al Foro de Sao Paulo.


Maradona y el adiós político de líderes de la izquierda: "amigo de las causas justas"

Varios mandatarios y expresidentes de América Latina lanzaron emotivos mensajes tras enterarse del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Todos lo recordaron como un aliado de los movimientos progresistas de la región y celebraron su amistad con Fidel Castro, fallecido en la misma fecha.

La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona paralizó al planeta el 25 de noviembre y por supuesto que motivó emotivos mensajes de recuerdo de varias figuras del deporte e incluso de la política, un campo al que el astro del fútbol nunca fue indiferente.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida". Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte.

Además, el presidente argentino transmitió el mensaje del exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) y la exvicepresidenta Lucía Topolansky (2017-2020) dónde lamentaban el fallecimiento del exfutbolista.

"Enterados del triste deceso de Diego Maradona, quien trascendió las fronteras de su querida Argentina, deseamos hacer llegar a su familia y a todos los hinchas amantes del fútbol un enorme abrazo fraterno en este momento de inmenso dolor", expresa el saludo.

Por su parte, Fernández agradeció a Mujica y a Topolansky el "cariño que tienen" por Maradona y por Argentina.

"Les agradezco a ambos el cariño por Diego y por nuestro país, los abrazo a la distancia", escribió el mandatario.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también se expresó. La simpatía personal y política que Maradona sentía hacia la dos veces presidenta era por todos conocida. Fernández expresó sentir "mucha tristeza…mucha" y envió un abrazo a sus familiares en un mensaje que acompañó con la fotografía del excapitán argentino levantando la Copa del Mundo en 1986.

El expresidente boliviano Evo Morales también tenía una buena relación con el astro del fútbol mundial. "Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona", escribió en Twitter.

Morales destacó a Maradona como "una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo". En un tuit posterior, añadió que fue un "gran amigo de las causas justas".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar por la muerte del astro del fútbol, a quien consideró su amigo incondicional.

"Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente "Pelusa", siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!", escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también lamentó la muerte del campeón mundial, a quien calificó como un gran hermano de su nación.

"Nos acaban de dar una noticia terrible, y es que acaba de fallecer nuestro gran hermano Armando Maradona, ha pasado a transitar al igual que nuestro hermano Fidel Castro", señaló la vicepresidenta.

Rodríguez participaba en un conversatorio en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien murió el 25 de noviembre de 2016 a sus 90 años.

La funcionaria señaló que se trata de un "duro momento", que le recordó al anuncio de la muerte de Castro.

"Al igual que este duro momento que nos informan de nuestro grandioso hermano, Armando Maradona, recordamos aquel momento cuando llegó aquella infausta noticia, pero hoy cuatro años más tarde sabemos que Fidel está cosechado en todos nosotros", sostuvo.

El exvicepresidente venezolano Diosdado Cabello homenajeó al argentino con una fotografía en la que aparece junto a Hugo Chávez y Fidel Castro, mandatarios con los que había construido una particular amistad. "Amigos por siempre, que vaina con la vida", escribió.

La referencia a Fidel Castro, que también murió un 25 de noviembre, fue recurrente. El expresidente de Paraguay Fernando Lugo aludió a la coincidencia de las fechas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que Maradona fue un militante de la esperanza con un coraje inigualable.

"Se nos fue el Diego. ¡Duele! Sin duda el más grande del fútbol y un gigante en humanidad, sueños e ideas. Un hombre - pueblos. Fue rebeldía justa. Asumió su talento infinito y sus fallas con coraje inigualable. Insurgente. Militante de la esperanza, la igualdad y la sonrisa", señaló Arreaza a través de la red social Twitter.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) también lamentó la muerte de Maradona en su cuenta de Twitter, diciendo que "fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genio y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época".    

"En el campo, fue uno de los mayores adversarios, quizá el mayor, al que se enfrentó la selección brasileña", destacó Lula en Twitter, añadiendo que fuera de la rivalidad deportiva fue un gran amigo de Brasil: "Sólo puedo agradecer toda su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño; Maradona jamás será olvidado", expresó Lula.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó la muerte del exfutbolista, a quien definió no sólo como un genio del fútbol sino como una persona que luchó por un mundo menos desigual y que siempre defendió a los pobres.

"Recibo con inmensa tristeza y dolor en el corazón la noticia de la muerte de Diego Maradona, un genio del fútbol, ídolo de Argentina y amigo querido de Brasil y de todos los que luchamos por un mundo más solidario y menos desigual", escribió Rousseff en su cuenta de Twitter.

Añadió que Maradona fue "un incansable defensor de los pobres, de la lucha contra la desigualdad en Argentina, en Brasil y en toda América Latina y el Caribe".

La líder izquierdista rememoró algunos momentos con Maradona que le marcaron de forma especial, como cuando coincidió con él en el velorio de Fidel Castro y tuvo un gesto "de acogida amoroso, inolvidable".

También recordó que le expresó su apoyo cuando en diciembre de 2015 el Congreso Nacional brasileño aceptó iniciar el proceso de destitución que la apartó del poder.

"Tuvo un gesto que no se me olvida, dijo que su corazón estaba conmigo", expresó.

"Ahora, yo, triste y tocada con tu partida, te devuelvo el cariño y el afecto para decir que nuestros corazones están juntos, Maradona; mi corazón está contigo y mis pensamientos están contigo", señaló la exmandataria.

Rousseff también expresó su solidaridad con la familia del deportista y el pueblo argentino.

​El expresidente ecuatoriano Rafael Correa no escribió pero sí retuiteó a su exministra de Deporte, Pamela Morcillo, que recordó también a Fidel Castro y afirmó que "quiso la historia esta casualidad, juntarlos para siempre y sellar su amistad hasta la eternidad".

El senador colombiano Gustavo Petro fue otra de las figuras políticas latinoamericanas que recordaron el compromiso de Maradona con las causas populares. "Un luchador de barrio pobre que de pronto encontró la fama gracias a su genialidad en el fútbol. Nunca renegó de su barriada ni de las causas sociales de su gente", escribió.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elogió la "congruencia" política del astro argentino.

"Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser 'políticamente incorrecto'", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, aludiendo así a la amistad del futbolista con gobernantes de Argentina, Cuba, Venezuela y Bolivia.

​El mandatario destacó que su admiración mayor por Maradona "siempre fue su congruencia".
    
Además, señaló que el futbolista argentino vivió en México "su momento estelar como futbolista".

Maradona se coronó campeón del mundo en México, en 1986, y fue director técnico del club profesional mexicano Dorados de Sinaloa de septiembre de 2018 a junio de 2019.

Su carrera tuvo un capítulo clave en ese país, durante el Mundial de 1986, cuando marcó el considerado mejor gol de la historia contra Inglaterra.

"En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte", añadió el jefe Estado cuyo deporte favorito es el béisbol.

La Cámara de Diputados de México guardó un minuto de silencio en memoria del futbolista por "su compromiso con los humildes".

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió sus condolencias a familiares y amigos del astro argentino.

"Triste noticia, Maradona, el Pibe de Oro, jugador único, amigo de Fidel (Castro), ha muerto. Cuba lo siente y le recordará siempre como el sincero amigo y el virtuoso futbolista que fue. Nuestras condolencias a familiares y amigos·, escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

También expresó sus condolencias a la familia de Maradona el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de un mensaje difundido en Twitter.

"La muerte de Maradona nos golpea justo un 25 de noviembre. Su amistad con Cuba y en especial con Fidel, lo hicieron parte de este pueblo. El mundo llora al ser humano, al futbolista, al amigo. Transmitimos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo argentino", escribió el titular cubano de Exteriores.

​Los mensajes de exmandatarios y referentes de la izquierda demostraron la importancia que el exfutbolista había adquirido para muchos políticos que, aún sin estar cercanos al fútbol, lo reconocieron como un verdadero referente para los pueblos de América Latina.


Maradona, según Eduardo Galeano

Diego Armando Maradona y Eduardo Galeano compartían una admiración mutua que no temían manifestar, hecho que se puede comprobar en diferentes declaraciones públicas y en las múltiples referencias al astro argentino que el escritor uruguayo plasmó en sus obras.

Una de las más resonantes y recordadas aparece en su libro Cerrado por Fútbol (2017), en el cual Galeano describe al "10" como “el más humano de los dioses”, una definición que ya había adelantado en el programa Los días de Galeano.

“Maradona se convirtió en una suerte de Dios sucio, el más humano de los dioses. Eso quizás explica la veneración universal que él conquistó, más que ningún otro jugador. Un Dios sucio que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón”, decía Galeano.

En ese mismo fragmento, el escritor uruguayo hacía referencia al precio de la fama y el éxito que debió soportar Diego, por ser el mejor de la historia del fútbol: “Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”, agregó Galeano.

“La exitoína es una droga muchísimo más devastadora que la cocaína, aunque no la delatan los análisis de sangre ni de orina”, concluyó el escritor en el conmovedor video.

En vida, cada uno de ellos era declarado fanático del otro. Los unían ideales, pensamientos que defendieron siempre.

En 2015 cuando “el 10” supo que Galeano había muerto le dedicó un cálido mensaje: “Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar”.

Este 25 de noviembre pasará a la memoria de los argentinos por la muerte de Maradona. Lo que muchos creían imposible finalmente sucedió en el mediodía de este miércoles.

Por eso, es necesario recordar el día que Galeano cayó a sus pies.

Fuente
https://albaciudad.org/
Categoria