Ministro Arreaza: El 6 de diciembre habrá elecciones a pesar de la “nostalgia colonialista” de España

Jorge Arreaza
Correo del Orinoco

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó este martes de “nostalgia colonialista” una reciente declaración de su homóloga de España, Arancha González Laya, en la que opinó que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre “no reúnen los requisitos necesarios desde un punto de vista democrático”.

“La nostalgia colonialista llega a tal extremo que hasta pretenden autoproclamarse autoridades electorales y sustituir las instituciones constitucionales”, dijo el canciller en su cuenta de Twitter @jaarreaza.

Arreaza ratificó que el próximo 6 de diciembre “el pueblo elegirá democráticamente su nueva Asamblea Nacional”.

En una reciente entrevista concedida al diario español El País, el ministro reiteró que las elecciones legislativas se realizarán porque responden a un mandato taxativo de la Constitución Nacional, por lo que son impostergables.

Las declaraciones de Arreaza se producen después de que la ministra española, según medios venezolanos, en un nuevo intento por interferir en la soberanía y autodeterminación de la nación, anunciara que España desconocerá los resultados de los venideros comicios parlamentarios.

La diplomática española mencionó el lunes la “falta de condiciones para los comicios en Venezuela”, y señaló que “lo que hemos hecho ha sido reiterar el compromiso que la Unión Europea tiene para impulsar esa facilitación de manera que puedan darse unas elecciones en condiciones democráticas, y si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados de estas elecciones”.

Al respecto, Arreaza ha expresado que estos comentarios son propios de monarquías, como la de España, que pretenden opinar sobre la democracia en países soberanos, cuando los líderes de esos Estados tienen un rey y no reconocen el voto popular.

Tras la reunión del Consejo en Luxemburgo, la ministra de Asuntos Exteriores española dijo que las elecciones de diputados «no reúnen los requisitos necesarios desde un punto de vista democrático» y aseguró que si «las condiciones democráticas no se dan», la Unión Europea no reconocerá los resultados.

«Facilitar el diálogo»

Del mismo modo, González agregó este lunes, durante una comparecencia ante el Congreso, que el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha encargado de «impulsar y facilitar» el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para «buscar soluciones».

«En el marco de ese mandato de la Unión Europea envió un equipo suyo a Venezuela a hablar con todos los actores políticos, civiles, militares, religiosos para ver la situación en el terreno y reportar a los Estados miembros», detalló.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado claro que, pese a las presiones en su contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es perfectamente capaz de “organizar, administrar y garantizar el ejercicio democrático” en las próximas elecciones.

En los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, conforme a los datos aportados por las autoridades del CNE, 14.400 candidatos de 107 partidos, que incluyen a sectores de la oposición, participarán para integrar una nueva AN como establece la Constitución.

Fuente
http://www.correodelorinoco.gob.ve
Categoria