ONU llama a respetar derechos de ecuatorianos en protestas

Protestas en Ecuador
Telesur

La ONU pidió a garantizar los derechos de los ecuatorianos, quienes protestan contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

El vocero del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, reiteró este lunes el seguimiento realizado a las protestas en Ecuador e instó a las fuerzas del orden respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica.

“Los actos de violencia o delitos que cometan algunas personas no deben atribuirse a otras cuyo comportamiento es pacífico”, expresó la Oficina de la ONU sobre los Derechos Humanos en un comunicado.

Dujarric se sumó a la preocupación reflejada en el documento y llamó a garantizar los derechos de los ecuatorianos, quienes protestan contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

La Oficina alertó sobre la violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, al tiempo que “rechazó enfáticamente los hechos de violencia cometidos por terceros tales como agresiones a personas, destrucción de bienes públicos y privados, entre otros”.

Por su parte, el Consejo de Protección de Derechos de Quito (capital) condenó las agresiones de la Policía registradas en las protestas contra el alza de los precios del combustible.

"Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el jueves pasado, pero ello no justifica el uso de gases lacrimógenos, balas de goma ni instrumentos de atropellamiento como caballos y motocicletas contra los manifestantes", afirmó la instancia.


20 mil indígenas llegarán a Quito para unirse a protestas

Varias organizaciones sociales se comprometieron a seguir en las calles hasta que el presidente Lenín Moreno retroceda en su decisión. | Foto:

El gremio indígena no considera un diálogo con el Gobierno ecuatoriano mientras no sea derogado el Decreto Ejecutivo 883.

Las protestas contra las medidas económicas anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, continúan este lunes y prevén que unos 20.000 indígenas se sumen a ellas en Quito (capital) para exigir la derogación de las mismas.

Según el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, los integrantes del gremio llegarán a la ciudad capital este martes y reiteró que las comunidades se mantendrán movilizadas.

Durante una rueda de prensa, Vargas enfatizó que no considera un diálogo con el Gobierno ecuatoriano mientras no sea derogado el Decreto Ejecutivo 883, el cual estableció la eliminación del subsidio de los combustibles y generó el aumento de precios

Varias organizaciones sociales se comprometieron a seguir en las calles hasta que Moreno retroceda en su decisión, entre ellos, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores y Acción Ecológica.

Por su parte, el integrante del Frente Popular, Nelson Erazo, afirmó que la marcha a Quito no retrocederá y sumarán esfuerzos para que las autoridades del país escuchen sus demandas.

Tras las protestas contra el "paquetazo" económico anunciado por Moreno, el mandatario decretó un estado de excepción para contener las expresiones de rechazo en las calles, mientras que los manifestantes han denunciado represiones violentas por parte de las autoridades.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria