Organizaciones solicitarán a Bachelet abordar con objetividad situación de DDHH en Venezuela

María Eugenia Russián, presidenta de FUNDALATIN
AVN

Organizaciones civiles solicitarán a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, abordar con objetividad e imparcialidad el panorama que experimenta Venezuela, nación que padece una agresión multiforme por parte del Gobierno de Estados Unidos.

María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), precisó este jueves que demandarán la intervención de la funcionaria en las acciones para frenar las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por la administración de Donald Trump.

"Nosotros siempre solicitamos a organismos internacionales que cuando se toque el tema de los derechos humanos sea sobre principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, que no se politicen los derechos humanos como se ha venido haciendo", subrayó, en entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

La solicitud se realizará durante una reunión que se celebrará en Caracas, a propósito de la agenda que cumple Bachelet en Venezuela, destino al que arribó este miércoles en atención a una invitación elevada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Russián detalló que en el encuentro participarán representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, así como de otras ONG, a fin de exponer los casos de violencia política ocurridos entre 2002 y 2017.

"Llevan tres años consecutivos llevando informes a la Oficina de la Alta Comisionada y durante mucho tiempo no se les tomó en cuenta. Hoy tenemos la oportunidad de que ellos puedan contar la situación y que sean tomados en cuenta cuando se toque el tema de derechos humanos", agregó.

En la reunión presentarán también casos relacionados con los fallecimientos de menores de edad por el retraso de trasplantes de médula ósea, e informarán sobre el riesgo que corren otros pacientes que percibían el  tratamiento médico suministrado por la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Atmo), financiado con recursos de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Citgo, bloqueados por las medidas de Trump.

Russián destacó que, a pesar de las sanciones coercitivas unilaterales, Venezuela mantiene un sólido compromiso con la protección de los DDHH, siendo ejemplo de ello el 75 % del presupuesto nacional, que se destina a la inversión social en función de garantizar los derechos fundamentales de la población.


Víctimas de la Guarimba solicitan a Bachelet atención a casos de violencia política

A propósito de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bechelet, el Comité de Víctimas de la Guarimba, solicitan una mayor atención a los casos de los afectados por los hechos violentos promovidos por la oposición venezolana desde 2013, así como la no politización del tema de los derechos humanos en Venezuela.

"Esperamos que la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet ayude a despolitizar este tema en el país y que esta instancia muestre mayor interés por las víctimas de los hechos violentos ocurridos en el país desde 2013", afirmó Desirée Cabrera integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba, en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Comité de Víctimas de la Guarimba es una organización integrada por víctimas y familiares de los sucesos violentos ocurridos en el país desde 2013. Desirée Cabrera es una de las principales voceras de este movimiento.

A propósito de la presencia de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet en el país, Cabrera conversó sobre lo que espera lograr el Comité de Víctimas de la Guarimba a partir de esta visita.

"En primer lugar, nos preocupa que en los diversos informes entregados ante la ONU, han sido invisibilizadas las víctimas de las guarimbas. A pesar de que han sido escuchadas y de que en estos informes se reconoce que las guarimbas fueron hechos violentos, no se nombra a las víctimas. Sólo hablan de supuestos presos políticos como víctimas", dijo Cabrera.

Precisó que han acudido en ocho oportunidades ante la ONU desde 2014 hasta la fecha para llevar estos casos. Incluso, en marzo de este año conversaron con miembros del equipo técnico de Michelle Bachelet.

"Nos reunimos en marzo, en el país, con el equipo técnico de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Sentimos que nos se nos mostró el interés debido. En esa oportunidad, solicitamos la visita de la Dra. Bachelet al país para que viera la situación y escuchara a otras víctimas".

Cabrera manifestó que el movimiento al que pertenece espera que la visita de la Alta Comisionada de la ONU sirva para que "se acompañe a las víctimas en su causa, se evite la impunidad y se reinvindique el derecho a la verdad".

La integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba también aboga porque se eviten más hechos violentos en el país. Así mismo, aspira que se demuestre que en 2017 las guarimbas fueron más violentas, pues hubo quema de personas y se utilizaron a niños, niñas y adolescentes durante las manifestaciones".

El día de hoy el Comité de Víctimas de la Guarimba espera la confirmación para su encuentro con Michelle Bachelet. "Entre hoy y mañana tendremos el encuentro. Esperamos la confirmación. Entregaremos nuestros informes en los cuales se reflejan todos los casos y todas las víctimas".

Cabrera expresó que el caso más emblemático de los hechos violentos de 2017 fue el de Orlando Figuera. "Llevamos como caso emblemático a Orlando Figuera, asesinado a manos de sectores de la oposición venezolana. Lo apuñalaron y luego lo quemaron vivo".

Desirée Cabrera deja como mensaje para el mundo lo siguiente: "Venezuela quiere paz. No quiere violencia. Apoyamos el diálogo como vía para lograr la tranquilidad que tanto requiere el país".


Pacientes venezolanos denuncian consecuencias del bloqueo económico de EEUU

Este jueves pacientes de distintas instituciones médicas de Caracas, junto a sus familiares, denunciaron las graves consecuencias del bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, que afecta el ingreso de medicinas e insumos al país.

"Somos víctimas del bloqueo económico y financiero que ha impuesto Estados Unidos sobre la Patria, sobre los pacientes, no sobre el Gobierno. Porque estamos viviendo calamidades día a día para obtener medicamentos y la medicinas para cumplir con los tratamientos", manifestó Gender Vanegas, vocero del Comité de Pacientes y Familiares Víctimas del Bloqueo Financiero, que se concentraron a las afueras del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en Caracas.

Además, Vanegas informó que están desplegados en los centros médicos de todo el país, para darle el apoyo correspondiente a las víctimas de la guerra económica y el bloqueo estadounidense.

Ante esto, solicitó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, quien se encuentra en el país desde el pasado miércoles, atendiendo una invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; que haga presencia en el hospital para que escuche los testimonios reales de los familiares de los niños enfermos.

Por su parte, Johnny Azuaje, paciente con diabetes e hipertensión, consideró que el bloqueo económico es una acción inhumana que ha afectado a los venezolanos, "hasta a los más pequeños".

"Esto es un bloqueo cruel e inhumano contra todo el pueblo, que solo quiere impulsar la desesperanza en nosotros, pero aquí estamos parados, porque nos aceptaremos arrodillarnos ante el imperio, vamos con fuerza a seguir luchando por la patria", enfatizó.

A estas muestras de rechazo también se sumó, la de William Cadena, un paciente oncológico, que indicó que dicho bloqueo también es responsabilidad de la derecha venezolana, con la intención de "obtener el poder a la fuerza".

"Ellos también han contribuido a que nuestros hospitales están así, ¿Para qué?, para obtener el poder y dárselos a otros. Con esto lo único que han logrado es perjudicar al pueblo, que lo que quiere es vivir en paz", expresó Cadena.

Bloqueo criminal

El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, se ha recrudecido este año, represando ilegalmente fondos públicos de Venezuela en bancos del extranjero, lo que no ha permitido la compra de alimentos y medicinas para el pueblo.

El presidente Nicolás Maduro y su tren ejecutivo, han creado diversos mecanismos para proteger al pueblo venezolano que actualmente es víctima de estas medidas unilaterales y coercitivas. A través de casas de alimentación, las misiones, distribución de alimentos y el sistema Patria, el Gobierno revolucionario atiende a la población más vulnerable.

De igual manera, el Gobierno Bolivariano utiliza el multilateralismo como eje transversal de su política exterior, profundizando alianzas de cooperación con diversas instancias del Sistema de Naciones Unidas. la Cruz Roja Internacional, y países como Rusia y China, quienes han dado Asistencia Técnica Humanitaria, enviando medicamentos e insumos al país.

"Hay que aceptar que hay un bloqueo internacional que nos ha puesto en una situación difícil. Pero a pesar de ello, el Gobierno está haciendo un esfuerzo increíble para que el medicamento llegue, para que nuestros pacientes sean atendidos. Muestra de ello, es mi sobrino quien fue atendido en este hospital (J.M. de los Ríos) lo trataron muy bien y le dieron los antibióticos que necesitaba para su recuperación", dijo Armando Díaz, uno de los familiares de los pacientes afectados por el bloqueo.


Venezuela solicitó a la ONU interceder por liberación de recursos secuestrados en el exterior

Venezuela solicitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, interceder a favor de la liberación de los recursos bloqueados a Venezuela en el exterior, como parte de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EEUU) contra el país, señaló este jueves el vicepresidente sectorial para la Planificación, Ricardo Menéndez.

"Hemos tenido la oportunidad de compartir una visión y un petitorio en cuanto a interceder en el sistema de Naciones Unidas en función del secuestro de los recursos que tenemos los venezolanos en el exterior. En este momento, Venezuela tiene en el exterior más de 4.800 millones de euros", destacó Menéndez desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

Subrayó que el dinero confiscado a Venezuela cubriría necesidades básicas de la población como la adquisición de alimentos, medicinas e insumos básicos para el sector agroindustrial nacional.

Asimismo, el vicepresidente denunció que otra de las consecuencias del bloqueo norteamericano es la reiterada violación a los derechos humanos de todos los venezolanos.

Resaltó que el ataque a Venezuela por parte del imperialismo norteamericano ha sido sistemático. "Ha sido un ataque contra toda la economía nacional y por ese ataque se han visto afectados los niveles de ingreso de la República y todo lo que es el desarrollo de los procesos del país", refirió

Además, el también ministro de Planificación destacó que presentó ante la Alta Comisionada información sobre la elevada reducción de los ingresos del país desde el año 2013, cuando se percibían ingresos cercanos a los 42 mil 600 millones de dólares; y que presentaron una tasa de reducción de 944% para el 2018, cuando se percibieron ingresos por 4 mil millones de dólares, lo que dificulta la consecución de los recursos necesarios para la atención del pueblo, explicó.

"El riesgo país ha sido parte, en conjunto con el dólar paralelo de políticas de afectación concreta de la economía venezolana", añadió Menéndez.

Fuente
http://www.avn.info.ve
Categoria