Presidente Maduro: Simón Rodríguez aún recorre el continente con la creación del Instituto Samuel Robinson

Instituto Samuel Robinson
Orlando Gallardo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que Simón Rodríguez “aún recorre el continente”, tras la creación y puesta en marcha del Instituto Samuel Robinson, en el marco del 251° aniversario del natalicio del pensador y pedagogo caraqueño, maestro del Libertador Simón Bolívar y uno de los principales referentes intelectuales de la nación suramericana.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado manifestó que esta institución, que congregará intelectuales de la actualidad y se vinculará a los principales tanques pensantes del planeta, es “un espacio para el rescate del Pensamiento Original y el desarrollo de ideas que apuntan a construir un nuevo mundo”.

Simón Rodríguez aún recorre el continente, de la mano de los pensadores e intelectuales que crearon el Instituto Samuel Robinson. Un espacio para el rescate del Pensamiento Original y el desarrollo de ideas que apuntan a construir un nuevo mundo. ¡Felicitaciones @isrobinson_!

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, exaltó su honor por ser parte de la creación del Instituto, en el que se analizarán los “procesos mundiales y de Nuestra América, a partir del método único de análisis de la realidad y las circunstancias del Maestro Simón Rodríguez”.

El Instituto Samuel Robinson, para el pensamiento original, fundado por un grupo amplio de investigadores venezolanos preocupados por constituir una entidad de reflexión sobre el futuro del país, en el marco del conflicto global que vive la humanidad, invita a través de su plataforma web a la movilización general de quienes “les interese poner su alma en juego por el mundo que necesitamos”, orientando el análisis profundo de las claves orgánicas de este momento histórico, a partir de un abordaje propio y fundamentado en las ideas venezolanas.

El Instituto aborda la vigencia de las tesis de Samuel Robinson sobre la construcción de un pensamiento original en el siglo XIX, y las configura como el prisma metodológico para el desarrollo de sus líneas de investigación, enfocando su reflexión en una diversidad de campos de actualidad que abarcan factores geopolíticos, internacionales, de instrumentalización de guerra híbrida aplicada contra Venezuela y elementos esenciales para la construcción del modelo político venezolano.

Siguiendo el esquema de reflexión iniciado por Samuel Robinson, el Instituto presenta como premisa fundamental “la obligación de pensarnos, con originalidad y con atrevimiento” y a su vez “construir instituciones originales, tanto como original debe ser nuestro pensamiento”, como indicaba el filósofo venezolano. Y convoca a intelectuales, creadores y estudiosos para que se sumen a su apuesta teórica y a la elaboración de materiales académicos, intelectuales y de acción, que enriquecerán el debate y análisis sobre el futuro venezolano y el contexto global.

Según se tiene previsto, este tanque pensante contará con líneas de investigación estratégicas como: memoria, Estado, guerras híbridas y nuevas formas de la guerra, modelo político, relación Estados Unidos – Venezuela, modernidad y crisis civilizatoria, geopolítica y nuevo orden multipolar, imperialismo, ideología, y finalmente una línea de investigación que abordará el tema del territorio.

El Instituto tendrá su sede principal en la ciudad de Caracas y comparte desde ya su página web:https://isrobinson.org/ así como su canal en la red social Twitter @isrobinson_, y también en Instagram, Facebook y Youtube, como principales ventanas donde plantearán la necesidad de inventar o errar en nuevas formas de reflexión que cuestionen el sistema que hoy rige a la humanidad.

Fuente
http://mppre.gob.ve
Categoria