Venezuela insta al Consejo de Seguridad de ONU a actuar ante políticas injerencistas de EE.UU. y Colombia

Samuel Moncada
teleSUR / Sputnik Mundo

"Instamos al Consejo de Seguridad a cumplir con los deberes y responsabilidades que le encomienda la Carta de las Naciones Unidas", indicó el embajador venezolano Moncada.

El embajador Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y de Colombia como participantes en la incursión marítima contra Venezuela el pasado 3 de mayo.

"Demostramos al mundo las acciones armadas contra mi país, el gobierno de EE.UU. y Colombia facilitaron la planificación, financiamiento, capacitación y hoy están protegiendo a grupos de mercenarios y terroristas que cometieron ataque para llevar a cabo asesinato a la población civil, cometer asesinatos selectivos a miembros del Gobierno y asesinar al presidente Maduro", indicó el embajador Moncada.

El representante ante Naciones Unidas por Venezuela, reiteró que se está violando sistemáticamente la Carta de la ONU de los países miembros, "EE.UU. y Colombia violaron las normas del Derecho Internacional sobre todo la resolución 4 y el Consejo de Seguridad 239 que condenan que un Estado permita o tolere que se recluten mercenarios o que se le den instalaciones para llevar a cabo el derrocamiento de un Estado miembros.

"EE.UU. y Colombia han violado la resolución 1279 de que los Estados deben evitar en sus territorios que se preparen o financien acciones de terrorismo; resolución 1373 que implica que los Estados deben evitar dar apoyo a entidades, personas involucrados a acciones terroristas, incluyendo aportar armas a terrorista; resolución 1456, que insta a los Estados ayudarse para investigar y castigar actos de terrorismo, señalando que se deben enjuiciar a quien ayuda o perpetra un acto terrorista", aseveró Moncada. 

Asimismo, Moncada reiteró que la Casa Blanca y Colombia se niegan a ponerse en contacto con las autoridades venezolanas para evitar la impunidad y castigar a los responsables de la incursión marítima, "el 13 de mayo el Gobierno de EE.UU. incluyó a Venezuela en una lista ilegal, como un país que no coopera contra el terrorismo, lo cual es una acusación cínica que ocurre a los días después a un ataque de terroristas con el apoyo de funcionarios estadounidenses (...) Utilizan su aparato de información para falsificar ataques. No es posible que aceptemos el asesinato ilegal de personas alrededor del mundo, protegiéndose en el uso de la fuerza", manifestó. 

Frente al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Venezuela por parte de Washington, Moncada reiteró que la ilegal medida viola la Carta de Naciones Unidas, "el Gobierno de EE.UU. ha admitido que ejerce presión sobre compañías para que no envíen gasolina al país ¿Qué pasaría si en medio de la crisis de la pandemia, Nueva York no tuviera gasolina? Esto sería un crimen contra la humanidad, es lo que EE.UU. hace contra 30 millones de venezolanos", agregó. 

"La coerción se une a un nuevo peligro: La amenaza del uso de violencia militar contra tanqueros que van a Venezuela con combustible, violando la libertad de comercio y navegación, en caso de que la amenaza se materialice será una acción armada contra los barcos y el pueblo de Venezuela. Un bloqueo naval es una violación al Derecho Internacional", manifestó el embajador venezolano. 

El embajador Moncada denunció la complicidad del Reino Unido en las agresiones contra Venezuela por mantener diálogo con opositores, "han robado 1.8 toneladas de oro por parte del Banco de Inglaterra, por lo que lanzamos un juicio contra ellos, son unos oportunistas que se alían con EE.UU. para este ataque", añadió. 

Llamamiento al Consejo de Seguridad
"Instamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que cumpla la labor de mantener la paz y seguridad, exigimos que detenga las políticas guerreristas de EE.UU. y Colombia", indicó Moncada. 

En representación de Venezuela, el embajador Moncada señaló que es imprescindible dejar de utilizar la violencia y el uso de mercenarios contra otro Estado, "los EE.UU. están creando un mundo sin ley, apoya a terroristas y mercenarios contra nuestro país", aseveró. 

"Nuestro país no representa una amenaza y tenemos que aprender esta lección, Venezuela no está en venta, nunca será una colonia de nadie y nuestra gente seguirá luchando por seguir siendo libre", concluyó Moncada.

 

(Sputnik Mundo) - Moncada: impedir que buques iraníes lleguen a Venezuela "es un crimen contra la humanidad"
El representante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que si Estados Unidos impide que los buques con gasolina lleguen a su país en medio de la pandemia por COVID-19, estaría cometiendo un crimen contra la humanidad.

"La acción de Estados Unidos es un acto brutal de agresión contra tanqueros civiles que traen elementos fundamentales para el país, y un país que hace comercio legal. En esta pandemia impedir que estos tanqueros lleguen a nuestros puertos es un crimen contra la humanidad", denunció Moncada durante su intervención.

El funcionario venezolano denunció que la amenaza del uso de violencia militar contra estas embarcaciones persas viola la libertad de comercio y navegación.

"Hay un nuevo peligro, la amenaza del uso de violencia militar contra tanqueros que van hacia Venezuela con combustible, violando la libertad de comercio y de navegación, en caso de que esa amenaza se materialice, sería una acción armada contra estos barcos y contra el pueblo de Venezuela", agregó.

Por otra parte, Moncada señaló que su país es sometido a un bloqueo naval por parte de Estados Unidos, lo cual aseguró no solo es una violación contra su país, sino del derecho internacional y la carta fundacional de la ONU, que se fundamentan en la autodefensa para autorizar tales acciones.

Las reservas de gasolina de Venezuela están en estado crítico y desde mediados de marzo llegó a Caracas el racionamiento que desde hace casi dos años aplica el Gobierno en el interior del país.

Ante esta crisis que ha provocado que conductores de ambulancias, patrullas policiales y transporte público tengan que permanecer hasta donde días en una fila para surtir el tanque de sus vehículos, el Gobierno de Irán decidió abrir una especie de "corredor de combustible" para el país.

Sin embargo, Estados Unidos ha amenazado con atacar los buques iraníes que intentan llegar a costas venezolanas y ha recibido una respuesta tajante del Gobierno persa.

Fuente
https://www.telesurtv.net/ https://mundo.sputniknews.com/
Categoria