Venezuela lanza Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos

Jorge Arreaza
VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó fundado oficialmente el Instituto Simón Bolívar (ISB) para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, iniciativa a través de la cual los líderes del mundo político, intelectual, académico y de los movimientos sociales enarbolan las banderas Bolivarianas de la solidaridad y la paz en la lucha por las grandes causas justas del mundo

La ceremonia, realizada este domingo a través de la plataforma YouTube, estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en un pase satelital con el Jefe de Estado durante la jornada de balance de la COVID-19 y anuncios de medidas de Flexibilización bajo la fórmula 7+7.

El Mandatario Nacional envió sus saludos y su abrazo solidario a los participantes, entre quienes se encontraba el líder indígena boliviano Evo Morales;  Joao Pedro Esteriles, Román Migus, Roger Warters, “aquí hay gente de varios países, de todos los continentes entre ellos Gana, El Congo, Túnez, República Árabe de Saharaui Democrática, Mozambique, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos,  Puetro Rico, Egipto, Canadá, Cuba, India, Colombia”.

“Hoy perdimos a un gran amigo estadounidense Kevin Zeese, uno de los defensores de la embajada de Venezuela en EE.UU. Honor y gloria a su valentía, a su amor y su solidaridad”, manifestó el Jefe de Estado.

Asimismo, dijo, “pido el apoyo de los movimientos solidarios, de los amigos de Venezuela para ir a llevar la verdad del país por el mundo, y con la verdad de Venezuela ganar la Paz, la Soberanía, la Independencia y el respeto a nuestro pueblo. Estamos creando una plataforma especial para la solidaridad y la paz de los pueblos”.

En la actividad, Arreaza estuvo acompañado por el presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron.

El Canciller informó que se habían reunido más de 106 invitados especiales para disertar sobre el rol y la importancia de Simón Bolívar de sus luchas, aquí en el siglo XXI, en este momento aun de pandemia: “este Instituto es de ustedes, es de los pueblos del mundo, queremos que lo utilicen como propio, para la solidaridad, la lucha de los pueblos del mundo necesitan solidaridad. Desde Venezuela nos solidarizamos con los pueblos del mundo”.

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron, inició la actividad de lanzamiento: “Vemos cómo el imperialismo busca todos los recursos para mantener su hegemonía”, a propósito de los 205 años de la publicación de la Carta de Jamaica.

“Ante el desplome del sistema capitalista tiene que surgir un nuevo modelo, uno que se base en la solidaridad para la organización de los pueblos, que garantice la paz, un planeta sustentable”, alertó.

Luego se preguntó “¿qué representa el pensamiento y la acción de Bolívar hoy?, y respondió: “Emancipación, autodeterminación, anticolonialismo, la unidad, la democracia popular, un gobierno de los pueblos. Aquí tienen a un pueblo que sabe de sus luchas, que las reconoce y las comparte”.

Recordó el más grande de todos los bolivarianos, el comandante Hugo Chávez dijo “el futuro del mundo multipolar reside en nosotros, en los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo”.

La información del ISB, a partir de este domingo,  se podrá disfrutar en dos idiomas Inglés y Español  a través del canal de YouTube.

Español: https://www.youtube.com/channel/UCdPBoNjUvIx3OSi85nOFe0A

Inglés: https://www.youtube.com/channel/UCbXJdtMgumHfCWR1XQsJd9g

También supone un espacio de diplomacia, formación, investigación, divulgación, debate sobre las principales causas del mundo, fortalecimiento de las relaciones internacionales, y sobre la paz.

Entre sus principales atribuciones están:

• Promover la unión latinoamericana por la independencia de nuestro continente.

• Promover y articular la solidaridad de Venezuela con el mundo, las grandes causas y luchas de los pueblos.

• Promover la defensa de los pueblos frente a las agresiones del imperialismo, el colonialismo y el fascismo, en favor de la paz, contra los bloqueos económicos y la no injerencia extranjera.

• Promover la defensa de la paz, del multilateralismo y el derecho internacional.

• Impulsar y promover la agenda internacional de intercambio de experiencias entre los pueblos.

• Generar y fortalecer contenidos y capacidades comunicacionales para contrarrestar las matrices adversas al proyecto bolivariano de forma veraz.

• Acompañar y promover iniciativas de intercambio científico entre los pueblos.

Fuente
https://www.vtv.gob.ve
Categoria