Las derrotas de Israel
Pongamos nosotros también de nuestra parte todo lo que podamos para que Palestina, del río al mar, sea una realidad cuanto antes.
Pongamos nosotros también de nuestra parte todo lo que podamos para que Palestina, del río al mar, sea una realidad cuanto antes.
Me gusta elegir los recuerdos, mirar al infinito y convertirlo en espejo por un momento para dejar que la memoria recupere esos instantes que marcaron nuestras vidas. Encontrar palabras, situaciones, rostros, pasos, ecos, … que quizá se los llevó el tiempo pero que sabemos nos acompañarán siempre, hasta que nosotros mismos nos convirtamos en los recuerdos que otros elegirán para revivirlos frente a sus espejos. La nostalgia que da sentido a nuestra existencia, alimenta y permite seguir adelante, y nos interpela en forma de esperanza de que aún creamos que otro mundo es posible.
El pasado 14 de noviembre se cumplieron 41 años desde que los eibartarrak Espe Arana y Jokin Etxeberria fueran asesinados en Caracas
La muerte de Nizar Banat, oponente cisjordano a la Autoridad Palestina, ha llevado a más de un analista a anunciar el fin de la institución nacida al calor de los fracasados Acuerdos de Oslo.
En fecha reciente, durante un debate en el Parlamento Europeo, la División para Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha señalado que no se va a cancelar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Colombia por la situación de vulneración de derechos humanos en ese país.
Cuando ya se ha cumplido un mes desde que la sociedad del hermano país se echara a las calles para protestar por una reforma tributaria que de nuevo apuntaba a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los miserables, a la que siguió otro proyecto de reforma del sistema de salud que privatizaba ya de manera definitiva el abandonado sistema sanitario público, las protestas, bloqueos y pronunciamientos se siguen produciendo sin cesar.
La realidad es terca, muy a pesar del PNV y cada día que pasa deja más al descubierto que el pretendido “Oasis vasco”, esa especie de imagen que surge del imaginario peneuvero para buscar diferenciarse del desastre en la gestión social y política del Estado español, dicho sea de paso con algunos toques que podrían incluso considerarse racistas, no es más que un espejismo que empieza a mostrarse en toda su intensidad.
Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del camarada Jesús Santrich, y deseamos transmitir nuestro pésame a todos sus familiares, amigos y compañeros.
Este 14 de noviembre se cumplen cuarenta años desde que la pareja eibartarra compuesta por Esperanza Arana y Jokin Etxeberria fueran asesinados en Caracas, Venezuela, en un atentado que como muchos otros en esa época fue reivindicado por el Batallón Vasco Español, el sello que entonces utilizaron los aparatos del Estado español para llevar a cabo la guerra sucia.
En medio del caos y la confusión derivado de una crisis mundial sin precedentes en el último siglo, las estructuras político-económico-militares de los viejos estado-nación europeos vuelven a demostrar su carácter más reaccionario frente a los pueblos colonizados y por colonizar.