Cerro La Vieja

La Vieja Se Respeta: Una batalla por la preservación de la vida

Cerro La Vieja
Por Sandino Márquez, Laboratorio Crítico Comunachos

Desde el último trimestre del año 2018 se encendieron las alarmas por las denuncias que los pobladores de Sarare, Municipio Simón Planas del Edo. Lara comenzaron a hacer públicas sobre las continuas explosiones en los alrededores del Cerro La Vieja, esto como parte de un proyecto -desarrollado a espaldas de quienes son los principales afectados- que pretende reactivar la actividad minera en la zona.

Cerro La Vieja: una lucha sembrada en el alma popular

Cerro La Vieja
Reinaldo Iturriza Fotos: Marcelo Volpe

El Cerro La Vieja está ubicado al sur de la población de Sarare, capital del municipio Simón Planas, en el estado Lara. Decretado Parque Municipal y Patrimonio Ambiental el 23 de julio de 2007, comprende un área de 524 hectáreas con 683 metros cuadrados. El decreto prohíbe expresamente el aprovechamiento de piedra caliza, además de la tala y la quema en las inmediaciones del cerro. Durante años, el pueblo de Sarare logró impedir la explotación minera en el que considera su patrimonio histórico, ecológico y ambiental.

Reflexión sobre el momento

Hoz y martillo
Laboratorio Crítico Comunachos

Al cierre del mes de mayo, quienes conformamos el Laboratorio Crítico Comunachos queremos ofrecer a grandes rasgos los temas más destacados que a lo interno hemos discutido durante este último mes y que consideramos pueden servir para la reflexión y el debate en el seno de las organizaciones populares. Pretendemos hacer de este un ejercicio continuo, de modo que al final de cada mes ofreceremos nuestras reflexiones como aporte y suministro para el debate necesario.

1ero DE MAYO POR DECRETO