Iñaki Egaña

Desconfiamiento

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Versiones inverosímiles como esta han apaleado a nuestro país. Durante el confinamiento, han ido en aumento.

La línea visible

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

De nuevo una avanzadilla de productos audiovisuales en la línea del relato único. Aderezados con secuencias de relleno pastelero pero, en lo fundamental, calzadas con el mismo patrón de aquellos bodrios de antaño, desde “Los últimos de Filipinas”, hasta “ETA nació en un seminario”, del esperpéntico Álvaro Baeza.

Pandemia ética y social

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

La crisis sanitaria y económica provocada por la expansión de la covid-19 ha propuesto un dilema: salvar a los más débiles o, por el contrario, mantener un confinamiento relativo, aún a sabiendas que ello provocará más muertes, por la prolongación de la pandemia, pero logrará mantener activo parte del sistema económico actual. Una especie de darwinismo social, la supervivencia de los más aptos frente a la desaparición de los torpes, en este caso aquellos con su sistema inmunológico más frágil o sin una sanidad que les arrope.

Sin novedad en el frente

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Comenzó la semana con una casposa frase del general Miguel Villaroya, jefe del Estado Mayor del Ejército español, al hacer referencia a la gestión de la pandemia del covid-19: «Sin novedad en el frente». Si no sería por lo dramática de la situación, la expresión daría para sarcasmos y, en especial, para apelar a la grosería del general.

Burbuja y pandemia

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Son tiempos difíciles, imposibles de calibrar en su justa medida, y menos aún en las consecuencias que van a acarrear.

Asesinos de vidas

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

No mata la mala suerte. Matan la precariedad, la mala calidad del empleo, las condiciones de trabajo, los ritmos y turnos excesivos. La desinformación

Agnotología

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

Me animé a hacer este artículo siguiendo hace unos días algunos de los pasajes de la investidura de Pedro Sánchez para el Gobierno hispano

Jerarquía racial

Manifestación en Bolivia
Iñaki Egaña

En esta reflexión innecesaria, habría que añadir que la divergencia genética humana entre ecotipos es prácticamente inexistente si la comparamos con especies cercanas.

Manzanas y Palomo

Tortura
Iñaki Egaña

Hemos llegado a un punto donde la época franquista se equipara con la posterior. Y eso es un escándalo de gran magnitud, porque se hace el juego precisamente al franquismo, y por extensión a sus sucesores.

Hay una frivolización de la tortura, como si fuera un delito menor, alejado de los grandes crímenes y entendible en situaciones enconadas. Hay una banalización que la encuadra en un delito ajeno a la marcha democrática y la etiqueta como si se tratara de una excepción que confirma la regla de la inmaculada concepción.