Corte Suprema ordena detención de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe
Colombia Informa

Hace unos minutos la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión se toma con base al delito de manipulación de testigos en un caso que involucra a exparamilitares y al abogado de Uribe, Diego Cadena. Así, Álvaro Uribe se convierte en el primer expresidente en la historia de Colombia en tener esta medida.

Este martes en la mañana la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se reunió por tercera vez, de forma virtual, para definir el futuro del expresidente y actual senador de la república por el partido Centro Democrático.

El proceso por el que es investigado comenzó en el 23 de febrero de 2012 cuando Uribe Vélez denunció al congresista Iván Cepeda porque, según él, Cepeda pedía a ex integrantes de grupos paramilitares que testificaran en su contra a cambio de beneficios.

Esto sucede luego de que en febrero del mismo año Cepeda realizó un debate de control político contra el expresidente y su hermano Santiago Uribe, acusándolos de promover el paramilitarismo a través de la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Siete años después, la Corte Suprema determinó que Iván Cepeda no abusó de sus funciones ni lideró un “cartel de falsos testigos”, impulsando la investigación de Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

En el 2018, el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe había intentado cambiar el testimonio de varios testigos para que se retractaran de sus afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia, y para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testimonios en su contra.

La decisión de la corte daría paso a la posibilidad para que se reabriera un proceso por paramilitarismo contra Uribe, pues los testigos que lo sindican por sobornos coinciden en que participó y favoreció a grupos paramilitares.

Asimismo, Diego Cadena, abogado que trabajó para Uribe Vélez, fue señalado en días anteriores por la Fiscalía de dar dinero a testigos para que declararan en contra de Iván Cepeda. Ente esta acusación el abogado aseguró que el dinero entregado a los exparamilitares tenía “fines humanitarios” y que no se trató de un soborno para comprar testimonios.

La Corte Suprema ha analizado 27 mil horas de grabación y escuchado a 43 testigos, entre ellos a varios exjefes paramilitares. Uno de ellos fue Carlos Enrique Vélez, alias Victor, quien afirmó que el abogado Cadena lo visitó en la cárcel de Riosucio, Caldas, para ofrecerle dinero a cambio de dar versiones favorables sobre el expresidente.Según la Fiscalía General, Cadena ofreció $200 millones para conseguir declaraciones falsas. De estos, $48 millones llegaron a manos de Carlos Enrique Vélez.

El expresidente negó estas acusaciones, afirmando que no tuvo conocimiento de lo imputado a Cadena y que tampoco autorizó hacerlo.

Hoy, antes de que la Corte dictara la medida, Uribe fue el primero que habló acerca de una orden de aseguramiento en su contra a través de su cuenta de Twitter.


“Hay abundante material probatorio que sustenta esta decisión”: Iván Cepeda

En la tarde de este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El senador Iván Cepeda aseguró que esta decisión se sustenta en una larga revisión de los testimonios de testigos, verificación, entre otras pruebas.

En una rueda de prensa realizada esta tarde, el senador Iván Cepeda, protagonista del largo proceso que llevó a la Corte Suprema de Justicia a dictar medida de aseguramiento contra Uribe, afirmó que “estamos listos para esta nueva etapa que se inicia hoy; con toda la serenidad, sin actitudes arrogantes o vengativas”.

El senador expresó que es el comienzo de un proceso ante la posibilidad de un eventual llamamiento a juicio; además afirmó que «la contraparte tiene todas las herramientas, recursos, procedimientos, para garantizar su derecho a la justicia”.

Los antecedentes

En febrero de 2012 el congresista Iván Cepeda realizó un debate de control político contra el expresidente y su hermano Santiago Uribe, acusándolos de promover el paramilitarismo, a través de la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-. El mismo mes, el expresidente denunció penalmente a Cepeda por “pedir a exintegrantes de grupos paramilitares que testificaran en su contra a cambio de beneficios”.

Siete años después, la Corte Suprema determinó que Iván Cepeda no abusó de sus funciones ni lideró un “cartel de falsos testigos”. Así, la institución impulsó la investigación de Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

“En este largo proceso nuestra actuación se ha limitado a ejercer la defensa, en el estricto significado. No hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares u organizaciones criminales ante la Corte Suprema, quienes han recurrido a esos testigos, ha sido la contraparte”, detalló Cepeda.

Este año el abogado Diego Cadena, que trabajó para Álvaro Uribe, fue señalado por la Fiscalía General de ofrecer $200 millones a testigos, con el objetivo de que declararan en contra de Cepeda. En su defensa, Cadena aseguró que el dinero entregado a exparamilitares tenía “fines humanitarios” y que no se trató de sobornos para comprar testimonios.

El martes 4 de agosto de 2020 se dio a conocer la orden de detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez, el primer expresidente de Colombia en tener esta medida en toda la historia del país.

“Quiero hacer un reconocimiento al equipo de abogados que ha venido acompañándome en todos estos años. A todas las personas más cercanas de mi grupo de colaboradores y colaboradoras del día a día. Es una fecha, sin lugar a dudas, trascendental”, comentó Cepeda.

Además, resaltó el valor que se le está otorgando a esta decisión de la Corte Suprema y afirmó que es una decisión que “ayuda a consolidar la democracia en Colombia”.

“No hay individuos, no hay personas en Colombia que estén por encima de la justicia y la ley, por más poderosas que sean. Y es una lección que hay que asumir. Nosotros invitamos a todos los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad”, manifestó el senador.

De igual forma, añadió que esta es una decisión que se toma a raíz de una larga revisión de pruebas. “No se puede decir que la Corte haya tomado una decisión superficial, sin realizar un largo proceso de escucha, de testigos, de verificación, de toda clase de pruebas. Como lo ha dicho el Doctor Villalba, hay un abundante material probatorio que sustenta esta decisión”.

A su vez, reiteró el llamado a “mantener total serenidad, a dejar cualquier clase de incitación que produzcan conmociones o exacerbación de emociones en la opinión pública, sino que, como demócratas y ciudadanos, entendamos que hoy ha cambiado algo en Colombia y es que la Corte nos ha recordado que existe una Constitución, ordenamiento legal, y que los jueces tienen la posibilidad y el deber de ejercer justicia por el bien de los colombianos”.

Cepeda finalizó su intervención manifestando que lanza este mensaje “con la serenidad y humildad que nos ha caracterizado en este proceso. No queremos entrar a hacer comentarios”.

Fuente
https://www.colombiainforma.info
Categoría