Día del Mártir Saharaui: una mirada hacia la historia de un guerrero inquebrantable

Uali Mustapha Sayed
Ynmar Márquez / Alba TV

Más de 40 años de ocupación no han podido derrumbar la lucha del Frente Polisario y del honorable Pueblo Saharaui por una Sahara independiente. La celebración del Día del Mártir Saharaui, cada 9 de junio, es un ejemplo de la fuerza y convicción de esta causa, representada en el espíritu combativo, liderazgo, nacionalismo y visión integradora del protagonista de esta fecha, es decir Al-Walī Mustafa Sayyid, también conocido como Uali Mustapha Sayed, El Ouali o Luali.

Con su entrega a la causa, simboliza a los mártires que al igual que él, entregaron, y entregan su vida por la gesta independentista.

Es imposible hablar sobre Uali Mustapha Sayed sin hacer referencia a la extensa disputa entre España y Marruecos, en la que se involucraron otros actores como Mauritania.

Con el fin de la disputa entre los reinos de España y Marruecos, la lucha Saharaui tiene como punto de inflexión el Levantamiento de Zemla (1970), descrito como la primera reacción documentada del pueblo del Sahara en contra de la presencia española. Este mismo contexto sería el que originaría la transformación de Uali Mustapha Sayed, un hombre perteneciente a una familia nómada, dedicado y rodeado de ganado camellar, en un nuevo activista de la lucha saharaui y con ello la fijación de una agenda de trabajo que contempló viajes por diferentes naciones de Europa, participación en debates y reuniones con líderes de varios partidos políticos de Marruecos, así como saharauis implicados de forma activa en la lucha, a quienes les solicitó su colaboración para la edificación de un nuevo Movimiento Embrionario por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, intento que en un primer momento resultó infructuoso.

Sin embargo, esta situación solo propició el fortalecimiento de las convicciones de Uali, quien decidió crear su propia organización política, objetivo que logró después de varios viajes y reuniones en Argelia, donde recibió una continuada negativa por respuesta hasta 1975, por lo que posteriormente se dirigió a Zouerate (Mauritania), destino en el que se congregó con otros personajes saharauis de Argelia, Marruecos, Mauritania y el Sahara Español durante la celebración del primer congreso del partido, espacio en el que nacería el Frente Polisario (10 de mayo de 1973), el cual de acuerdo a su primer manifiesto “nace como la expresión única de las masas, que opta por la violencia revolucionaria y la lucha armada como medio, para que el pueblo saharaui, árabe y africano, pueda gozar de su libertad total y enfrentar las maniobras del colonialismo español”.

Siguiendo tal manifiesto, Uali como líder y guerrero emprendió su camino para construir una Saharaui independiente. En este sentido, participó en la primera operación de la guerra de guerrillas contra el Ejército español, en el puesto militar de El-Khanga, gracias en parte al apoyo financiero y armamentístico que Libia les había proporcionado, que a pesar de no alcanzar resultados exitosos sentó las bases para que en los siguientes años el Partido se centrara en rearmar y fortalecer la guerrilla. La dedicación y activismo del Frente Polisario le valió el reconocimiento popular y la identificación del Pueblo con la causa de la organización revolucionaria.

Pese a los avances en la construcción de un ejército capaz de enfrentar y derrocar las fuerzas coloniales, la causa Saharaui recibió un duro revés tras el inicio de la denominada Marcha Verde, que no fue más que la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos, proceso de apropiación y saqueo que fue consolidado con los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975, suscrito por España, Mauritana y Marruecos posterior a la aprobación de la Ley de Descolonización del Sahara, los cuales constituyeron la arquitectura jurídica que despojó al Sahara de su soberanía, para a la postre los ejércitos de Marruecos y Mauritania incursionar en suelo Saharaui cristalizando el despojo, lo que provocó el éxodo de gran parte de su población y búsqueda de refugio de Uali en Argelia, donde decidió brindar todo su apoyo al Frente Polisario y en 1976 proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Tras el nacimiento de una nueva República, el Uali se convierte en el primer presidente del gobierno, representando así al pueblo Saharaui que producto de la traición de Mauritania y Marruecos, en la lucha frente al colonialismo, se convirtieron en refugiados y exiliados, lo que dio paso a una nueva etapa en la gesta independentista, contexto en que el Frente Polisario, con el apoyo de Libia y Argelia, aumentó la guerra de guerrillas contra los marroquíes y mauritanos, que con la colaboración de Francia y España habían incrementado su fuerza.

En medio de este panorama y en una de sus últimas incursiones en Nuakchot, Uali es asesinado de un disparo en la cabeza mientras se retiraba junto a sus compañeros en una operación que consistía en bombardear el palacio presidencial en Mauritania. Posterior a su caída en combate, específicamente en 1976, España decide retirarse del Sahara Occidental y en 1979 lo hace Mauritania, quien abandonó la parte que había ocupado tras la guerra de desgaste con el Frente Polisario, derivando en un mayor reconocimiento internacional a la República del Sahara que se resume en su admisión formal en la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1982. Mientras, en 1991 se produce un acuerdo de alto el fuego con Marruecos. Sin embargo, a pesar de varios pactos de paz y discusiones en la Organización de las Naciones Unidas, parte del territorio del Sahara continúa ocupado por los marroquíes, mientras la lucha por una nación independiente permanece inquebrantable en el Pueblo Saharaui y en el Frente Polisario, quienes no claudican y hoy más que nunca claman una República del Sahara soberana.

El carácter estoico de las y los saharauis y de sus mártires como Uali es un ejemplo para los guerreros y guerreras que aún siguen luchando por la autodeterminación de sus pueblos, que no ceden ante presiones externas, sino que reafirma la convicción de su camino hacia la emancipación.

Desde Alba Tv y la Fundación Sahara Libre Venezuela conmemoramos la memoria del mártir, saludamos al Frente Polisario y el pueblo Saharaui en tan relevante fecha para ellos y para los pueblos en lucha del sur global. ¡Sahara libre! ¡Polisario vencerá!

Referencias Bibliográficas:

- Acuerdo Tripartito de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania (14 de noviembre de 1975). África- América Latina. Cuadernos, número 6 (PDF).

- Azcona J, Rodríguez A y Azaola G (1994). La Guerra del Sidi Ifni-Sáhara (1957-1958). Estudios de Ciencias Sociales VII.

Fuente
http://www.albatv.org/
Categoría
Etiquetas