Rechazamos cualquier expresión de xenofobia entre los Pueblos de Colombia y Venezuela

Hermandad Venezuela-Colombia
Organizaciones e individualidades firmantes

Nosotros y nosotras, organizaciones sociales e individualidades de Venezuela abajo firmantes, queremos expresar públicamente nuestro rechazo a cualquier expresión de xenofobia entre los Pueblos de Colombia y Venezuela, porque sabemos que ésta solo favorece los intereses del imperialismo y las oligarquías que hoy han relanzado la Doctrina Monroe para recolonizar Nuestra América.

Nada es más contrario al espíritu de la Revolución Bolivariana que la xenofobia. Nada más funcional a los intereses del imperialismo y las oligarquías.

Es la oligarquía y el gobierno colombiano y no su pueblo hermano, luchador y sufrido, quienes han pretendido violentar reiteradamente nuestra soberanía y atacan nuestro proceso revolucionario.

El imperialismo siempre ha tenido como estrategia generar falsas contradicciones entre los pueblos y esa política le ha dado buenos resultados en otros continentes. Esa misma estrategia usó la oligarquía colombiana para inducir la xenofobia contra la migración venezolana que ella misma incitó en los últimos años y, de la cual se lucró, para luego desecharla. A la violencia xenofóbica contra la migración venezolana en Colombia le salieron al paso las voces humanistas, progresistas y de izquierda de la Patria de Ricaurte.

Hoy levantamos la voz desde la cuna de Bolívar donde han inmigrado más de cinco millones de colombianos y colombianas en los últimos cincuenta años, porque Venezuela siempre ha sido un país abierto a quienes buscaron refugio en su seno. Huyendo del Plan Cóndor, de la violencia paramilitar, incluso de la segunda guerra mundial, llegaron millones de personas a nuestro país y se incorporaron con su esfuerzo a la vida económica del país. Un buen número de la inmigración colombiana sostuvo con su trabajo el campo venezolano que había sido abandonado tras el boom petrolero. Pero también encontramos hermanos y hermanas colombianas en las Comunas, en los partidos del Gran Polo Patriótico y hasta en la Milicia Bolivariana. A ellos y ellas nos une el amor a la Patria y la lucha antiimperialista que por el contrario nos distancia de quienes aun habiendo nacido en nuestro suelo, apuestan por una agresión militar contra Venezuela y solicitan constantemente sanciones económicas para detener el desarrollo de nuestro país, colocando en duda su propio gentilicio.

La xenofobia se contradice con la inteligencia y el humanismo, pero sobretodo se contradice con el internacionalismo implícito en la lucha de clases. Quienes apuestan a una guerra entre Colombia y Venezuela como herramienta para conquistarnos son quienes la promueven y por ello, las fuerzas revolucionarias, de izquierda o progresistas, de ambos lados de la frontera debemos confrontarla.

El amor de Bolívar por Colombia no le permitió un minuto de descanso. Nuestro gran bolivariano, Hugo Chávez dejó claro ese mismo amor en las políticas de inclusión que ejecutó su gobierno a favor de la inmigración colombiana y sus desvelos por la búsqueda de la Paz de Colombia, y legó esa pasión y ese compromiso al presidente Nicolás Maduro y a quienes hoy le acompañamos.

Quién expresa y reproduce ideas xenófobas, traiciona a Bolívar.

¡Viva la hermandad de los Pueblos de Chávez y Gaitán!

¡Viva la unión de Nuestra América!

¡No pasarán!

Caracas, mayo de 2020

 

Si quieres suscribir este comunicado por favor envía tu firma individual o colectiva hasta mañana lunes 25-05-20 al correo: feminismosocialista01@gmail.com

Categoría