'Solidaridad es un verbo': Figuras del cine respaldan a la actriz Emma Watson después de la publicación de solidaridad palestina

La actriz británica Emma Watson conocida mundialmente por interpretar a Hermione Granger en la franquicia Harry Potter.
La jornada

Israel pretende criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino y amedrentar a los defensores de los derechos humanos con insultos infundados y agotadas freses cliché. No obstante, la respuesta de los artistas a este tipo de actitudes ha sido categórica: “Reconocemos el subyacente desbalance de poder entre Israel, quien ostenta el privilegio, y los palestinos, la gente debajo de un sistema de ocupación militar y apartheid.

La semana pasada, la actriz británica Emma Watson, conocida mundialmente por haber representado a Hermione Granger en la franquicia Harry Potter, fue acusada de antisemitismo luego de publicar en su cuenta de Instagram una imagen en la que se observa una manifestación propalestina detrás de la leyenda: “solidaridad es un verbo”.

La imagen está acompañada de una cita sobre el significado de ‘solidaridad’, acuñado por la académica feminista Sara Ahmed. “La solidaridad no asume que nuestras luchas son las mismas luchas, o que nuestro dolor es el mismo dolor, o que nuestra esperanza apunta al mismo destino. La solidaridad requiere compromiso y trabajo, así como el reconocimiento de que incluso si no tenemos los mismos sentimientos, o las mismas vidas, o los mismos cuerpos, sí vivimos en la misma Tierra”.

Dicha publicación provocó la crítica de figuras políticas israelís, como Danny Danon, el ex ministro de Ciencia durante el gobierno de Benjamin Netanyahu, y también el ex embajador de Israel en Naciones Unidas, quien dijo: “Diez puntos menos para Gryffindor por ser antisemita”.

El actual embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, también se manifestó en sus redes sociales: “La ficción podrá funcionar en Harry Potter pero no sirve en la realidad. Si así fuera, la magia usada en el mundo de los hechiceros podría eliminar los males de Hamás (que oprime mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la autoridad palestina (que apoya el terror)”.

Para apoyar a la actriz británica, grandes nombres de la industria del entretenimiento han suscrito una carta. El documento, promovido por la organización Artists for Palestine UK cuenta con más de 40 firmas, entre las que están Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Jim Jarmusch, Viggo Mortensen o Steve Coogan.

“Nos unimos a Emma Watson en apoyo a la simple declaración de que ‘la solidaridad es un verbo’, lo que incluye una solidaridad significativa con los palestinos que luchan por sus derechos humanos bajo la ley internacional”, se lee en el documento.

Citando un reporte de la Human Rights Watch en el que se señala que Israel está cometiendo crímenes de apartheid y persecución, la carta indica: “Reconocemos el subyacente desbalance de poder entre Israel, quien ostenta el privilegio, y los palestinos, la gente debajo de un sistema de ocupación militar y apartheid.

“Estamos en contra de los intentos israelís de desplazar forzosamente a las familias palestinas de sus casas en el este de Jerusalem, los barrios de Sheikh Jarrah, Silwan y cualquier otro territorio palestino ocupado”.

Los actores también condenan todas las formas de racismo, incluido el antisemitismo y la islamofobia. “Oponerse a un sistema político, o a una política, es distinto de la intolerancia, el odio y la discriminación que es dirigida a cualquier grupo humano basado en la identidad”, señala la carta.

Entre otros de los firmantes también están el guionista y productor James Schamus, así como los cineastas Asif Kapadia, Mira Nair y Ken Loach.

Fuente
www.jornada.com.mx
Categoría