Abdulah Arabi (II): “Nunca he visto a un pueblo que vuelva a la guerra con tanta felicidad”

Abdulah Arabi siendo entrevistado
Néstor Prieto
Entrevista a
Abdulah Arabi

DlG: Como delegado del Frente Polisario en España ¿Cuál está siendo la posición que está teniendo el gobierno de España y cómo la valoras?

El Gobierno de España de los últimos años viene tomando una postura realmente muy débil que no concuerda con sus responsabilidades políticas y jurídicas. Tampoco concuerda con el sentir de la sociedad española, qué es muy solidaria con la lucha del pueblo saharaui, sobre todo con su resistencia pacífica. Los posicionamientos en las relaciones bilaterales, de política de entendimiento y buena vecindad han sido aprovechadas por Marruecos cómo mecanismo de chantaje y manipulación permanentemente. Recurre al flujo migratorio, a cuestiones de seguridad, a la droga… España ha cedido lamentablemente a ese chantaje y es Marruecos quien controla y establece el timing en cada momento; si hay un debate a nivel de la ONU sobre el Sáhara Occidental suelta las pateras hacia España, luego lo para en función del posicionamiento. Eso ha condicionado que en los últimos años España no es capaz como gobierno de mencionar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Y con eso ya digo demasiado.

DlG: En el nuevo gobierno de coalición se han dado algunas declaraciones de algunos dirigentes y partidos políticos que históricamente habían apoyado la posición de autodeterminación del pueblo saharaui. ¿Hay un cambio dentro de lo que son los posicionamientos oficiales o no se está notando?

Hace unos días se han cumplido 45 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que son ilegales y que se firmaron en la época dictatorial. Sigue pendiente este tema que ningún gobierno de la democracia ha sido capaz de enmendar. 45 años después se da esta situación de guerra y ruptura del alto el fuego y el fracaso del plan de paz de la ONU. Este nuevo gobierno se encuentra ante la historia, puede tener la oportunidad histórica de enmendar este error o continuar con algo similar a lo que se viene haciendo. Por lo tanto, nosotros ahora mismo esperamos y deseamos que este gobierno de coalición; que está compuestos por fuerzas políticas que tradicionalmente han demostrado su compromiso con la causa saharaui, con su lucha porque la ven como una causa de justicia, DDHH y Derecho Internacional, tienen ahora la oportunidad de demostrarlo con los actos.

Nosotros, ya con los discursos y las palabras ya hemos tenido experiencia, muchas promesas incumplidas, muchas traiciones y muchas palmaditas al hombro; pero ahora es el momento de situarse y de decir donde está cada organización política, si está al lado de un país dictatorial como Marruecos, que es necesario e importante como vecino, que viola sistemáticamente los DDHH del pueblo saharaui, que tiene ocupado un territorio y responsable de todo el sufrimiento del pueblo saharaui. España debe elegir entre continuar con sus intereses económicos con esta dictadura de Marruecos o apostar por el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y apoyar unas reivindicaciones que son justas del pueblo saharaui, para decidir mediante un referéndum que quiere ser. Están ante la historia, o la solución del Sáhara Occidental o seguir la política de chantaje de Marruecos.

¿Y qué sensaciones tiene usted de los contactos que está teniendo? Por qué está teniendo una agenda intensa, tiene contacto con las fuerzas políticas y el gobierno.

No vemos ninguna voluntad sinceramente hasta el momento. En política todo es posible y todo cambia, pero hasta ahora no hay ninguna voluntad. Entendemos que esa voluntad no se puede separar de lo que acabo de explicar. Lo que intentan decirnos de “política de Estado”, la política de Estado tiene que ser para lo bueno y para lo malo. Nosotros ya sabemos que Marruecos es importante, pero también hace cosas malas. No cuesta nada dentro de esas relaciones de Estado decirle en cuestiones de democracia, DDHH y Derecho Internacional “yo en esto no puedo seguir, porque esto es una cuestión de higiene democrática”.

No es una cuestión de quien tiene razón, no se puede tolerar que Marruecos machaque a los activistas saharauis en los territorios ocupados, no se puede tolerar por parte de ningún gobierno. No se puede tolerar que Marruecos expulse delegaciones de parlamentarios, sindicalistas y sociedad civil de los territorios ocupados; y no se le pide ninguna explicación a la Embajada. No se puede permitir que sigan enviando y parando pateras cuando le interesa. Estas son cuestiones que nosotros vemos que, aunque haya voluntad, es difícil conjugar los dos factores que acabo de analizar. Siempre hemos tenido esperanza en que las nuevas generaciones de políticos españoles sean capaces de cambiar esto, pero insisto en que para que haya una política firme con Marruecos se requiere de algo que hasta ahora ha estado ausente, valentía.

DlG: En esa supuesta “valentía” si hay antecedentes; el proprio expresidente, Felipe González, dando mítines en los propios campos de refugiados e insisto de nuevo en esas fuerzas políticas que si han tenido posicionamiento…

En los 45 años que han pasado tenemos en la cabeza a políticos que se han posicionado y han estado en los campamentos y han pasado a la historia como la peor traición al pueblo saharaui. Ahora mismo hay unos pronunciamientos que nosotros apreciamos y valoramos altamente, pero se tiene que concordar con hechos para que no se repita la historia. Por eso decía que el actual gobierno se encuentra ante la historia, pueden transformar esto en algo positivo hacia el pueblo saharaui.

DlG: El Frente Polisario en el escenario que se abre ahora, analizando cuantitativa y cualitativamente la realidad, ¿tiene confianza en un escenario de guerra sabiendo el tamaño del ejército marroquí, infraestructura, aviación etc.?

A mí no me gusta alardear de la guerra, porque las guerras nunca son buenas, eso hay que dejarlo siempre claro. La cuestión es, yo nunca he visto a un pueblo que vuelva a la guerra con tanta felicidad como ahora a los saharauis. Eso tiene una explicación, después de 45 años en los campos de refugiados o bajo una ocupación, de los cuales 29 años te dan una esperanza de que la comunidad internacional va a vigilar una misión de la ONU que va a permitirte tu derecho a decidir, y resulta que pasan 29 años y te encuentras atado. Yo quiero apostar por esta vía pacífica, pero no me aporta nada. Generaciones que han nacido en un sitio y en otro y no ven futuro, y nos dicen “pero este discurso hasta donde lo vamos a aguantar”. Entonces, esta guerra desde el punto de vista de los analistas y el poderío militar, entiendo que se pueda hacer ese análisis por parte de especialistas en la materia. Pero aquí hay algo fundamental, la implicación y la moral de la gente que participa en la guerra, y desde luego esa felicidad que produce este retorno de la guerra al pueblo saharaui, explica la determinación que tiene este pueblo de seguir su lucha hasta conseguir sus objetivos finales. Evidentemente preferible por la vía pacífica, pero no nos han dejado otra puerta más que esta. No debería ser motivo de alegría, pero si es la única alternativa que nos han dejado.

DlG: ¿El pueblo saharaui acoge por tanto con alegría la decisión del Frente Polisario?

Sí, sí, totalmente. No hace falta más que preguntarles, estamos ahora mismo recibiendo presiones de gente que quiere viajar para allá, las fronteras están cerradas entre España y Argelia, y nos están presionando por todos los lados gente que quiere ir. En los campamentos la movilización ha sido total. Es una cuestión que muchas veces no se entiende, el pueblo saharaui tiene como representante al Frente Polisario; el Polisario ha apostado por la vía pacífica y lo han aceptado, esa vía se ha alargado y la gente se ha molestado, lo transmitido mediante quejas, manifestaciones en los campamentos. Lo hemos transmitido en todos nuestros encuentros a la ONU, al gobierno de España, a las instituciones, a la sociedad civil… los que nos visitan a los campamentos saben que hay hartazgo y hastío.

Veníamos alertando; hay un momento en el que podemos gestionar esa paciencia que estaba llegando a su límite, el nerviosismo que tenían nuestros jóvenes, pero habrá un momento en el que no podemos; pero llegará un momento en el que no podemos, y ese momento es lamentablemente en el que estamos, la ruptura del alto el fuego y un escenario totalmente bélico.

DlG: ¿Le preocupa el posicionamiento, que por el momento no está siendo contundente, de aliados históricos del Frente Polisario y la RASD; Nigeria, Sudáfrica o Argelia, que si lo ha hecho de manera más abierta? ¿U otros países que pese a apoyar la causa saharaui no han hecho un respaldo total a la vía armada?

Yo creo que no hace falta pronunciarse a favor de la vía armada, esos países se han posicionado a nivel de la Unión Africana (UA) con un posicionamiento muy nítido y han llamado a la ONU a intervenir. Pero la cuestión es, hay que entender que esta decisión es un derecho legítimo que asiste al movimiento de liberación del Frente Polisario para continuar su lucha porque ha sido agredido por un país que está ocupando su territorio y es parte de la UA. Los dos países son miembros de la UA, y aun así la UA se ha pronunciado a través de Sudáfrica.

También Argelia lo ha dicho siempre, apoyan al pueblo saharaui y al Frente Polisario en sus decisiones, y respeta cualquier elección: mientras hemos elegido la vía pacífica nos ha respetado y ahora mismo que hemos roto el alto el fuego también lo ha respetado y ha expresado su solidaridad; por lo cual, Argelia ha sido coherente con su posicionamiento durante estos 45 años.

DlG: ¿Quiere enviar algún mensaje final?

A la ciudadanía española nuestro más sincero agradecimiento por la solidaridad mostrada durante estos días de inicio de una nueva era, que no era nuestro deseo. Los que nos conocen saben que nuestra apuesta y paciencia por la paz, pero veníamos alertando que la situación del plan de paz nos empujaba a la opción bélica. Esta opción es legítima y deseamos seguir contando con el apoyo, acompañamiento y solidaridad del pueblo español, sin ello nos habrían hecho mucho más daño del que han intentado hacernos.

DlG: Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España, muchísimas gracias por la entrevista.

Gracias a vosotros.

Fuente
https://www.descifrandolaguerra.es
Categoría