CAI: una organización de EE.UU. que hace el trabajo sucio en el mundo

Creative
Al Mayadeen Español

Un análisis suscrito por Alan Macleod desgrana el accionar de la Creative Associates International (CAI), que no es la CIA, pero se acerca bastante en el diseño y ejecución de acciones estadounidenses como instrumento del llamado poder blando de Estados Unidos.

La Creative Associates International (CAI) es una de  las organizaciones no gubernamentales más grandes y poderosas del mundo que se encarga de hacer el trabajo sucio de Estados Unidos, según revelo un informe de https://www.mintpressnews.com.

Un análisis suscrito por Alan Macleod desgrana el accionar de esta “Ong”, que no es la CIA pero se acerca bastante en el diseño y ejecución de acciones estadounidenses como instrumento del llamado poder blando de Estados Unidos.

El grupo fue el arquitecto de la privatización del sistema educativo iraquí, diseñó aplicaciones de mensajería destinadas a derrocar al gobierno cubano, sirvió como grupo de fachada para la infame fuerza mercenaria Blackwater (rebautizada como Academi) y sirvió de enlace con los escuadrones de la muerte de la Contra en Nicaragua, señalo Macleod.

Como tal, funcionó "tanto como un instrumento de política exterior como una manifestación de un proyecto imperial más amplio", en palabras del profesor Kenneth Saltman de la Universidad de Illinois en Chicago, preciso el analista.

Con su ropaje de ONG la empresa es, en esencia, un instrumento que se asemeja a los ejércitos mercenarios privados para anunciar sus servicios.

CAI está diseñada a la medida para utilizar las técnicas del llamado "poder blando" -formación de líderes, educación, coerción económica, entre otros, para lograr un cambio de gobierno.

Hoy en día, se convirtió en un gigante con ánimo de lucro que trabaja en al menos 85 países con una plantilla de unos mil empleados a tiempo completo (y otros innumerables contratistas), y  aunque técnicamente es una institución privada, la gran mayoría de su financiación procede directamente de Washington.

En los últimos 20 años, el gobierno concedió a Creative Associates mil 998 millones 138 mil 515 dólares en contratos, según Tracey Eaton, periodista que ha estudiado las actividades de la empresa en Cuba. De esa cantidad, USAID ha aportado más de 1.800 millones de dólares, precisó el informe.

Precisa Macleod que Afganistán es, con diferencia, el país en el que los proyectos de Creative Associates recibieron más financiación. Junto con su trabajo en Iraq, la empresa ha conseguido más de 500 millones de dólares en contratos gubernamentales.

Otro eslabón es que CAI podían entregar decenas de millones de dólares de sus contratos directamente a grupos mercenarios privados como Blackwater, señalo el analista.

Entre los ejemplos de la labor de esta NGO,  cita varias acciones, entre ellas “Cuba: los raperos y el cambio de régimen”, en las que trabajó estrechamente con la CIA y otras agencias.

Quizás el proyecto más infame de Creative Associates sea la creación de una aplicación similar a Twitter llamada ZunZuneo. ZunZuneo funcionó inicialmente como una herramienta de comunicación muy útil, pero poco a poco sus creadores le inyectaron mensajes de cambio de régimen.

CAI también ha intentado utilizar la comunidad hip-hop cubana como vehículo para el cambio de régimen en el país caribeño y utilizo  al promotor musical serbio y experto en la revolución de los colores Rajko Bozic, que intentó identificar y sobornar a raperos para que se unieran a su proyecto contrarrevolucionario.

Según Macleod  el rostro de ese movimiento auspiciado por Washington fue el expatriado cubano Yotuel, un artista que trabaja abiertamente con el gobierno de Estados Unidos y cuya canción "Patria y Vida" fue promocionada inmediatamente después de su lanzamiento por políticos estadounidenses y altos funcionarios de Washington.

No está claro si Creative Associates participó directamente en los disturbios de julio en Cuba aunque sí estuvo en los diseños, y también fue muy activa en las operaciones de desestabilización dirigidas contra el gobierno sandinista de Nicaragua.

En el currículo de CAI se incluyen además acciones desestabilizadoras en El Salvador, Honduras, Venezuela, entre otros.

Creative Associates International actúa esencialmente como un gobierno semiprivatizado en muchos países, supervisando los sistemas educativos y sanitarios, los servicios de seguridad y la gestión local. También proporciona una amplia gama de servicios clandestinos: espionaje, inteligencia y operaciones de cambio de régimen, según informes.

Al final, Creative Associates International se convirtió en una parte importante del complejo militar-industrial estadounidense y  forma parte de la estrategia global de Washington.

Fuente
https://espanol.almayadeen.net/
Categoría